Coenzima Q10: Propiedades y cómo tomarla

La Coenzima Q10 (2,3-dimetoxi-5-metilbenzoquinona) se clasifica como un anillo de quinona liposoluble unido a 10 unidades laterales de isopreno, algo parecido a la vitamina K.

¿Qué es la Coenzima Q10?

Se encuentra en animales y plantas, siendo el pescado y los aceites de pescado, las carnes (principalmente las vísceras) y los cereales integrales los alimentos más ricos en CoQ10.

Fue descubierta por primera vez en humanos en 1955, por el Dr. Leonard Mervyn, actual consultor de Lamberts Healthcare, mientras investigaba los cambios bioquímicos en la enfermedad renal. Su trabajo fue publicado en 1958, en The biochemical journal. [1]Dallner G. Regulatory aspects of coenzyme Q metabolism. Stockholm University . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 association. Frankfurt , Germany Dec 1-3, 2000.

También llamada ubiquinona por su presencia “ubicua” (en todas partes), tiene una función vital en la última parte del ciclo de generación de energía celular (llamada cadena de transporte electrónico) donde se genera la mayor parte del ATP (energía biológica) de las células.

¿Cómo actúa?

Actúa en el mismo ciclo donde trabajan otras vitaminas del complejo B (B1/B2/B3/Biotina/Ac. Pantoténico), en el cual entra el combustible (grasas y carbohidratos) y por intermedio de coenzimas (como la Q10) se transforma en componentes más sencillos, liberando la energía que los mantenía enlazados, para ser transformada en ATP (energía biológica).

Concretamente esta coenzima actúa como un agente de transferencia de protones en la membrana, lo cual es la base para captar energía y formar ATP. [2]Brandt U. Exploring the ubiquinone binding sites of proton translocating enzymes of the respiratory chain. Institut for Biochemie I, Frankfurt . Abstracts of the Second Conference of the … Continuar leyendo

Los métodos de cocción y procesado tienden a destruirla y con la edad disminuye la capacidad para sintetizarla, de hecho la falta de energía en las personas mayores, puede en parte estar asociada con una baja producción de coenzima Q10.

También suele haber una deficiencia en enfermos con diabetes, cáncer, fallo cardiaco y aquellos en tratamiento con statinas para bajar el colesterol. [3]Lenaz G. An overview of the role of coenzyme Q in mitochondrial oxidative phosphorylation. University of Bologna , Italy . Abstracts of the Second Conference of the International Coenzyme Q10 … Continuar leyendo

Propiedades de la coenzima Q10

  • Antioxidante: Las investigaciones de los años 60 demostraron su función anti-oxidante , al inhibir la peroxidación de lípidos y proteínas y eliminar los radicales libres. Se sabe que un estrés oxidativo puede resultar en un serio daño molecular, afectando al ADN y las proteínas. El estrés oxidativo participa en procesos como la mutagénesis, la carcinogénesis, peroxidación lipídica, daño a las membranas y la oxidación y fragmentación proteica. Cada vez se hace más evidente que el estrés oxidativo contribuye a la arteriosclerosis y las neoplasias. [4]Gotz ME, Gerstner A, Harth R, Altered redox state of platelet coenzyme Q10 in Parkinson’s disease. J Neural Transm 2000;107:41-8.
  • Estabilización y fluidificación de membranas, mejorando el flujo de la sangre al músculo cardiaco.
  • Puede bloquear en algunas circunstancias la muerte celular mediante la inhibición de la liberación de la caspasa-3.
  • El tratamiento con CoQ10 puede actuar influyendo en la composición del tipo de fibra hacia una fibra más joven: es decir, tiene efecto sobre el metabolismo tisular.
  • Dado que es un integrante fundamental del ciclo energético a nivel celular, puede tener importancia en algunos casos de obesidad.
  • En enfermedades neurodegenerativas ha demostrado aumentar las concentraciones mitocondriales cerebrales y ejerce un efecto neuroprotector. Parece ser que enfermedades como la ataxia familiar o de Friedrich aparece una deficiencia en CoQ10. [5]Shults CW, Haas RH, Beal MF. A possible role of coenzyme Q10 in the etiology and treatment of Parkinson’s disease. Biofactors 1999;9:267-72.

Otras propiedades

  • Pacientes con diabetes se ha demostrado que disminuyen los cuerpos cetónicos y la glucemia en ayunas después de recibir Co Q10 debido a la mejora de la función endotelial de las arterias de la circulación periférica. [6]Schapira AHV et al. Mitochondrial dysfunction in neurodegeneration: prospects for treatment. Clinical Neurosciences University College , London . Abstracts of the Second Conference of the … Continuar leyendo
  • Inmunodepresión se ha visto un efecto positivo debido a que aumenta la actividad fagocítica de los macrófagos, además de aumentar el número de granulocitos.
  • Pacientes con cáncer, la administración de Co q10 puede ejercer un efecto protector durante el tratamiento de quimioterapia, gracias a sus efectos antioxidantes.

Uso terapéutico de la coenzima Q10

En cuanto a prevención se usa para:

  • Tratamientos anti-envejecimiento.
  • Enfermedades cardiovasculares.

En tratamiento:

  • La insuficiencia cardiaca crónica.
  • La cardiopatía arterosclerótica e isquémica.
  • La isquemia asociada a cirugía cardiaca.
  • Las miocardiopatías inducidas por toxinas.
  • Hipertensión arterial.
  • En tratamientos oncológicos. Se ha demostrado que los niveles de CoQ10 son bajos en ciertos tipos de tumores.
  • En enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y Enfermedad de Huntington.

Usos adicionales

  • La diabetes.
  • El control de peso.
  • La distrofia muscular.
  • Diversos trastornos de inmunodeficiencia.
  • Ayuda ergogénica para atletas.
  • Enfermedades periodónticas.

Coenzima Q10 y la calidad espermática

La calidad del esperma se ha relacionado con los niveles de estrés oxidativo y se ha postulado que el uso de antioxidantes podría mejorarla. Un estudio llevado a cabo en Japón con 212 hombres infértiles, relaciona el uso de suplementos de co-enzima Q10 con una mejoría en la movilidad y densidad de su esperma.

Los participantes tomaron 300mg de co-enzima Q10 o placebo durante 26 semanas, mostrando el grupo de co-enzima Q10 una mejoría estadísticamente significativa en ciertos parámetros de la calidad del semen.

En particular, la motilidad espermática fue de 27,6 por ml (por 23,1 en el grupo placebo)  y también se incrementó la densidad espermática. Otro aspecto a destacar fue el incremento de más del 100% en la reacción del acrosoma en el grupo de co-enzima Q10. Esta reacción ayuda a la penetración del espermatozoide en el óvulo y, por tanto, a la fertilización.

Aunque, algunas de estas mejorías son limitadas, y se necesitan más estudios para conocer mejor la respuesta con tratamientos más prolongados o con dosis más elevadas y sobre su efecto sobre la tasa de fecundación, estos resultados muestran que la co-enzima Q10 es beneficiosa para incrementar la calidad espermática. [7]The Journal of Urology, Volume 182, Issue 1, Pages 237-248

Suplementos coenzima Q10

¿Cómo se toman los suplementos de coenzima Q10?

En el Herbolario Online Casa Pià disponemos de suplementos de coenzima Q10 de alta calidad.

Dosificación

Las dosis para adultos se sitúan entre 30-60 mg/d, aunque esto supera la ingesta dietética normal: unos 10 mg/día. Las dosis terapéuticas se sitúan entre 100-300 mg/d, aunque se han usado dosis en el rango de 1.200 mg/d para tratar a enfermos de Parkinson en estados tempranos, bajo supervisión terapéutica.

La absorción desciende al aumentar la dosis y en humanos es inferior al 10%.  [8]Wilson RB, Roof DM. Respiratory deficiency due to loss of mitochondrial DNA in yeast lacking the frataxin homologue. Nature Genet 1997;16:352-57.

Para cardiopatías crónicas: 100 a 200 mg/d.

  • Cáncer de mama: 90 a 390 mg/d.
  • Enfermedades periodónticas: 25 mg dos veces al día.
  • Niños, 2 mg/kg

Guía de uso

La coenzima Q 10 es liposoluble y para maximizar su absorción algunos fabricantes de complementos alimenticios la combinan con una base vegetal oleica. Las dosis superiores a 100 mg/d se deben dividir en dos o tres tomas a lo largo del día, preferentemente con las tres comidas principales.

Duración del tratamiento: 6 a 12 meses en enfermedades cardiovasculares, 2 a 4 meses en hipertensivos, 2 meses en problemas de válvula mitral, 1 a 2 meses de arritmias, en cirugía cardiaca una semana antes de la intervención.

3 a 4 meses en diabéticos, 2 semanas en anemias, 4 meses en inmunodepresión, como antioxidante en general 3 meses, en casos de cáncer suele ser continuo, un mes en enfermedades periodontales, en enfermedades neurodegenerativas unos 16 meses o hasta que desarrollen alguna degeneración grave.

Advertencia

No se debe ingerir por mujeres embarazadas o en período de lactancia, debido a que no existen estudios en estos grupos.

Toxicidad

No ha habido efectos secundarios significativos con dosis orales hasta 1.200 mg/d hasta 16 meses y hasta 600 mg/d durante 30 meses. Algunas personas han experimentado síntomas gastrointestinales, como náuseas, diarrea, pérdida de apetito, ardor y molestias abdominales.

Los efectos secundarios se minimizan si las dosis superiores a 100 mg se dividen en dos o tres tomas. [9]Lodi R. Treatment with coenzyme Q10 plus vitamin E improves in vivo cardiac and skeletal muscle bioenergetics in patients with Friedrich’s ataxia. Department of Biochemistry, University of … Continuar leyendo

Investigaciones recientes

En un estudio realizado en Italia entre más de 2.500 pacientes con fallo cardiaco, el 80% mostró mejoría al serle administrado una dosis diaria de 100 mg de CoQ10 conjuntamente con su tratamiento habitual.

Presentaban mejor color en la piel y menos hinchazón de tobillos (edema), menos problemas al respirar y empezaron a dormir mejor después de tomar el suplemento durante 90 días.[10]Argilés et al. Prevention of cancer and cardiovascular diseases: a common strategy . Departamento de Bioquímica. Facultad de Biología Barcelona.

Otro estudio demostró que 32 pacientes con un historial de migrañas, el tratamiento con CoQ10 durante 3 meses, redujo la frecuencia de las migrañas en un 55%.

Referencias[+]

Deja un comentario