Antioxidantes como complementos alimenticios

Actualmente vivimos en unos tiempos donde el consumo de complementos alimenticios con propiedades antioxidantes es esencial.

Cuando hablamos de antioxidantes es porque ellos combaten los radicales libres generados por productos nocivos del ambiente, las drogas, el alcohol y el exceso de alimentos procesados.

También los que contienen productos químicos como: conservantes, aditivos, colorantes, hormonas y residuos de plaguicidas. Algunos de estos productos químicos suelen ser tóxicos, incluso hasta cancerígenos.

Índice de contenidos

Función antioxidante

Los antioxidantes protegen al organismo de la oxidación causada por los radicales libres presentes en las fuentes anteriormente referidas. Son compuestos que desempeñan un papel importante en la prevención del envejecimiento celular y de enfermedades crónicas como: cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide entre diversas enfermedades autoinmunes, cataratas, diabetes y otras.

Por lo tanto; estos compuestos favorecen la longevidad en nuestras vidas porque ayudan a frenar la aparición y el avance de enfermedades como las antes mencionadas. Empezaremos hablando sobre tres complementos alimenticios que han demostrado una notable capacidad antioxidante.

Estos son la canela, los arándanos o mirtilos y el noni.

Antioxidantes: La canela

canela antioxidante

Origen de la canela

La canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) fue una de las primeras especias que llegaron al Mediterráneo. Desde la antigüedad, en Asia y Oriente próximo la misma había sido usada para dar sabor a platos de carne y aquí en Europa, más tarde también comenzó a emplearse de forma similar.

Según la tradición bíblica, en China ya se usaba en el año 2500 a.C. y los árabes la emplean desde hace siglos para aromatizar las carnes debido a su alto contenido en fenol, un aceite esencial que retrasa el proceso de putrefacción.

Usos de la canela

Actualmente, esta especia se utiliza principalmente en confitería y para endulzar postres, dulces y bebidas, muchas veces sin la necesidad de añadir azúcares. 

Además, es un fuerte potenciador de sabor en el caso de bebidas calientes como: café,  o chocolate. Hoy en día es habitual que la canela forme parte de la composición de los refrescos de cola o se utilice para aromatizar ciertos licores, jabones e incluso, dentífricos.

Propiedades antioxidantes de la canela

La canela presenta un alto nivel de  antioxidantes muy eficaces, como por ejemplo: los polifenoles.

Por su capacidad antioxidante, a la canela molida se le ha adjudicado un cuarto puesto entre los 50 alimentos que contienen más antioxidantes por porción de 100 gramos.

En su corteza podemos encontrar otras sustancias con notable potencial antioxidante como: vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales y; oligoelementos como: calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio, fósforo; entre otros componentes.

Sus propiedades medicinales se deben también a su gran contenido en aceites esenciales. Su composición es variada ya que presenta aldehído cinámico como componente mayoritario junto al eugenol y el alcohol cinámico; terpenos como el linalol; felandreno, pineno, taninos, mucílagos, entre otros.

Evidencias científicas

Un estudio realizado por el  Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Maryland, Estados Unidos trata sobre los “Efectos antioxidantes de un extracto de canela en personas con intolerancia a la glucosa con sobrepeso u obesidad”.  

Diversas investigaciones científicas han demostrado que esta especia reconocida por su agradable y peculiar aroma contiene principios activos que mejoran el metabolismo energético y ayudan a aumentar la sensibilidad de la insulina.

La American Diabetes Association publicó los resultados de un estudio que se realizó a pequeña escala, para determinar la dosis diaria de Canela que podían ayudar a reducir los niveles de glucemia en la diabetes de tipo 2. Este tipo de diabetes se asocia a la obesidad y puede mejorar  sólo con dieta y ejercicio, con fármacos o también precisar insulina.

Dicha investigación apoya la hipótesis de que la inclusión de los extractos de canela en la dieta de las personas que tienen sobrepeso u obesidad reduciría el estrés oxidativo, de forma considerable. Al bloquear los efectos de los radicales libres, los antioxidantes que contiene la Canela  podrían ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Dos publicaciones de impacto científico concluyeron que la misma puede reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable. Una dosis de canela pura y molida, de tan solo 120 miligramos al día, puede producir estos efectos.

Antioxidantes: Arándanos

arandanos antioxidantes

¿Qué son los arándanos?

Los arándanos o mirtilos (Vaccinium myrtillus) son frutos del bosque que destacan por su bajo nivel de azúcares y su elevado contenido en antioxidantes como los flavonoides, en especial las antocianinas.

También, se les ha considerado como una “superfruta” por su alto contenido nutricional y éstos ocupan un lugar prioritario dentro del grupo de alimentos antioxidantes.

Propiedades antioxidantes de los arándanos

Estos frutos tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Las antocianinas, compuesto de la familia de los flavonoides, que presenta en mayor cantidad es el responsable de los pigmentos que le dan su brillante y fabuloso color.

Este color puede oscilar desde el rojo hacia el azul o el morado en: arándanos, frambuesas, cerezas, ciruelas, entre otros.

También contiene  ácidos fenólicos, además de ser una fruta baja en calorías. Según Food and Drug Administration (FDA), Agencia de la Salud en los Estados Unidos; el arándano es un alimento libre de grasas y sodio; no contiene colesterol y es rico en fibras, vitaminas A, E y selenio. Estos últimos componentes también le aportan un notable carácter antioxidante.

Propiedades beneficiosas del arándano

Desde tiempos muy antiguos, los Arándanos se han utilizado para prevenir y tratar enfermedades de las vías urinarias y también, circulatorias.

El zumo de arándanos presenta propiedades antibacterianas y por ello, se recomienda frecuentemente cuando hay cistitis, infecciones de los riñones o de la próstata, inflamación de la vejiga. Es decir, en enfermedades del tracto urinario; de modo general. Se ha evidenciado también que este zumo es muy útil en la prevención o disolución de los cálculos del riñón.

Evidencias científicas

Por otra parte, se han realizado numerosos estudios donde se ha demostrado la importancia de estos frutos en la conservación de la visión y en la prevención de diversas enfermedades oculares y de la piel.

Beneficios del arándano

Son un claro ejemplo: la ceguera nocturna ya que éstos ayudan a acelerar la regeneración de la púrpura visual, alivian la fatiga ocular. Además previenen la degeneración macular, fortalecen la matriz de colágeno mejorando el aspecto de la piel a la vez que protegen las paredes de los vasos sanguíneos y esto último previene la fragilidad capilar, dándole flexibilidad a diferentes tejidos.

La alta concentración de antocianinas es un paliativo contra el cansancio mental ya que posibilita la recuperación de la memoria a corto plazo. Este principio también evita la acumulación de grasa corporal y ayuda a: disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir procesos de envejecimiento celular y reforzar el sistema inmunológico de modo constante.

Propiedades digestivas

A nivel digestivo; los Arándanos o Mirtilos tienen un impacto muy positivo por su alto contenido en betacarotenos, más de treinta principios antiinflamatorios  y otros con propiedades astringentes por lo que son coadyuvantes de interés en procesos inflamatorios, diarreas, malas digestiones, gastroenteritis y otras afecciones gastrointestinales.

Antioxidantes: Noni

noni antioxidantes

Origen del noni

El noni  (Morinda citrifolia) es un arbusto pequeño originario del sudeste asiático. Está recubierto de una corteza verde brillante con frutos de color amarillento o blanquecino. Ha recibido el apelativo de “planta sagrada” por sus diversas y notables virtudes terapéuticas.

Propiedades antioxidantes del noni

Las propiedades terapéuticas del Noni, avaladas por numerosos estudios científicos, son espectaculares. Además de analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico refuerza el sistema inmune al activar la producción de macrofágos y linfocitos, regula la función celular y regenera las células dañadas”, según afirma la Revista Discovery Salud en una edición publicada en Junio 2005. El “descubrimiento” de esta fruta por los investigadores en la década del 50 representó solamente el inicio de numerosos estudios que han sido realizados sobre sus cualidades nutritivas y medicinales; de forma gradual y progresiva hasta la actualidad.

El Noni contiene más de 140 principios activos diferentes, una buena parte de ellos tienen carácter antioxidante. Este fruto es una de las principales fuentes de proxeronina y proxeroninasa. La proxeronina es el precursor de la xeronina, alcaloide que se metaboliza para que tengan lugar diversas funciones fisiológicas, ya que se combina con otras moléculas del cuerpo como proteínas para que puedan ejercer su función.

Interviene en el estado de ánimo o el sueño, por citar dos ejemplos importantes. Se ha comprobado que el estrés, la vida sedentaria y actitudes negativas reducen el nivel de xeronina y por ello, el Noni viene a suplir estas necesidades y a mejorar diversas funciones celulares; donde el retraso del envejecimiento celular es preponderante.

Propiedades beneficiosas del noni

Además de la xeronina, el noni contiene otros 9 alcaloides diferentes con efectos beneficiosos sobre la tensión arterial y el sistema inmune (como probable agente anticancerígeno). También en enfermedades autoinmunes que cursan con dolor osteoarticular como: artritis reumatoide y fibromialgia. Contiene también varios ácidos como: ácido caprílico, un potente antimicótico; ácido caproico, un antimicrobiano notable; ácido urónico, un agente desintoxicante importante; entre otros. Este fruto también presenta una gran diversidad de aminoácidos como: alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, isoleucina, leucina, triptófano, entre otros.

Evidencias científicas

Un estudio científico demostró que el jugo de Noni mostró un efecto antioxidante “in vitro” comparable al de la vitamina C. Se estudió la sustancia proveniente de polvo de semilla de uva y picnogenol en dosis equivalentes a las diarias recomendadas en los Estados Unidos. Además, estos resultados hicieron que los investigadores sugirieran que este complemento alimenticio puede contribuir de forma significativa a prevenir el cáncer.

Una investigación de farmacovigilancia concluyó que la Morinda citrifolia tiene en su composición principios activos beneficiosos. La xeronina, que le confieren propiedades terapéuticas antioxidantes, analgésicas, sedantes y antineoplásicas.

Complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes

Ya hemos hablado de tres complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes que participan positivamente en procesos celulares, previniendo y deteniendo el envejecimiento celular de nuestro organismo. Seguimos con otros complementos con similares propiedades, de gran utilidad para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. Estos son el zinc, la levadura de cerveza y el castaño de Indias.

Antioxidantes: Zinc

zinc antioxidante

Funciones del zinc

El zinc constituye un mineral esencial para nuestra vida. Esto significa que nuestro cuerpo no lo sintetiza y está “obligado” a obtenerlo del exterior. Esto de debe a que se considera una enzima indispensable que participa en más de 300 procesos importantes en nuestro organismo.

Su papel es vital en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, grasas, alcohol y otros productos así como en la regulación de la producción de células T o linfocitos. Constituye un agente hepatoprotector muy interesante y es vital para el sistema reproductor en más de una función.

Funciones como: mantener el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos y los niveles adecuados de las hormonas sexuales como la testosterona. Se ha mostrado que unos altos niveles del mismo ayudan también a conservar la salud de la próstata, principalmente en hombres mayores de 50 años.

¿Dónde encontramos el zinc?

Este mineral está presente en varios alimentos, donde caben destacar los siguientes: carne de cerdo y de ternera, hígado, mariscos (sobre todo las ostras), semillas de calabaza, chocolate, queso, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos, aguacate, rábanos, levaduras, gérmen de trigo, entre otros. Las necesidades diarias o Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de Zinc para la población en general oscila en un promedio de 10 mg, según la Normativa 2008/100/CE 28 de Octubre de 2008.

Beneficios del zinc

Este mineral cobra relevancia en: el crecimiento de los tejidos, la cicatrización de heridas, la conservación de un sistema inmune sano, la producción de prostagladinas, la mineralización y el desarrollo osteoarticular, un mejor estado de ánimo, la salud ocular, la correcta función de la tiroides, la coagulación de la sangre, un buen desarrollo fetal, la producción de testosterona y esperma, entre otras funciones diversas que el mismo posee.

Propiedades antioxidantes del zinc

El poder antioxidante de este mineral radica en su capacidad para favorecer la creación de nuevas proteínas (renovación celular), interviene directamente en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, además mejora el estado de las mucosas; aporta tonicidad y elasticidad a la piel y fortalece cabellos y uñas.

El zinc forma parte de la enzima superóxido dismutasa, que se encarga de eliminar los radicales que aceleran los procesos de envejecimiento. Protege al ADN y el núcleo celular y es fundamental para el funcionamiento de la vitamina A.

La deficiencia de Zinc es más habitual de lo que generalmente se conoce y esto conduce a que se generen múltiples enfermedades a causa de ello, tanto que si no son prevenidas a tiempo aparecen en forma de: acné, alergias, deficiencias neuronales de atención y de motricidad, bajo desarrollo muscular, alteraciones dérmicas, infertilidad masculina, hiperplasia prostática benigna, entre otras.

Las cifras de la OMS apuntan a que alrededor de un 31 % de las personas en el mundo actualmente tienen deficiencia de este importante mineral. La deficiencia de este oligoelemento puede ser descrita en dos formas: 1) hereditaria, como acrodermatitis enteropática (ADE), enfermedad con un déficit en la absorción de Zinc o 2) adquirida, generalmente descripta en alcohólicos. En ambos casos, los síntomas más evidentes son: dermatitis, alopecia y diarrea.

Antioxidantes: levadura de cerveza

levadura cerveza

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como: la cebada o el trigo, gracias a un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. 

El producto resultante se seca, limpia y pasteuriza antes de su venta en forma de copos o polvo. También se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos.

Contiene gran cantidad de proteínas, alrededor de 45-50 gramos de proteína por cada 100 gramos de ésta y además, evidencia un buen perfil de aminoácidos, lo que sin dudas demuestra su alto valor proteico. Este complemento alimenticio también es rico en zinc, ácido fólico y en casi todas las vitaminas del grupo B.

Antioxidantes: castaño de Indias

Castaño de IndiasOrigen del castaño de indias

El Castaño de Indias es un árbol originario del Norte de la India, Asia Menor. También crece en Grecia, Bulgaria, el Cáucaso, el Himalaya, el norte de Europa y de América. Está considerado como uno de los mejores remedios naturales para mejorar la circulación sanguínea, ya que es un reconocido tónico venoso y arterial.

Propiedades antioxidantes del castaño de Indias

Este árbol contiene compuestos antioxidantes como: flavonoides, proteínas, saponinas y taninos que combaten los radicales libres y también: ácido cítrico, ácido acético, ácido angélico, entre otros.

Propiedades beneficiosas del castaño de Indias

La aesculina y aescina son dos compuestos presentes en el castaño de Indias que intervienen positivamente en el flujo sanguíneo y; al igual que la quercetina y la rutina, estos dos últimos flavonoides, evitan la formación de edemas y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos.

Este remedio ayuda a prevenir la formación de varices y, a reducir el dolor que producen las venas varicosas, por lo que mejora su estado y; disminuye de forma significativa los problemas vasculares.

El mismo también resulta de interés para combatir las crisis hemorroidales y de hecho, éste es uno de sus usos más comunes, siendo efectivo a dosis determinadas. Al aplicar una crema que contenga al castaño de indias en la zona afectada; se reduce la inflamación, se alivia el dolor y se favorece la recuperación y mejora del flujo sanguíneo en esta parte del cuerpo.

Por otra parte, este árbol es un agente diurético reconocido ya que la aesculina  presente en él induce a un aumento de  la función renal y de esta forma, previene la retención de líquidos a la vez que desintoxica nuestro organismo.

Además; gracias a su notable efecto antinflamatorio, se produce una desinflamación de la próstata cuando ésta se agranda. Gracias a la vitamina C y la quercetina, dos excelentes antioxidantes que contiene, esto permite frenar en varias situaciones un sangrado excesivo y las hemorragias.

Otros tres complementos alimenticios con propiedades antioxidantes

Estos tres complementos alimenticios con propiedades antioxidantes destacan por mejorar nuestra salud y aumentar nuestra calidad de vida. Hablamos de la melatonina, cardo mariano y el diente de león.

Antioxidantes: Melatonina

¿Qué es la Melatonina?

melatonina antioxidante

La melatonina es una hormona presente en nuestro organismo vinculada con el ciclo de sueño-vigilia.

Su producción y liberación en nuestro cerebro, se relaciona con la hora del día: aumenta cuando aparece la oscuridad y disminuye cuando hay luz. Además, se ha comprobado que la producción de Melatonina también disminuye con el aumento de la edad.

Origen de la melatonina

El Profesor Dario Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología, ha sido uno de los pioneros en el estudio de la Melatonina en España. Sus logros más importantes acompañado de su equipo de investigación, son:

  • El descubrimiento del receptor nuclear de la Melatonina.
  • Los estudios del papel antioxidante de esta hormona.
  • La identificación de la mitocondria.

Esta última es la diana principal de la Melatonina; de sus posibles efectos anticonvulsivantes y neuroprotectores. De su capacidad para retrasar el envejecimiento, así como patologías neurodegenerativas tales como: Parkinson y Alzheimer.

También, su actividad antinflamatoria frente a la respuesta inmune innata y su relación con los campos electromagnéticos, entre otros.

Evidencias científicas

Otro estudio realizado por la Universidad de Granada en conjunto con el Hospital La Paz-Carlos III de Madridy el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha constatado que la ingesta de Melatonina ayuda a quemar calorías y en consecuencia, es un complemento alimenticio que se puede utilizar para el control de peso.

complementos-alimenticios-pérdida-de-peso

El equipo multidisciplinar de investigadores descubrió un nuevo mecanismo molecular que explica los efectos antiobesidad de esta sustancia.

Hoy en día, la obesidad hoy tiene una alta tasa de incidencia, siendo actualmente la responsable de hasta 3 millones de muertes al año y, el número de personas obesas en España crece de manera gradual hasta afectar a alrededor del 27 por ciento de la población.

Esta investigación ha demostrado que esta hormona está estrechamente ligada con la pérdida de peso. Esto es gracias a que actúa a niveles de los tejidos y facilita la disminución de los niveles de grasa corporal y aumenta la funcionalidad mitocondrial, entre otros efectos positivos.

¿Para qué sirve la Melatonia?

Mayoritariamente, esta hormona se usa comúnmente para combatir los trastornos del sueño, como: el insomnio y el jet lag, aunque también es favorable en estados de estrés, ansiedad y depresión.

Pero eso no es todo, se ha demostrado que posee doble actividad antioxidante y antiinflamatoria. Circunstancia que favorece la protección a las células del envejecimiento.

Esto se ha podido evidenciar gracias a varios estudios científicos. En ellos, se pudo verificar que la Melatonina, producida por la glándula pineal (situada en el centro del cerebro) tiene una doble actividad: elimina los radicales libres de oxígeno y a su vez, frena la producción de óxido nítrico.

¿Cuándo es necesario tomar Melatonina?

Esta hormona es importante tomarla a partir de los 40 años ya que constituye un procedimiento de elección para frenar el deterioro que llega con el avance de la edad. Así como también, frena algunas patologías degenerativas asociadas al envejecimiento celular.

Según los resultados de numerosos estudios experimentales, entre ellos los de la red temática de investigación cooperativa sobre envejecimiento, financiada por el Instituto Carlos III y coordinada por el Dr. Dario Acuña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada en la que han participado siete nodos investigadores, afirman que esta sustancia es vital para frenar más de una afección degenerativa, gracias a su potente acción antioxidante.

complementos alimenticios-estrés-fatiga-cansancio-a-partir-de-los-40-años

Sus niveles disminuyen en un 25 % a partir de los 40 años, que es cuando comienzan a aparecer los signos más notables del estrés oxidativo y nitrosativo. Es más, cuánto mayor sea el déficit de esta hormona, los signos más se agudizarán, ya que es la Melatonina es la responsable de regular el ciclo circadiano.

Es cierto que restantes órganos del cuerpo también producen Melatonina, aunque con una función distinta: aquella centrada en el mecanismo de defensa contra cualquier tipo de toxicidad.

¿Dónde podemos encontrar Melatonina?

La Melatonina está presente en algunos alimentos que contienen también vitaminas y minerales, como:

  • El arroz
  • La avena
  • El maíz
  • Las nueces
  • El plátano
  • El tomate
  • Las cerezas

Antioxidantes: Cardo Mariano

¿Qué es Cardo Mariano?

Cardo mariano antioxidantes

Varios estudios científicos han demostrado que la silimarina, el componente principal del Cardo mariano, es un potente agente antioxidante que cobra relevancia en la prevención y el combate de varias enfermedades neurodegenerativas como: Alzheimer, Parkinson y otras.

El Cardo Mariano es una planta con notables propiedades hepatoprotectoras ya que protege al hígado y a la vesícula biliar de agentes externos. Se emplea en intoxicaciones alimentarias y enfermedades, como:

  • Hepatitis
  • Cirrosis
  • Alcoholismo
  • Sobrecargas de origen diverso que dañan a estos órganos

Además, puede incrementar la síntesis de compuestos que promueven la regeneración del tejido hepático.

Propiedades del cardo mariano

A la capacidad hepatoprotectora del Cardo Mariano se pueden añadir otras propiedades y beneficios algunos confirmados científicamente y otros no, como sus efectos:

  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Hemostático

Gracias a su contenido en principios amargos, se le considera también un estimulante del apetito y un excelente digestivo.

El Cardo Mariano tiene un uso cada vez más extendido como depurador hepático. Esto es gracias a que la silimarina actúa como un buen antioxidante al reducir la producción de radicales libres y la peroxidación de los lípidos.

Además, tiene una actividad antifibrótica y podría actuar como un agente bloqueador de toxinas al inhibir la unión de las toxinas a los receptores de la membrana de las células del hígado.

En animales, la silimarina reduce el daño hepático causado por acetominofen, tetracloruro de carbono, radiaciones, sobrecarga de hierro, fenilhidrazina, alcohol y otros agentes tóxicos para nuestro organismo.

Antioxidantes: Diente de León

¿Qué es Diente de León?

El Diente de león es una planta que contiene altos niveles de vitamina A: factor a tener en cuenta para catalogarle como agente antioxidante.

complementos-alimenticios-antioxidantes-diente-leon

El Diente de León pertenece a una de las familias de plantas más grandes – los Girasoles – que está formada por más de 22 000 especies. La primera referencia al uso medicinal de esta planta fue escrita por físicos del Medio Oriente en los siglos X y XI.

Propiedades antioxidantes del diente de león

El diente de león es muy bueno para la piel, las membranas mucosas y la visión. A ello se añade su composición en otros compuestos antioxidantes.

Un flavonoide llamado zeaxantina presente en la misma protege a la retina de los rayos UV; mientras que otros, primordialmente el betacaroteno, la luteína y la criptoxantina, lo protegen de procesos degenerativos y algunos tipos de cáncer.

Contiene mucha fibra, lo cual ayuda a eliminar los desechos del organismo y por ello, constituye un gran agente depurativo. Además de vitaminas C y B6, tiamina, riboflavina; minerales como: calcio, hierro, y manganeso. También, otros nutrientes presentes en el Diente de León son: folato, magnesio, fósforo y cobre.