L-Carnitina: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la L-Carnitina?

La carnitina puede ser de ayuda para la oxidación de grasas, acompañada de una dieta controlada. En los momentos en el que se acerca el verano, surgen de cualquier lugar dietas rápidas.

Dietas casi milagrosas y productos que pretenden hacernos perder los kilos que hemos ido acumulando durante casi un año, en cuestión de unos pocos días.

A pesar de las múltiples advertencias al respecto, son muchas las personas que siguen acudiendo a este tipo de prácticas.  Sin embargo, es necesario tomar en cuenta de que lo que se acumula en mucho tiempo no se puede eliminar en poco. Además de que una pérdida rápida de volumen puede tener efectos a medio o largo plazo en la salud.

Debido a esta necesidad que se ha creado en la sociedad de adelgazar con rapidez, diversos estudios han fijado su atención en la Carnitina, también llamada L-Carnitina. Se trata de un derivado aminoácido que actúa en el metabolismo de los ácidos grasos.

La Carnitina favorece la oxidación de las grasas y favorece su eliminación, ya que facilita que sean usadas como combustible. Si no existe en el organismo una cantidad adecuada de ella, las grasas tienen más dificultad en oxidarse y, consecuentemente, tienden a ser eliminadas con lentitud.

¿Para qué sirve la L-Carnitina?

Paralelamente, al actuar sobre el metabolismo de los lípidos, favorece la eliminación de triglicéridos y de colesterol. Estudios realizados en Alemania apuntan a que la Carnitina favorece la combustión de las grasas y que quienes la consumen se sienten menos cansados.

Por otra parte, también hay estudios que concluyen que la Carnitina debería ser necesaria únicamente para las personas que tienen bajos los niveles de ésta, ya que si se tiene una dieta variada y equilibrada, no sería necesario el aporte extra. Igualmente, se apunta a que una dieta correcta incluye vitamina B6, vitamina C, hierro, etc., que son necesarios para la síntesis de la Carnitina.

Evidentemente, ello nos lleva al pensamiento de que si tuviéramos una dieta variada y equilibrada, no necesitaríamos aporte de Carnitina y posiblemente de otros muchos nutrientes y vitaminas, pero ¿Quién lleva actualmente una dieta equilibrada? Y es más, ¿estamos seguros de que los alimentos que ingerimos tienen las cantidades adecuadas de nutrientes? Muchos estudiosos achacan precisamente a esas deficiencias nutricionales de los alimentos la necesidad de consumir complementos nutricionales.

l-carnitina

¿Es necesaria y suficiente consumirla para perder peso?

A razón de lo anteriormente expuesto, deberíamos pensar que aunque hagamos una dieta equilibrada, lo más posible es que sigamos teniendo ciertas necesidades de aportes nutricionales extras.

También es cierto que aunque los alimentos no posean los nutrientes necesarios, siempre será más conveniente llevar una dieta lo más equilibrada posible, aunque tengamos que tener presente que ciertas ayudas externas pueden favorecer los procesos metabólicos y orgánicos para un mejor funcionamiento.

Otros usos

Independientemente del uso para el metabolismo de las grasas, la Carnitina se ha mostrado eficaz en el tratamiento de otras dolencias. Evidentemente, siempre bajo supervisión profesional, ya que diferentes dosis de ésta tienen acción sobre diferentes procesos orgánicos.

Si bien los principales problemas que se tratan con Carnitina son afecciones cardiovasculares y renales, se ha encontrado efectiva en el tratamiento de derivaciones de éstas como angina de pecho, arritmias, diabetes, trastornos hepáticos, baja movilidad de los espermatozoides y por supuesto en casos de bajo rendimiento físico. Se debe tener en cuenta que en personas con problemas renales, se debe cuidar especialmente la dosis, ya que puede agravar el cuadro.

¿Para qué se usa la L-Carnitina?

La Carnitina, como muchos de los productos que nos brinda la naturaleza, nos brinda grandes posibilidades y nos puede ayudar en diversos problemas, pero debe estar supervisada por un profesional, ya que como decía Paracelso: “la diferencia entre el veneno y la medicina está en la dosis”.

Deja un comentario