¿Qué es la astenia primaveral?

Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento y decaimiento.

Astenia primaveral, un trastorno muy común

Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.

Puede ser síntoma ele enfermedades orgánicas o psicológicas, y puede estar provocada por factores externos. Por ejemplo, el estrés, la sobrecarga laboral, la hiperactividad o el sobreentrenamiento deportivo.

El mejor tratamiento y el más efectivo de la astenia primaveral es la prevención. Los expertos coinciden en señalar que la clave para combatir y prevenir la astenia primaveral es mantener unos hábitos de vida saludables.

En este sentido, es aconsejable: llevar un ritmo de vida ordenada, respetar las horas de sueño, mantener unos horarios fijos para acostarse y levantarse, realizar ejercicio físico moderado y llevar una dieta saludable y equilibrada.

Combatir la astenia primaveral

Además, la dicta puede complementarse con minerales, nutrientes que participan en funciones diversas del sistema nervioso y defensivo, cuya deficiencia tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo y de salud.

Por ejemplo, el magnesio es requerido para la síntesis del ATP (molécula que almacena energía) y favorece el transporte del potasio al interior de las células.

Por consiguiente, la fatiga es uno de los síntomas centrales de la deficiencia crónica de magnesio. Otros, que pueden ocurrir de manera simultánea, incluyen ansiedad, hiperemotividad. También, dolores de cabeza, insomnio, despiste, mareo, y crisis nerviosas.

Estudios

La investigación ha demostrado que el 75-91 % de los pacientes que sufren de fatiga experimentan una mejoría significativa con la suplementación de aspartatos de potasio y magnesio.

El ácido aspártico es un sustrato importante del ciclo de Krebs de producción de energía, y también es una molécula transportadora de potasio y magnesio al interior de la célula. Las deficiencias de estos minerales pueden causar fatiga.

Deja un comentario