Rusco: Propiedades de la Planta Medicinal

El rusco es una planta que ayuda a prevenir y combatir problemas de salud como la insuficiencia venosa, las varices o las hemorroides. Conoce sus propiedades, para qué está indicado, y fórmulas herbarias para tomarlo.

¿Qué es el rusco?

El rusco o brusco (Ruscus aculeatus) es una planta herbácea perenne que se conserva verde prácticamente todo el año. Además, tiene una cepa rastrera y subterránea y los vástagos erguidos, lampiños y ramosos en lo alto, con una altura no superior al metro y medio. Las hojas son tan pequeñas que apenas se aprecian. Es una planta con pies masculinos y femeninos. El fruto es una baya globulosa, parecida a una pequeña cereza roja, con una o dos semillas en su interior.

Se cría en las tierras bajas y las montañas de casi todo el país, hasta los 1000 m de altitud o algo más. Es fácil verla acompañando a la encina. Se trata de una planta tóxica, por lo que hay que tomar precauciones, como veremos más adelante.

La polinización es entomógama (por medio de los insectos) y florece en invierno y en primavera, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto antes descrito, que guarda dos semillas que se diseminan mediante las deposiciones de los animales que las comen.

Llama la atención el contraste entre el verde de la planta y el rojo de las bayas, colores que les hace muy habituales como adorno en las fiestas navideñas.

Curiosidades del rusco

El Rusco también es conocido popularmente por otros nombres como escoba de carnicero o escobina. Este nombre viene porque con sus ramas se hacían escobas, acebo menor, por el parecido general con el acebo y sus frutos, brusco, hoja de palma. En algunos lugares de Aragón las ramas se usan para celebrar el Domingo de Ramos, garcerán o galcerán, capio, mirto de los judíos, por su uso en la fiesta judía de las Cabañuelas, gilbarbera, arrayán morisco y arrayán silvestre y vara de San José, creyendo que tiene propiedades anti brujería.

Con sus semillas, de color rojo, se prepara una bebida tónica y diurética.

Los griegos utilizaron su extracto como laxante y diurético. Fue en 1.950 cuando se descubrió en Francia que contenía dos principios activos en sus raíces que actuaban contrayendo los vasos sanguíneos, desinflamándolos y reforzándolos.

Propiedades del rusco

En el rizoma y las raíces del rusco encontramos saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial. Las saponinas le confieren una acción antiinflamatoria y venotónica.

Los flavonoides tienen propiedades diuréticas, lo que se traduce en una acción antiedematosa. Además, presenta una acción protectora capilar. De los remedios vegetales conocidos en la actualidad, posiblemente sea el rusco el de mayor acción venotónica. Esto le hace estar especialmente indicado en todos los problemas relacionados directa o indirectamente con la circulación sanguínea, como pueden ser varices, edemas, complicaciones de la flebitis, hemorroides, fragilidad capilar, gota, etc.rusco planta medicinal

Sin embargo, presenta un problema: en determinadas ocasiones puede provocar problemas gástricos por un efecto irritante de las saponinas que forman parte de su composición. Y además, las bayas pueden provocar vómitos, diarrea y convulsiones en niños que, atraídos por su color, las consumen de manera accidental.

Por tanto, el uso de esta planta debe estar supeditado a control médico, que sin duda es la mejor forma de aprovechar cualquier remedio. Muchas veces -movidos por un afán de curiosidad e ignorancia- nos autoadministramos sustancias que, en el mejor de los casos, no nos benefician ni perjudican; pero que en muchas otras ocasiones pueden crearnos serios problemas.

¿Cómo se toma el rusco?

  • Infusión. Se cogen unos 35 g de la raíz y se añaden a un litro de agua hirviendo. De la infusión resultante se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta infusión, más concentrada y dejándola hervir 10 minutos, puede actuar de manera más eficaz.
  • Pomada de uso externo. En el mercado se puede encontrar alguna pomada con esta planta en su composición, muy utilizada sobre todo en problemas varicosos.

Además de las formas indicadas, también se puede encontrar la planta pulverizada, extracto seco de la misma, y muchas presentaciones compuestas en las cuales el rusco ocupa un papel principal.

Estudios científicos

El rusco ha sido aprobado por la Germany’s Commission E como terapia de apoyo para la insuficiencia venosa crónica, una enfermedad ligada a las venas varicosas que conllevan dolor, inflamación y fatiga en las piernas. La Commission E también recomienda el rusco para el tratamiento de las hemorroides.

Existen estudios muy fiables doble ciego (estudios donde un grupo es tratado con medicación y otro con placebo sin que las personas que son tratadas sepan que están tomando ni tampoco los encargados de la administración, de ahí el nombre “doble ciego”) que documentan el tratamiento de la insuficiencia venosa, como el efectuado a 166 mujeres que la sufrían de forma crónica, administrándoles durante un trimestre a la mitad de ellas tabletas con concentrado de extracto de rusco y a la otra mitad un placebo (tabletas sin principios activos totalmente inócuas) y la mejora del grupo tratado con rusco en cuanto a la inflamación de piernas, que fue el parámetro de mesura más utilizado, fue claramente superior al del grupo tratado con placebo.

En estudios parecidos en casos de edemas linfáticos, también en doble ciego, sobre 57 mujeres, también se obtuvo mejorías en cuanto a la inflamación en el grupo tratado con rusco.

Contraindicaciones

No se debe administrar durante el embarazo o lactancia. Sus bayas, consumidas por niños, provocan vómito, diarreas y convulsiones. En ensayos clínicos, el uso del rusco no ha sido asociado con ningún efecto adverso de gravedad.

Deja un comentario