Salvia: Propiedades de la Planta Medicinal

La salvia (Salvia officinalis) es una planta leñosa en su base y herbácea en las partes superiores; tiene unas hojas grandes, estrechas y aovadas, con borde dentado; su olor es aromático y su sabor algo amargo.

¿Cómo es?

Las flores son azules -aunque en muchos casos tienen matices violáceos- y se agrupan en rodajuelas. Lo más distintivo de esta planta son sus estambres, que se reducen a un par, con solo media antera cada uno.

Se cría en las áridas llanuras de Castilla, Aragón y Cataluña, así como en buena parte de Andalucía.

Aplicación

En la salvia encontramos un aceite esencial, rico en tuyona, cineol y borneol. También aparecen materias tánicas y sustancias amargas, resinas, fécula, albuminoides, ácido fosfórico y en la raíz se ha encontrado algo de asparagina.

En la medicina popular esta planta ha sido muy empleada para tratar trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea.

La esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral; desde siempre se le ha reconocido su eficacia para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los que padecen fiebre.

Otra acción que se le reconoce es que normaliza las funciones menstruales en la mujer.

Asimismo, se asegura que reduce significativamente el nivel de azúcar en sangre, por lo que se utiliza como hipoglucemiante. A nivel externo se dice que es astringente, por la presencia de taninos, siendo un buen antiséptico y cicatrizante.

No olvidemos que con las esencias hay que tomar siempre precauciones; así que no se debe abusar de la planta, ya que en dosis elevadas puede resultar neurotóxica y convulsionante; también puede producir irritaciones cutáneas.

En general, el uso de toda la planta está contraindicado en lactantes y personas con insuficiencia renal.

Por último, hay que mencionar que, gracias a sus propiedades estomacales, la planta se emplea también como condimento culinario; en efecto, cuando sea posible, se pueden emplear las hojas frescas de salvia: se pican y añaden a sopas, guisados y platos con todo tipo de verduras.

Administración de la Salvia

  • Infusión. A razón de 20 g de la planta por litro de agua. Se prepara una infusión estomacal de la cual se puedesalvia.jpgn tomar 3 tazas al día.
  • Esencia. De 2 a 4 gotas, 2 o 3 veces al día, administradas sobre un terrón de azúcar. Es importante no sobrepasar esta dosis.
  • Tintura. A partir de alcohol rebajado, se mezclan una parte de salvia y 10 del alcohol aguado, macerándolo con agitación durante una semana; posteriormente se filtra y se toma a razón de 35-40 gotas, dos veces al día.

En el mercado farmacéutico se encuentran disponibles las hojas y sumidades floridas en muchas formas farmacéuticas: planta troceada, comprimidos, extracto, tintura, aceite, cápsulas, etc.

Floración

La salvia empieza a florecer en mayo, prolongándose durante todo el verano. Se recolectan las hojas -principalmente de las plantas jóvenes- y también las sumidades a punto de abrir sus flores.

Se recomienda realizar la recogida en un día soleado y bien entrada la mañana. El secado se hace por separado (hojas y sumidades), en secadero y a una temperatura de 35 °C; una vez seco, el material se guarda en tarritos limpios y secos.

La conservación no requiere de condiciones especiales.

4 comentarios en «Salvia: Propiedades de la Planta Medicinal»

  1. Hola soy de Argentina, tengo una hermosa planta de salvia, entre otras y la consumo como te , para mis calambres y problemas musculares, es muy efectiva.

    Responder

Deja un comentario