SINDROME DEL PIRAMIDAL

Hemos cambiado el nomre de este foro, pero hemos dejado los mensajes como están.
A partir de ahora, este foro estará destinado a compartir todo lo relacionado con las terapias manuales existentes, tanto por parte de terapeutas como por personas que desean consultar algo respecto a ellas.
Estas terapias son Osteopatía, Kinesiología, Quiromasaje, Reflexología, Shiatsu...

SINDROME DEL PIRAMIDAL

Notapor carmencita » Lun Jun 26, 2006 4:00 pm

Hola me han diagnosticado el sindrome del piramidal, me han hecho todas las pruebas y creen que es eso, porque no sale nada en los examenes, me han aconsejado un quiropractico muy bueno, alguien ha curado un sindrome del piramidal, ya llevo un año y medio, lo he probado todo y no se quita, se quita realmente el sindrome del piramidal?. He echo acupuntura se me alivio un tiempo pero nunca llego a quitarse completamente y otra vez me duele.
Un saludo
carmencita

Notapor DEIVID » Lun Jun 26, 2006 4:55 pm

hola.. me gustaria preguntarte si el dolor se t irradia x la pierna hasta la rodilla no hasta el talón y que nos explikes un poco el tratamiento q t han hexo para poderte aconsejar mejor sabiendo lo q t han hexo.. un saludo!!
DEIVID

Notapor Patovica » Lun Jun 26, 2006 9:03 pm

Efectivamente comentanos como son tus sintomas, para asi concretar que es un sd piramidal !!
Yo tb creo que lo sufro, soy culturista de competicion , y segun los diagnostico que me he hecho con compañero de acupuntura, todo indicaba ke es un sd piramidal, momentañamente me lo estoy tratando con muchos estiramientos, y la situacion me ha mejorado mucho.. Por lo que considero que es un muy buena alternativa.. ! :wink:
Mi meta: morir joven, lo mas tarde posible ..!!
www.shencorpore.es
Patovica

Notapor milo » Mar Jun 27, 2006 9:32 am

Hola carmencita, te expongo un poco al detalle la prevencion y el tratamiento para lo que te han diagnosticado.

Prevención
Cuando notemos síntomas de afectación del glúteo con cierta irradiación a muslo y con carácter quemante o de acorchamiento debemos prevenir que el cuadro siga su curso y desemboque en lo que venimos llamando "síndrome del piramidal".

Para ello intensificaremos nuestros estiramientos de pelvis: isquiotibiales, psoas, cuadriceps, adductores, abductores, rotadores internos y rotadores externos de cadera así como el poplíteo. También es interesante cuidar la zona lumbar y abdominal con refuerzo casi isométrico o trabajo selectivo de transverso abdominal y oblícuos.

Está muy indicado el uso de calor seco por las noches y de pomadas de calor por las mañanas (metilsalicilato, mentol y alcanfor o las más naturales con cayeput, pimienta,).

Pero si hay que recomendar con mayúsculas algo es un buen calentamiento y sobre todo un estiramiento para el piramidal que debemos realizar de forma suave e indolora hasta notar que cede la tensión y el dolor. Se realiza de la siguiente manera: Tumbado boca arriba, la pierna afectada con rodilla y cadera flexionadas a 90º tiramos hacia el lado contrario sobre la otra pierna que permanece recta. Para ello nos ayudamos de la mano contraria al lado afectado. Por ejemplo, si nos molesta el glúteo derecho: Utilizamos la mano izquierda para coger la rodilla derecha y llevar la pierna flexionada de rodilla y cadera hacia el lado izquierdo hasta notar tensión sin dolor y ahí mantenemos veinte segundos. Después presionamos hacia fuera y resisitimos unos seis segundos con la mano que agarraba. Pasados esos seis segundos ganamos nuevamente recorrido y permanecemos otros veinte segundos estirando. Estos estiramientos post-isométricos suelen ser suficientes para disipar un posible pinzamiento del piramidal pues eliminamos el exceso de tono de este músculo y por tanto la posibilidad de compresión o roce sobre su vaina por parte del piramidal. En este ejercicio estamos realizando las acciones contrarias al músculo piramidal: Rotación interna y adducción o aproximación, por ello estiramos correctamente el músculo y por ello esta técnica tan básica funciona como prevención.

Tratamiento Osteopatico.
Como suele suceder en Medicina es mucho más adecuado tratar el origen que los síntomas cuando nos encontramos con un piramidal cuya contractura ha conseguido afectar al nervio ciático aunque sea de pasada y no de modo permanente.

Si conocemos la biomecánica de la articulación sacroilíaca la cosa se simplifica pues de los ejes de corto movimiento del hueso sacro sólo los oblícuos parecen desembocar en este síndrome, por esta razón las posibilidades manipulativas se reducen a cuatro. Ahora hay que saber sobre qué lado manipulamos el sacro para no "rotarlo" o "normalizarlo" correctamente, según sea una torsión derecha o izquierda sobre ejes derecho o izquierdo.

De esa correcta manipulación sacra depende casi todo el tratamiento, por ello se requiere buen manejo articular y conocimiento de la manipulación articular osteopática para no equivocarnos de lado. Antes de manipular realizamos, sobre glúteo, muslo y lumbar de ese lado masaje terapeútico con técnicas desfibrosantes . Después se realiza una correcta liberación fascial y una adecuada inhibición del "punto gatillo". Una vez trabajado el "tejido blando" vamos a la articulación en si y realizamos técnicas de "juego articular" como la del "volante" para, finalmente, realizar la manipulación sacra no sin antes estirar bien el músculo piramidal y demás rotadores externos de cadera.
.
milo

Notapor DEIVID » Mar Jun 27, 2006 9:45 am

chapó milo
DEIVID

Notapor Patovica » Mar Jun 27, 2006 10:08 am

Excelente explicacion Milo ! :wink:
Mi meta: morir joven, lo mas tarde posible ..!!
www.shencorpore.es
Patovica

Notapor reblan » Lun Mar 05, 2007 8:31 am

hola a mi tambien me han diagnosticado el sindrome piramidal. Estoy asi desde hace 6 años. Yo ya no puedo abrir la pierna derecha y tengo afectacion del ciático. Estoy esperando para que me hagan un bloqueo con Botox en quirófano. ¿Me podeís aconsejar algo?, porque he probado de todo y tengo unos dolores que me impiden hasta tener relaciones sexuales con normalidad debido al dolor. Gracias, chao.
reblan

Piramidal

Notapor Jacinto » Mié Jul 23, 2008 5:49 pm

Hola amigos desde hace 2 años y tres meses vengo padeciendo del dichoso síndrome del piramidal y no veo la luz al final del túnel, después de una infiltración con Botox en Diciembre de 2007 y otra en Julio de 2008,el martes próximo retomo rehabilitación en un centro hospitalario por fin, anteriormente me dieron rehabilitación en centros concertados y aproximadamente durante tres meses estuve bastante regular, es decir casi podía soportar estar sentado un ratito, creéis que esto algún día dejara de darme la lata. A todos os deseo franca mejoría y que tengáis mucha paciencia eso es al menos lo que me han dicho a mi aunque a veces me falta.
Un cordial saludo para todos.
Jacinto

Estirar piramidal

Notapor Jacinto » Mié Jul 23, 2008 6:02 pm

He leído con detenimiento la explicación de milo y me parece de lo mas correcta, únicamente quería apostillar algo.
He estado durante un año haciendo este ejercicio y no he conseguido nada debido a que llegado un momento ya no sentía dolor al estirar y sin embargo el problema persistía. Actualmente estiro el piramidal en el borde de la mesa de cocina, pierna izquierda encogida con el talón en la entrepierna, luego inclinar el torso hacia adelante y con ello nuestro propio peso ayuda al estiramiento, permanecer así durante 15 ó 20 segundos y recuperar lentamente la posición inicial tirando hacia atrás ( sentido contrario) repetir 5, 10, 15 veces de menos a mas, únicamente así he conseguido algo de mejoría en 4 días haciendo los estiramientos mañana y tarde. He de puntualizar que estos ejercicio los estoy haciendo desde el pasado día 17 después del bloqueo con Botox.
P.D. Esta respuesta en absoluto pretende enmendar la plana a nadie su único propósito es abundar en el tema con una nueva práctica.
Un cordial saludo para todos.
Jacinto

Notapor emercadotecnia2a » Vie Jul 25, 2008 3:36 pm

Hola miuy buenas, pero saben tengo varias dudas respectoa este sindrome, el primero se genera por algo determinado o es un problema hereditario?
Gracias de ante mano.
Blog de Saludyalimentos
http://www.saludyalimentos.com
emercadotecnia2a

SINDROME DEL PIRAMIDAL

Notapor jg-julian » Mar Ago 19, 2008 7:28 pm

Hola Carmencita, el problema del músculo piramidal es dificil de tratar y estoy de acuerdo en lo que ya se ha hablado aqui, pero como estamos en un foro de terapias manuales, te informo de que existe la terapia de SANACION POR ENERGIAS (REIKI), que yo practico y por la que se obtienen resultados satisfactorios. Esta terapia actúa sobre el origen o causa del problema y no sólo sobre sus síntomas. Es decir primero se anula el dolor o molestia física y desués se sana su origen. El origen suele ser por un problema de nuestro interior (emocional). La cadera, parte intermedia entre n/piernas y el tronco, es por decirlo de alguna forma la parte que inicia el movimiento de avanzar. Un problema aquí tiene que ver con el miedo a tomar decisiones importantes. No sabes hacia donde avanzar. Pon continuamente en tu pensamiento esta frase "CADA DIA AVANZO CON JUBILO Y CON SOLTURA". Si quieres alguna información JULIAN_MASAJES@HOTMAIL.COM
jg-julian

Volver a Terapias Manuales