SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Foro para las personas afectadas de colón irritable. Está dedicado a la asociación AACICAT.

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Notapor Esther Martí » Sab Nov 04, 2006 10:28 pm

SINDROME DE COLON IRRITABLE

Esta patología es la más habitual en las consultas médicas realizadas al especialista en aparato digestivo o Gastroenterólogo. No es una enfermedad grave, pero si es muy molesta para los pacientes, que en ocasiones creen padecer una enfermedad grave. Para los médicos, también es una entidad “antipática” pues su estudio y sobre todo su tratamiento son muy frustrantes. Se estima que cerca de 1 de cada 4 consultas al especialista en el medio ambulatorio están relacionados con esta enfermedad.

Epidemiología

La prevalencia ronda entre el 10% y 20% de la población adulta, aunque hay estadísticas que llegan a alcanzar el 25%. La prevalencia en mujeres es casi el doble que en el varón. Los síntomas suelen empezar en la juventud, manteniéndose la prevalencia invariable hasta la senectud. La prevalencia es similar en distintos países, incluso en los que están en vías de desarrollo.

Etiopatogenia

No se ha encontrado ninguna lesión en el intestino ni proceso infeccioso que cause esta, por lo que se considera que tiene una base funcional. Podría existir una afectación en las ondas de movimiento intestinal atribuido de forma errónea al estrés. Y a pesar de la importancia que se ha dado a este último aspecto no hay pruebas de su papel patogénico. Pero si que es cierto que los factores estresantes pueden exacerbar los síntomas de la enfermedad.

Se piensa que el principal factor está relacionado con un incremento en la motilidad colónica provocando diarrea, estreñimiento o ambos además de dolor abdominal. Un hecho curioso es la respuesta del intestino de estos pacientes cuando se dilata con un balón algunos segmentos del intestino grueso. Esta dilatación puede provocar dolor abdominal en los pacientes con colon irritable y no en sujetos sanos.

Aunque no está clara la influencia psicológica, si que se sabe que entre el 15% y la mitad de estos pacientes padecen trastornos mentales como ansiedad, depresión y otras somatizaciones etc. .

Sintomatología

Los síntomas afectan principalmente a la defecación, con tenesmo, diarrea, estreñimiento expulsión de moco o dolor abdominal. Hay muchas enfermedades de distinta gravedad que pueden producir síntomas parecidos.

Enfermedades que provocan síntomas parecidos al colon irritable
Tumores benignos y malignos de Colon e intestino delgado
Enfermedad Inflamatoria Intestinal y otras colitis
Intolerancia a Lactosa
Infección por G. Lamblia
Obstrucción intestinal
Patología Vascular
Varios: F. Psicológicos

Aparte de los síntomas digestivos pueden aparecer otros como dolor torácico, ardor precordial, disfagia, alteraciones miccionales, etc. Estos síntomas preocupan más al paciente y le hace pensar en un trastorno más extenso que la simple limitación al colon.

Diagnóstico

El diagnóstico de colon irritable exige la presencia de una serie de criterios así como la exclusión de otros.

Criterios diagnósticos de colon irritable

Dolor o molestias abdominales: / Dos o más de los siguientes:
Alivio del dolor al defecar / Ritmo intestinal alterado. Más de 3 veces al día ó <3 a la semana
Asociado a un cambio en la frecuencia de deposiciones / Alteración en la consistencia de las heces
Asociado a cambios en la consistencia de las heces / Alteración en la mecánica de la deposición (urgencia, evacuación incompleta)
/ Evacuación de moco
/ Distensión abdominal o sensación de gases

Es esencial descartar síntomas de alarma; entre ellos destaca la presencia de sangre en las heces, la pérdida de peso sin realizar ninguna dieta, el cansancio o astenia, la aparición de fiebre o dolor abdominal que despierta al paciente. Es importante preguntar al paciente si está realizando algún tratamiento médico ya que algunos fármacos, laxantes tóxicos o sustancias pueden alterar la motilidad intestinal. La exploración física indica que no hay ningún signo de enfermedad y los análisis realizados al paciente son normales.

Pruebas complementarias diagnósticas de colon irritable

Hematología, Bioquímica y Velocidad de sedimentación (normales)
Sigmoidoscopia normal en mayores de 40 años y solo en casos de predominio de la diarrea
Estudio de heces para parásitos y absorción (negativo)
Hormonas tiroideas (normales)
Biopsia de mucosa normal para descartar colitis microscópica (normal)

Tratamiento

Inicialmente hay que tranquilizar al paciente, dejarle claro que sus síntomas no tienen un origen maligno ni que padece una enfermedad grave. Se debe aconsejar el abandono de la ingestión de sustancias tóxicas o alimentos que el paciente haya apreciado como relacionados con los síntomas.

En cuanto a la dieta apropiada, los ensayos clínicos con fibra dietética han obtenido unos resultados muy dispares. Es aconsejable aumentar la ingesta de fibra, ya que incrementa el volumen de las heces y acelera el tránsito intestinal. Sin embargo, en los pacientes que tienen sobre todo diarrea, esta velocidad se enlentece. En un porcentaje variable (inferior al 20%), los síntomas empeoran al inicio del tratamiento y esto puede hacer que el paciente abandone de forma precoz el tratamiento. En este sentido se debe recomendar al paciente que aguante un poco pues la mejoría de los síntomas aparece a las cuatro semanas.

Si el paciente presenta una flatulencia importante, se aconseja el abandono de las bebidas gaseosas y que coma despacio masticando bien los alimentos. La medicación como dimeticona o carbón activado no conlleva siempre una mejoría clara.

Los antidiarreicos tipo difenoxilato, tienen un papel claro cuando el paciente presenta fundamentalmente cuadros de diarrea; sin embargo, este tratamiento ha de ser provisional y por un espacio corto de tiempo. Cuando lo que aparece es el dolor abdominal, se pueden emplear espasmolíticos anticolinérgicos aunque tienen efectos secundarios molestos como son la sequedad de boca, visión borrosa o retención de orina. Por eso, estos fármacos se deben de administrar unos treinta minutos antes de la hora esperada de aparición del dolor ya que de no ser así suelen aparecer a la misma hora.

Otros fármacos que también se han evaluado son los psicofármacos. Dentro de ellos, los más empleados actualmente son los antidepresivos tricíclicos y en especial la desimipramina. No en vano estos contrarrestan los efectos de los espasmolíticos además de mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

Es posible que en un futuro aparezcan nuevos fármacos que puedan ser utilizados en estos pacientes, y una nueva posibilidad son los inhibidores de los receptores de serotonina.

Noticias

Pacientes con intestino irritable son más propensos a la depresión, migraña o el dolor crónico

Se trata de un estudio amplio y controlado que ha tenido en cuenta muchas variables y factores de confusión que pudieran sesgar los datos obtenidos


(29-09-2006).- La investigación muestra que los pacientes que sufren síndrome de intestino irritable son un hasta un 60 por ciento más propensos a sufrir depresión, migraña o dolor crónico que aquellos que no lo padecen, según un estudio de la Universidad de Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista BioMed Central Gastroenterology.

Los expertos explican que otros estudios habían sugerido el vínculo entre el síndrome del intestino irritable, la depresión, migraña o dolor crónico, aunque no se había realizado ningún estudio amplio y controlado que confirmara estos descubrimientos.

Los científicos examinaron en su estudio, el más amplio realizado hasta el momento en este sentido, los casos de depresión, migraña y fibromialgia (dolor sin causa aparente, extendido y crónico) en 97.593 individuos que habían consultado a un médico debido al síndrome de intestino irritable al menos en una ocasión entre los años 1996 y 2002. Un grupo de 27.402 personas que padecían el síndrome funcionó como grupo comparativo.

Los investigadores tuvieron en cuenta muchas variables y factores de confusión que pudieran sesgar los datos de su estudio. Los resultados muestran que los individuos que informaron de síntomas del síndrome de intestino irritable fueron un 40 por ciento más propensos a sufrir depresión y un 60 por ciento más susceptibles a la migraña. Los casos de fibromialgia fueron 1,8 veces mayores en los individuos con síndrome de intestino irritable que en los sujetos del grupo control.
Avatar de Usuario
Esther Martí
Presidenta Asociación AACICAT
 
Mensajes: 1013
Registrado: Jue Feb 10, 2005 10:28 pm

Que buena informacion!!!

Notapor eltapado » Mar Dic 16, 2008 10:14 pm

Tiene razon! Los sintomas del intestino irritable tienen mucho que ver con la depresion. Puedes caer mas facil si no estas limpio. Ay que intentar de limpiar nuestro cuerpo tansiquiera 2 veces al año para aliviarnos de las toxinas en el mundo. He tratado numeros de laxantes y productos para aliviar el estreñimiento y solo me ha servido uno que me gusta. Es suplemento natural y tiene buenos resultados! Toda mi familia lo usa y es muy bueno para cuando comes tarde en la noche para limpiar el colon. Yo lo recomiendo a cualquier persona! No hace daño intentarlo. Se llama Oxy Powder y se puede leer mas aqui http://www.oxypowder.com.mx/estudios/in ... table.html
--
el tapado
eltapado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 16, 2008 9:55 pm

Re: SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Notapor eszter » Mié Jun 17, 2009 12:58 pm

holasss:
para todo el que le interese la limpieza de colon q ciertamente es veneficiosa en gran manera, a qui les dejo otro dato , me recomendaron tomar un programa de limpieza natural qu es muy famoso en italia y los estados unidos , y se llama colonix y toxinout, yo lo estoy haciendo hace 5 dias, y el reflujo me dejo en paz por fin, la fatiga, la inchazon, Dios mio desintoxiquesen si siente alguno de estos sintomas yo nunk pense q mi calidad de vida cambiara tanto solo con limpiarme por dentro.
eszter
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 09, 2009 8:51 am

Re: SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Notapor thor1773 » Jue Oct 01, 2009 2:26 am

limpieza intestinal.. mira en este link

http://transferfactor.jimdo.com/tratami ... ntestinal/
thor1773
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:46 pm

Re: SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Notapor Esther Martí » Mié Feb 17, 2010 8:55 pm

Gracias a tod@s por vuestros datos.
Si llegaste un día a nosotros y pudimos ayudarte, ahora otros te necesitan, ayúdanos a ayudarles. Asociate y hazte voluntario.

¡TE NECESITAMOS!
Imagen
Avatar de Usuario
Esther Martí
Presidenta Asociación AACICAT
 
Mensajes: 1013
Registrado: Jue Feb 10, 2005 10:28 pm


Volver a AACICAT- Associacio d'Afectats de Colon Irritable de Catalunya

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados