Síndrome de Diógenes

Foro para compartir todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte más bien psíquica del ser humano principalmente.
En él podemos hablar de las Flores de Bach o los Elixires Florales en general, Programación Neurolingüística y demás terapias relacionadas con nuestro sistema emocional, mental y vital.

Síndrome de Diógenes

Notapor Maribel » Mar Mar 06, 2007 11:25 am

Si me permitís me atrevo a consultaros acerca de un caso que me ocupa recientemente, afectando a mi vida personal:

En el cole de mi hija asiste a la misma clase una niña cuya madre creo padece este síndrome.

Veíamos a la niña bastante triste, sin vitalidad, con inseguridad, aislada....su madre la llevaba bastante sucia, sin peinar.....

Me sorprendía que la dejara incluso ir sola al volver la esquina antes de llegar al cole sin mirar siquiera si la puerta estaba cerrada, ´marchándose ella dejándola a la "intemperie" de una posible angustia pues cierran la puerta puntualmente y solía rayar la hora del cierre....

Tiene otra hija más pequeña que la lleva a otro cole, donde han llegado a llamar a asuntos sociales por la falta de higiene que presenta la pequeña de 4 años recién cumplidos, pero si no hay desnutrición no pueden hacer nada.......no van siquiera a comprobar el estado de las pequeñas...

No pudiendo soportar esta injusticia infantil, me hice medio ...amiga de esta mujer, hablándole, hasta que invité a su hija a mi casa a comer,.......
asi, se generó una amistad con la mía hasta hoy, ya han pasado dos años en los que la niña ha cambiado y no se quiere mover de mi casa, no quiere volver a la suya porque es un basurero , mem explico:

Un día casualmente tuve que subir a su casa para recoger ciertos libros de su hija, y lo que ví fue impactante:

No se podía ni ver el suelo!! era todo montones y montones de cosas, ropas, todo acartonado por el tiempo y la suciedd.......moscas flotando en un ambiente enrarecido.....platos acumulados....casi todo con una capa de moho incluso.......
No se podía uno mover , de lo tupido que estaba de montañas de ......a saber qué, porque ni era definido.....
Me dio la sensación que hasta había un muerto por ahí en medio.......uf!

La señora se pasa el día de bar en bar, cargada de bolsas, con yogures, zumos, y tonterias de las tiendas de 1 euro........

supareja, el padre de las niñas es medio alcohólico por lo que me cuenta, y tampoco hace mucho por detener esta situación.

Por mucho que le he aconsejado que desaloje todo eso, que cuide a sus hijas no hace caso........
¿Hay algoq ue pueda hacer? ¿Cómo puedo ayudar a esta persona si tiene este síndrome ? Necesitan una terapia de choque o algo asi??

Gracias por escucharme y permitir que me desahogue en este medio.
Un saludo.
Maribel

Notapor Aylle » Mar Mar 06, 2007 2:55 pm

:? Hola Maribel, me he quedado impactada.

Cómo es posible que no haya acción de las autoridades ante un cuadro asi?

Es de verdad algo inconsebible, que estemos ante un caso, de total inhumanidad, tanto para la mujer que es enferma, como para esos niños a los cuales se les condena a un accidente (esperemos que no) en manos de sus padres.

Ante cosas así, yo me quedo tan impotente, al ver que la desidia humana no tiene limites.

Qué no pueden hacer nada las autoridades? y entonces para qué se gastan millones de euros en programas, con manos atadas?

Cuantas pruebas necesitan para actuar?

Tal vez que alguna de las niñas sea ingresada? o tal vez muera?

:shock:

Perdona Maribel, esto es bastante fuerte de asimilar
Aylle

Ubicación: Ayer: Alemania, España, México, España; Hoy, Suiza... Mañana, quien sabe.....

Notapor rutilo » Mar Mar 06, 2007 5:32 pm

Hola Maribel.

El caso es delicado y angustiante porque hay niños pequeños por medio….Ante una situación así no me puedo creer que los servicios sociales no puedan hacer nada….No dudo de que el colegio hiciera alguna gestioncilla, y con quien hablaran les dijera eso, pero como casi siempre que se batalla con la Administración el camino puede ser largo, una carrera de fondo y no exenta de obstáculos. O sea, si se llama a una puerta y dicen no, hay que seguir insistiendo, ante esa, y otras, hasta que se dé con el interlocutor adecuado. Desde luego a mí me parece que esas niñas están desatendidas y que la Administración puede y debe hacer algo al respecto, que para eso están los servicios sociales, qué caray.

En cuanto a ayudarla a ella….primero tendría que reconocer que está enferma y luego tendría que querer la ayuda que le ofreces…difícil, difícil….yo tenía una compañera con ese problema, estaba soltera, así que no había niños con lo cual era más sencillo. Ella no recogía basura de la calle, pero amontonaba trastos que compraba...tenía la casa que ni se podía entrar, con lo cual claro, tampoco mucho se podía limpiar…pero a pesar de que a ratos reconocía que así no se podía vivir, no hubo manera de que se dejara ayudar, no quería ir a un psicólogo, ni hacer tratamientos de ningún tipo. Nos ofrecimos a limpiarle la casa, porque no quería que entrase nadie extraño, pero tampoco, siempre miles de excusas. Con su familia no se podía contar, así que después de un montón de meses con ese tema, al final pues mira, pudo ella más que nosotros y lo dejamos estar, que ya era mayorcita y que hiciera con su vida lo que le diera la gana, porque es que la impotencia te acababa consumiendo. Y bueno, quizás había otras vías legales, pero a ver quien se metía en ese berenjenal. Pero claro, no había niños.

Uff, Maribel, pues sí, menudo problemón.
rutilo

Notapor Selene » Mar Mar 06, 2007 6:42 pm

Es una enfermedad que suele darse en geriatría, no es común en gente de esa edad, con críos, pero denota marginalidad en muchos aspectos, incluso el económico.

Suele darse en ancianos con cierta tendencia al aislamiento, aunque también intervienen otros factores estresantes de la edad tardía como las dificultades económicas o la muerte de un familiar, y sobre todo, la soledad.

Por lo que cuentas, si no hay problemas de desnutrición en los críos, acabarán viniendo...

Si quieres intervención más o menos suave, investiga si tienen familiares, hermanos, madre, padre, tíos... y procura que estén informados de lo que ocurre.

No creo que puedas hacer más que ésto, me refiero a lo realmente efectivo.
Selene

Notapor Maribel » Mar Mar 06, 2007 10:46 pm

Gracias por vuestras respuestas, os contesto uno a uno:
Aylle,es terrible, pero la gente no hace nada, ni su familia , más que negarle el saludo....lo que quizás acreciente más esa actitud derrotista.
Los vecinos son los más afectados aparte las niñas, porque temen que un día se les incendie la vivienda, cosa que ha pasado ya en algunas cuando tanta acumulación ha generado la combustión rápida.
Hasta las cucarachas les suben por las escaleras......
las niñas jugaban con ellas..... :?

Rutilo, efectivamente, si ella no acude a solicitar ayuda, no hay nada que hacer, pues no reconoce ese desastre, como se pasa el día en la calle....escapando de su realidad.
Ya que viviste una situación parecida, me has abierto los ojos un poco, porque yo creía que si se le trataba de ayudar con cariño y tal se podía solucionar, pero veo que no, que es algo intrínseco en ella, y que por mucho que me implique emocionalmente con ella ( es algo que me cuesta, la verdad, porque a pesar de su aspecto de inocente sé que no tiene piedad al dejar que las niñas sufran las consecuencias), ella seguirá con sus trece acumulando basura en su casa.

Selene, he investigado , bueno, la he dejado hablar, porque eso se le da bien, como se pasa el día en los bares.....y me hablaba de su madre , por lo visto maestra y propietaria de una merceria >( otras fuentes me contaban que su madre tampoco las adecentaba mucho, padeciendo quizás esta costumbre de desaliño desde la cuna....

Total, que lo ha heredado.....pero sólo ella porque he visto a las otras dos hermanas y se las veía más decentes.....ahora que no tenían hijos, esperemos cuando se casen y empiecen a traer descendencia....a ver si también llevan ese estigma......
Bueno, de todos modos hablando con ella le he preguntado si tiene problemas y me contestó que algo de stress porque cada niña iba a un cole distinto, pero en el mismo recorrido ( no es excusa, porque yo tengo a una de sus hijas conmigo viviendo, .....)A este recordatorio le he comentado que volveré un d ía a su casa, esperando encontrar algo más decente.......ese día llevaré una cámara de fotos oculta....porque si no lo veo, no lo creo!!!
Maribel

Notapor rutilo » Mié Mar 07, 2007 9:44 am

Hola

Me he estado informando un poco y la situación que sufren las niñas se podría considerar un tipo de maltrato, y encuadrarse dentro del concepto de abandono físico, que es aquella situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Y así se podrían tener tres vías de actuación:
- Vía judicial: dirigiéndose a cualquier juzgado, comisaría o al fiscal de menores, siendo necesaria la identificación del denunciante. Sinceramente, y según mi opinión personal, habiendo otras opciones esta es la última a la que hay que acudir .
- Vía administrativa: dirigiéndose a los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o a los servicios sociales dependientes de tu ayuntamiento, éstos últimos deberían dar parte a la Comunidad Autónoma.
- Vía asociaciones: en las que se puede reservar la identidad y son ellos los que se encargan de verificar la situación y, en su caso, iniciar los correspondientes trámites de denuncia.

Si estás en Cataluña, he estado mirando la página de la Comunidad y está bien explicado. El enlace es el siguiente:
www.gencat.net/benestar/dgaia Y ahí indican el teléfono de la infancia donde poder llamar para hacer cualquier tipo de consulta y que te orienten al respecto. Es el 900 300 777.
Imagino que el resto de autonomías tendrá un servicio similar.

Lo de sacar fotos podría estar bien porque así podrías tener una prueba donde apoyarte, pero no sé exactamente la implicación legal que puede tener el sacar fotos en casa ajena sin permiso….Yo primero llamaría a ese teléfono, o al de la correspondiente autonomía, y me asesoraría.

En cuanto a la pasividad de los vecinos es que las personas estamos atontadas y tenemos ese sentimiento de que la administración nunca nos va a hacer caso….y no es cierto, aunque sí que a veces les cuesta. Aparte de que claro, todo ese trámite conlleva un esfuerzo y un desgaste, y mejor esperamos a ver si otro lo hace por nosotros. Así que tienen, individualmente, o en nombre de la comunidad de propietarios, las anteriores vías de actuación en lo que se refiere a los derechos de los niños. Respecto a la higiene y el riesgo de incendio, dirigirse a los servicios de sanidad de ayuntamientos y comunidades autónomas. Es que no es tan difícil, sólo hay que querer moverse. Y si tienen un administrador en la finca pues que lo achuchen para que los asesore y administre, que para eso se les paga.

Y lo de implicarte emocionalmente con la madre….pues Maribel, según mi experiencia personal, lo justo y necesario, porque estas personas suelen ser, si se me permite la expresión, auténticos vampiros energéticos, y te pueden dejar bajo mínimos. El cuadro familiar que has explicado me recuerda mucho al de mi compañera: los padres estaban tocadísimos del ala (sin diagnóstico clínico, pero tocadísimos) y la infancia que tuvieron ella y los hermanos fue de un abandono afectivo absoluto….y también los hermanos parecían normales, pero si rascabas un poco había unos trastornos psiquiátricos importantes, sólo que en el caso de mi compañera se manifestaba para nosotros de una manera más que evidente porque la tratábamos día a día, y en el caso de los hermanos era más sutil. Y está claro que unos abuelos y tíos que permiten que las niñas vivan en esa situación una de dos, o son mala gente, o no están muy finos del coco, porque con un adulto con este tipo de enfermedades muchas veces no puedes batallar sino es internándolo para que siga un tratamiento, pero los niños…..dejar que los niños de tu familia estén en esa situación es que no tiene ni nombre, bueno, sí, lo tiene, pero no lo quiero decir.

Ojalá hubiera muchas personas que se preocuparan como tú….bueno, cualquier cosa nos cuentas, a ver si podemos echar un cable.
rutilo

Notapor Maribel » Mié Mar 07, 2007 10:47 am

Gracias, rutilo, desde luego me lo has expuesto bastante claro, el medio de acción posible a mi alcance, por supuesto que no pienso denunciar , aparte que ahora mismo no tengo pruebas si realmente esta mujer está empezando a hacer cambios como ayer me anunciaba, esperaré hasta comprobarlo por mí misma, pues pienso ir a su casa la semana que viene a investigar el estado de aquel dantesco basurero.

Los servicios sociales a los que refieres no hacen nada, rutilo, ya llamé, ellos sólo atienden al que va allí a pedir clemencia, y por supuesto esta mujer no irá allí nunca, está claro.

Sólo me queda ese teléfono de atención a la infancia, al que posiblemente llamaré si la semana que viene siguen indicios de miseria .

Y si, es verdad, rutilo, esa mujer cada vez que habla me deja sin energía, pues solo habla y habla de losmismos rollos, todos ellos de tipo económico, sin mirarme a los ojos, solo al suelo, con los pelos delante de la cara,.....y diciendo que si , que peinará y lavará a sus hijas con una mueca de vergüenza rara,apretando los labios....es como si dentro de su cabeza hubiera en esos momentos algo que le impide reaccionar, tomar conciencia de la imagen tan deplorable que ofrece ante el mundo.....camuflandola con bobadas como que hace socia a su hija del Imaginarium.....cuando no le ha puesto una gota de champú en dos meses.....

Otra cosa: lo que más me revienta, aprovechando este espacio de desahogo, es la actitud de alguna gente que viendo que yo me ocupo de este tema, me miran con cara de consejeros reales diciéndome : Tú ten cuidado.....a ver si vas a tener problemas......!!
pero bueno, esa es otra historia de vendas a ojos que no ven.....corazón que no padece....

Gracias.
Maribel

Notapor rutilo » Jue Mar 08, 2007 1:00 pm

Maribel eso que explicas de los sevicios sociales es que no lo entiendo, porque efectivamente, para que un adulto se beneficie de las ayudas que ofrecen (no en exceso, pero las hay), tiene que solicitarlas, pero habiendo menores que pueden estar desatendidos, tienen la obligación de actuar, incluso de oficio y por lo menos evaluar el alcance del problema. También es posible que donde te hayas dirigido no sea el lugar exacto en el que se ocupan de esos conflictos y en vez de molestarse en derivarte al lugar correspondiente (por desconocimiento o por dejadez), o realizar ellos el trámite, te han dicho lo que te han dicho y se han quedado tan frescos y así menos trabajo….ese temita me lo conozco muy bien.

La hipocresía y el miedo de la gente a no se sabe qué no tienen fin…..todos esos que te dicen ten cuidado, a ver si vas a tener problemas, que de hecho ya los tienes porque te has implicado y estás preocupada, cuando aparece alguna noticia de menores maltratados se echan las manos a la cabeza y parece que sufren mucho. Y es que incluso en situaciones más graves y flagrantes, como abusos sexuales o golpes y palizas, la mayoría de gente preferirá mirar hacia otro lado porque “no pueden hacer nada” o para “no tener problemas”.

Desde el punto legal y social lo que hay que perseguir es ante todo el bienestar de las pequeñas, y por tu parte yo creo que estás haciendo muchísimo.

De verdad, que no me extraña que necesites desahogarte....
rutilo

Notapor rutilo » Vie Mar 09, 2007 12:03 pm

Hola Maribel,

Por si lo necesitas o por si a alguien más le viene bien, en caso de necesitar usar la vía judicial, te puedes dirigir a la Fiscalía de Protección de Menores. Allí se pone la denuncia y ellos ofician a los servicios sociales para que evaluen la situación. Ante una orden de la Fiscalía no les queda más remedio que mover el trasero.
En Barcelona está en el mismo edificio en que están los Juzgados de Violencia contra la mujer, c/ Venezuela, 74-76.

Direcciones de asociaciones de ayuda a la infancia y a la adolescencia:

FAPMI (Federacion de Asociaciones de Prevención de Maltrato Infantil) http://www.fapmi.es

ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)
tf. 24 horas 900 20 20 10 http://www.anar.org

SAVE THE CHILDREN ESPAÑA
tf. 91/510 05 00
902 013 224
http://www.savethechildren.es

Esperemos Maribel que haya suerte y la semana que viene cuando vayas haya mejorado la situación en esa casa. Cualquier cosa, ya sabes.

Un abrazo
rutilo

Re: Síndrome de Diógenes

Notapor santis » Sab Dic 29, 2012 4:00 am

Me he encontrado con este foro, buscando antecedentes sobre el mal de diógenes. Conozco de cerca esta enfermedad y con el paso de los años, conviviendo con un afectado por este sindrome, he llegado a algunas conclusiones que quisera compartir con aquellos que han pasado por lo mismo que yo. Creo que existe, más allá de la soledad o de la condición de vejez, una predisposición estructural en la personalidad de los afectados, un trastorno de base obsesivo compulsivo o una personalidad de este tipo. Si bien es cierto, personas con esta estructura de personalidad, pueden funcionar bastante bien en la vida cotidiana, incluso manifestando conductas en el otro extremo respecto de éste sindrome. Un obsesivo compulsivo podría ser acentuadamente ordenado, limpio y meticuloso en su vida diaria...creo que muchos conocen este extremo de la personalidad de algunos obsesivos... para no deviar el tema. El asunto es que cuando ocurre un hecho traumático, que el inconsciente no puede procesar, las defensas se vuelven rigidas y no es raro caer en uno de los dos extremos: limpeza compulsiva, orden obsesivo, etc. O bien, el mal de diagógenes, para resumirlo, el que presenta todas las caracteristicas de un trastorno de la personalidad obsesivo compusivo. Ahora bien, sólo por experencia, tengo la impresión que los sintomas correspondientes al mal de diógenes, son gatillados por un duelo no resuelto, lo cual creo que es lo fundamental y crucial que explicaría el porqué del trastorno. Es muy relevate, pues cualquier proceso terapeutico, tendría que partir desde ese lugar. Todo lo que acontece en rededor del "diagógenes" es reflejo de un tiempo que no transcurre, de energía retenida, objetos que permanecen a pesar del tiempo y deterioro, etc. negación del paso del tiempo, negación de lo que perece. negación de la muerte y estancamiento. Cuando se entra al mundo físico e interno del diógenes, algo huele a podrido, es un muerto que no se ha enterrado, que se retiene, que se sigue llorando, un muerto que se sigue negando como tal, por lo que la vida se detiene, el reloj se detiene, la energía no entra ni sale... no hay vida, es como estar agarrado de la tumba de un muerto permanentemente. En fin, hay muchos casos ocultos de diógenes jovenes y adultos, no sólo ancianos, son cifras que no aparecen, no se conocen, o aparecen disfrazadas de "consumismo compusivo" quizas, sin duda es una enfermedad de nuestros tiempos además. Finalmente, luego de haber convivido con un diógenes, puedo recomendar a la gente que ha psado por lo mismo, que la primera medida es bastante violenta, pues no hay otra opción. Con ayuda de amigos o familiares, con engaños, con estrategia y con mucho amor y fortaleza... sacar al diógenes de su refugio y proceder a botar, limpiar y ordenar, etc. Dejar la casa habitable, un hogar donde entre el aire, la energía, los amigos, la familia.....la vida. Creanme, no va a pasar nada, de hecho se van a sorprender que sólo se van a quejar un poco, para sorpresa de ustedes (que piensan que van a morir de la impresión ....verán que no sucederá). Luego, ojalá con un buen psicólogo o bien, con mucha pciencia y cariños.....acompañarlos en el duelo que han postergado por tanto tanto tiempo, contenerlos cuando empiecen a recordar, a elaborar ese duelo no resuelto....postergado por años de años de años......verán que poco a poco lo harán y comprenderán, que lo nuevo que entra a su vida...tiene algo especial que casi no recodaban, pero les agrada y llama la atención...será su renacimiento. Espero les sirva, ADIOS
santis

Re: Síndrome de Diógenes

Notapor durango48 » Mié Ago 20, 2014 6:35 pm

Hola,

Este post puede interesarte, ya que habla de este síndrome, de las personas que la padecen y de posibles tratamientos. Espero que te sirva.
http://www.grupomedicodurango.com/sindrome-de-diogenes/

Un saludo
durango48

Volver a Terapias Psicológicas, Flores De Bach, Etc.