Hola al foro. Espero que mi tema os pueda ayudar y que es tranquilice cuando lo podais leer. Si estás leyendo el tema es porque debes estar preocupado/a por LOS DIVERTÍCULOS O POR UNA DIVERTICULÍTIS. En principio NO DEBES PREOCUPARTE yo escribiré mi propia experiencia reciente con el tema. 11 de mayo de 2011.
Primero diré que no soy médico ni nada parecido, soy simplemente un PACIENTE. Por lo que he aprendido durante mi enfermedad os explicaré lo que yo sé sobre ella muy coloquialmente.
LOS DIVERTÍCULOS, son pequeños "sacos" "agujeros" una especie de hernias que se producen en el intestino GRUESO, casi todo el mundo los tenemos, se producen eso dicen los entendidos por: Una mala dieta baja en fibra, por ser sedentarios, por tener estrés y otros dicen que incluso es hereditario. la cuestión es que en Occidente cada vez somos más las personas que los tenemos, normalmente No dan complicaciones incluso existe gente que durante toda su vida ni saben que los tienen.
La DIVERTICULÍTIS es una complicación de los divertículos, es propiamente una enfermedad que tiene sintomas y puede ocasionar problemas graves, cuando un divertículo se perfora, por retención de heces o por cualquier otro motivo, puede perforarse, y lo hace con una pequeña perforación que puede ser eliminada con antibíoticos, reposo y dieta blanda-pobre en resíduos siempre exige tener que ser hospitalizado, si es pequeña la perforación remitirá con lo dicho, si es más grande habrá que recurrir a la cirujía. Una perforación grande de uno o más divertículos, puede ocasionar una inflamación grave del abdomen es la llamada y temida PERITONITIS DEL LADO DERECHO, en éste último caso puede ser grave y la intervención es urgente. PERO NO TE PREOCUPES normalmente no suelen perforarse de golpe y de una manera muy grande, siempre AVISA, es decir te darán algunos episodios de diverticulitis (por norma general que no sean graves.
En mi caso me dió dos episodios sin perforación (simple dolor agudo) que se quitó con Buscapina, reposo y dieta y un episodio con UNA MICROPERFORACIÓN pequeña que produjo una inflamación (PLASTRON) de 12 mm. Me internaron en el hospital y durante 8 días me trataron con antibióticos, antiinflamatorios, suero, dieta líquida, reposo y después dieta pobre en resíduos y para CASITA.
Cuando se tienen varios episodios de diverticulítis y almenos una perforación los médicos modernos recomiendan la INTERVENCIÓN PROGRAMADA QUIRÚRGICA, en mi caso la intervención se hizo a los tres meses de salir del hospital con el último episodio.Y POR LAPAROSCOPIA.
Es evidente que te hacen todo tipo de pruebas durante la estancia en el Hospital y después antes de operarte. Me hicieron tres TACS para ver primero la perforación y después su evolución los TACS todos con contraste Yodado (NO DUELE, SÓLO SIENTES UNA REACCIÓN LEVE DE CALOR POR EL CONTRASTE) TAMBIÉN HACEN ANALÍTICAS (UN PINCHACITO) Y PARA ACABAR UN ENEMA OPACO (NO DUELE) SIMPLEMENTE ES MOLESTO PORQUE TE INTRODUCEN UN LÍQUIDO POR EL ANO CON UNA CÁNULA PARA HACERTE RADIOGRAFÍAS Y VER CÓMO ESTÁ TODO POR DENTRO, DESPUÉS TE PASAN UN POQUITO DE AIRE(MANUALMENTE) PARA VER MEJOR, YA DIGO ES molesta pero no dueleee.
También te hacen una COLONOSCOPIA tampoco duele ya que te sedan, lo único es que tienes que lavar el intestino antes de la prueba, ahora ya existen unos sobres (carillos) 30 euros que hacen más facil tragarte el liquido para limpiar son tres litros de liquido, con el intestino bien limpito es cuando te hacen la prueba a la mañaa siguiente.
Cuando tienen todos los resultados te programan la intervención y lógicamente tienes que preparar otra vez el intestino (limpiarlos de nuevo, entre la colonoscopia y la intervención pasó un mes más o menos...ahhh y te tienes que depilar la barriga, en mi caso la itervención a demás de programada fué por LAPAROSCOPIA menos tiempo en el hospital , menos dolor y una mejor y más rápida recuperación.
Cuando yo entraba por internet para informarme ví que la mayor preocupación de todos es el sitio y el médico que lo hace en mi caso por vivir en BARCELONA LA INTERVENCIÓN me la han hecho en la CLÏNICA DELFOS EL EQUIPO ES MUY BUENO, TODO EL EQUIPO DE CIRUJÍA, YO ESTOY MUY MUY CONTENTO CON ELLOS, ESPECIALMENTE CON EL CIRUJANO QUE ME REALIZÓ LA INTERVENCIÓN, ES MUYYYYYYY JOVEN, PERO MUY BIEN PREPARADO YO CUANDO LO VÍ PENSÉ PERO SI ES CASI UN NIÑO (YO TEGO 55 AÑOS) ÉL TENDRÁ TREINTAPOCOS. ES HIJO DE UN CIRUJANO Y ÉL SE LLAMA CESAR GINESTÂ MARTÏ . NO ES PROPAGANDA DE NADA NI DE NADIE SÓLO TRATO DE EXPLICAR MI EXPERIENCIA, SÉ QUE EN BARCELONA HABRÁ CIRUJANOS IGUAL DE BUENOS EN OTRAS CLINICAS PERO MI MÚTUA ME MANDO A LA DELFOS Y ESTOY MUY AGRADECIDO.
eL DÍA DE LA OPERACIÓN ALGO NERVIOSO por el miedo a la anestesia general me bajaron a quirofanos, el trato abajo fue muy correcto me prepararon y a dormir la operación duró 2 horas y media y la recuperación una hora más. Pasado el tiempo me subieron a la habitación el despertar bien, sólo un poco mareado por la anestesia y algo dolorido por la intervención, aunque el equipo de enfermeras/os de la clínica también es maravillosos (gracias ANA gracias SUSANA) por todo y gracias a todos LOS TURNOS por ser tan profesionales y cuidadosos.
Me quitaron 25 centimetros de colon (todo el sigma donde estaban los divertículos) al día siguiente ya me senté un poco a los dos días al sillón un ratito sentado al tercer día líquidos, al cuarto dieta blanda y caminar por pasillos después cada día mejor y alta hospitalaria al 7 día.
Ahora un mes después estoy muyyyyyyyyyy bien ya como de todo y no tengo miedo a que se vuelvan a perforar los divertículos ya que NO TENGO.
Así que mi consejo es que tranquilos, NO TENGAIS MIEDO NI ANGUSTIA hoy en día la medicina está muy avanzada, mi experiencia ha sido buena y estoy muy contento.
Espero que mis letras os sirvan para algo y sobre todo para que no esteis asustados si os pasa algo parecido, las marcas de la operación ya ni se ven.
Un abrazo a todos/as y tranquilos/as.