Hola al foro. Espero que mi tema os pueda ayudar y que es tranquilice cuando lo podais leer. Si estás leyendo el tema es porque debes estar preocupado/a por LOS DIVERTÍCULOS O POR UNA DIVERTICULÍTIS. En principio NO DEBES PREOCUPARTE yo escribiré mi propia experiencia reciente con el tema. 11 de mayo de 2011.
Primero diré que no soy médico ni nada parecido, soy simplemente un PACIENTE. Por lo que he aprendido durante mi enfermedad os explicaré lo que yo sé sobre ella muy coloquialmente.
LOS DIVERTÍCULOS, son pequeños "sacos" "agujeros" una especie de hernias que se producen en el intestino GRUESO, casi todo el mundo los tenemos, se producen eso dicen los entendidos por: Una mala dieta baja en fibra, por ser sedentarios, por tener estrés y otros dicen que incluso es hereditario. la cuestión es que en Occidente cada vez somos más las personas que los tenemos, normalmente No dan complicaciones incluso existe gente que durante toda su vida ni saben que los tienen.
La DIVERTICULÍTIS es una complicación de los divertículos, es propiamente una enfermedad que tiene sintomas y puede ocasionar problemas graves, cuando un divertículo se perfora, por retención de heces o por cualquier otro motivo, puede perforarse, y lo hace con una pequeña perforación que puede ser eliminada con antibíoticos, reposo y dieta blanda-pobre en resíduos siempre exige tener que ser hospitalizado, si es pequeña la perforación remitirá con lo dicho, si es más grande habrá que recurrir a la cirujía. Una perforación grande de uno o más divertículos, puede ocasionar una inflamación grave del abdomen es la llamada y temida PERITONITIS DEL LADO DERECHO, en éste último caso puede ser grave y la intervención es urgente. PERO NO TE PREOCUPES normalmente no suelen perforarse de golpe y de una manera muy grande, siempre AVISA, es decir te darán algunos episodios de diverticulitis (por norma general que no sean graves.