Magnesio.

¿Cual es la mejor dieta? El foro para expresar tus experiencias o tus pensamientos referente a la dieta de cualquier tipo. Es decir, para perder peso, para alguna enfermedad, etc.

Magnesio.

Notapor Desde Sevilla » Sab Jun 11, 2005 11:03 am

Creo que me falta magnesio.
¿Que alimentos son más ricos en magnesio?
¿Como puedo saber si realmente me falta magnesio?
Es que tengo lumbalgias a menudo y me han comentado que a lo mejor me falta este mineral.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Desde Sevilla

magnesio

Notapor Maribel » Sab Jun 11, 2005 2:16 pm

Hola, de los alimentos ricos en magnesio figuran la leche, verduras, zanahorias, cebollas,(ternera, cerdo,cordero si no eres vegetariana) hígado y manzana.
Su escasez puede provocar sintomas depresivos, confusión, ansiedad y alucinaciones.
El estrés y la hipertensión causan déficit, así como muchas dietas de adelgazamiento.
Aparte lo encontrarás como suplemento en tiendas de dietética.
Un saludo.
Maribel

Notapor Cromatica » Sab Jun 11, 2005 6:07 pm

Beneficios del magnesio

• El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.

• El magnesio (Mg) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.

• Previene los cálculos renalesya que moviliza al calcio.

• Actúa como un laxante suave y antiácido.

• Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.

• Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales

• Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.

• Autorregula la composición y propiedades internas(homeostasis).

• Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.

Síntomas carenciales de magnesio

• Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos.

• Los síntomas se pueden detectar a traves de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores.

• El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia(reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio.

• Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos.

• El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche.

• El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de las bebidas artificiales.

Donde encontramos el magnesio

El magnesio se encuentra principalmente entre los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Y en los germinados ya que la clorofila contiene magnesio.
De lo que comemos, solo del 30-40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

¿Sabías que el magnesio ...?
La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85-99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida.
Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.

Ianina Kohon
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... sp?art=544

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Te añadiré que también se encuentras en los higos secos y hortalizas de hoja verde.

Si los problemas son de ciática, te invito que leas este artículo sobre el cloruro de magnesio, no tiene pérdida:

http://www.buenasiembra.com.ar/salud/ar ... gnesio.htm

Espero que mejores

Un abrazo

Cromática
Cromatica

Notapor Jordi » Dom Jun 12, 2005 4:31 pm

Cromatica estas hablando de bicarbonato de magnesio o de cloruro de magnesio he oido en algun sitio o quiza lo he leido no estoy seguro que este segundo puede no ser bueno para los hipertensos porque tiende a aumentar la tension estoy muy interesado en saberlo gracias

Jordi
Jordi
Terapeuta Manual

Notapor Cromatica » Dom Jun 12, 2005 5:04 pm

Hola, Jordi

Me refiero al cloruro de magnesio. Tengo entendido que el cloruro y carbonato de magnesio sirven para regular la HTA, incluso conviene en casos que estén afectados de arrítmias y taquicardias.

El libro del padre Ignacio Puig sobre el Magnesio titulado 'Virtudes curativas del Magnesio', en la página 55 hace referencia al cloruro de magnesio como acción reguladora de la tensión, como preventivo. Te copio textualmente:

''''El magnesio favorece la fijación del calcio allí donde su presencia juega un papel fisiológico normal, por ejemplo en los huesos; mientras que lo elimina de las partes donde su presencia es patológica. Ejerce, pues una acción reguladora. Al eliminar el calcio patológico, el cloruro de magnesio es un excelente preventivo de la hipertensión. Los depósitos de calcio que hacen perder su elasticidad a las arterias, desempeñan un papel importante en ciertas hipertensiones y en accidentes que de ellas provienen. La eliminación de estos depósitos calcáreos tiene, pues, una importancia grande en la práctica, que es favorecida por el cloruro de magnesio. Según esto, el magnesio resulta un medicamento muy indicado para evitar la arteriosclerosis.'''

De lo que yo sé, esta información sigue vigente...

Si la información que tienes, Jordi, se contradice con esta, sería interesante investigar un poco, quizás lo que tu dices re refiera a un tipo de hipertensión determinada.

Espero haberte aclarado el tema

Un abrazo

Cromática
Cromatica

Notapor Jordi » Dom Jun 12, 2005 7:18 pm

Gracias Cromatica por la info la verdad no recuerdo donde lo oi o lei pero sea posiblemente lo que tu dices de todos modos tratare de averiguarlo y te cuento

Jordi
Jordi
Terapeuta Manual

Notapor Cromatica » Lun Jun 13, 2005 12:02 pm

El más frecuente es el cloruro de magnesio, pero también hay otras sales magnesianas: Sulfato y carbonato de magnesio.

El cloruro de magnesio es un producto higroscópico, es decir, toma la humedad del aire y se licua. Es inodoro y de sabor amargo.

El sulfato de magnesio al aire enflorece. Es inodora y de sabor aún más amargo.

El carbonato de magnesio es insípido, inodoro, inalterable al aire y sumamente ligero.

La que tiene efectos más 'magnésicos' es el cloruro, si embargo, para algunos resulta molesto de tomar, es bastante laxante en un principio y si se persiste tiene efecto regulador, pero el momento laxante puede resultar fastidioso.

El carbonato de magnesio por ser insoluble al agua no es directamente asimilable por el organismo, pero sí indirectamente por convertirse en el estómago en cloruro, gracias al clorhídrico, que de ordinario tiene el jugo gástrico. Para personas con problemas de acidez, irá mejor este preparado... Se suele tomar bicarbonato sódico para combatir la acidez, mejor hacer el cambio al carbonato de magnesio, es mejor neutralizador de la acidez ya que además, calma los dolores de estómago.

En cambio, en personas que tienes hipoclorhídria no es aconsejable que el carbonato se tome a diario.

Luego, hay otro preparado de magnesio que es el sulfato, conviene a las personas afectadas de hígado.

Referente al quelato de magnesio que preguntabas, no he encontrado información más precisa que la de su uso terapéutico sin más profundidad en casos de calambres, adinamia, anorexia, insomnio, hormigueo, problemas con el acohol y en casos de alergias concretas a la lactosa (que no acabo de comprender que pueda hacer algo si la alergia la ocasiona la falta de lactasa).

Eso es todo, en resumen, lo que he encontrado.

Si alguien puede ampliar esta información, tomaré apuntes y será enriquecedor para todos.

Un saludo

Cromática[/b]
Cromatica

Notapor lallunanova » Lun Jun 13, 2005 9:18 pm

Según mi información, el quelato es menos efectivo, pero se suele utilizar para dárselo a los niños, en el caso de que no se tomen bien el cloruro, pues el quelato es menos desagradable al paladar.

El cloruro es recomendable tomarlo antes de comer o al principio de la comida, pues al final modifica la acidez de la digestión y puede provocar algún transtorno digestivo.

Por mi parte puedo confirmaros la efectividad de su ingesta en el caso de personas con problemas de arritmia cardíaca, supongo que dependerá del caso, en los que yo conozco ha funcionado muy bien. Tened en cuenta que con el empobrecimiento de los suelos es más fácil de lo que parece caer en su carencia.
lallunanova
Naturópata

Notapor conquinta » Lun Jun 20, 2005 11:18 pm

Como dice llunanova el magnesio como no se consuma en suplemento, es dificil cubrir las carencias de la alimentación diaria, ya que los vegetales apenas tienen las dosis adecuadas, asi como de otros minerales y oligoelementos. Se debe de consumir con la comida porque produce muchas diarreas en digestivos delicados.
Besos :wink: :wink: :wink:
conquinta
Acupuntura - Naturopatía

Notapor Cromatica » Mar Jun 21, 2005 5:02 pm

He leído por algun lado que sí, produce diarreas, pero que luego el sistema digestivo se estabiliza...

Tengo un sobrino que empezó con el cloruro de magnesio y le pasó esto, si hubiera continuado se hubiera estabilizado?? Porque enseguida lo dejó.
Cromatica

Notapor conquinta » Mar Jun 21, 2005 6:45 pm

Sí, se puede llegar a estabilizar, pero en aparatos digestivos que tengan alguna alteración concreta quizá tarde mas tiempo.
Aire fresco :wink: :wink: :wink:
conquinta
Acupuntura - Naturopatía

Volver a La Dieta