La Alfabetización Ecológica

Aquí puedes expresar tus opiniones e ideas acerca de los temas ecológicos. Tus comentarios nos van a ayudar a tomar conciencia de que la salud del planeta es muy importante para todos.

La Alfabetización Ecológica

Notapor delfinio » Sab Nov 17, 2007 2:01 pm

Holas,

Nuevas perspectivas para el siglo XXI y los retos que deparan a la Humanidad, :wink: :

La Alfabetización Ecológica

Fritjof Capra, físico austríaco, autor de El punto crucial y de El tao de la física, entre otros libros, considera que para vivir en un mundo sustentable para todos, protector de la vida en el planeta, es preciso poner en práctica estrategias de educación centradas en el objetivo de alfabetizar ecológicamente a la gente. Para Capra la naturaleza es una especie de inmensa biblioteca repleta de sabiduría, abundante de mecanismos que pueden ser imitados y convertidos en un banco de posibilidades infinitas, capaces de inspirar modelos, tecnologías y crear nuevas maneras de hacer las cosas.

Considera que la alfabetización ecológica es fundamental porque los problemas ambientales dejaron de ser puntuales para convertirse en globales y representan el contexto de todo lo demás, afectando nuestras vidas, los negocios y la política. El concepto comunidad sostenible no representa sólo el crecimiento económico o el desarrollo, sino la trama de la vida completa de la que depende nuestra supervivencia a largo plazo.

El científico aclara que uno de los primeros eslabones que permiten la construcción de una existencia sostenible son los sistemas de educación que tienen en cuenta los principios de organización desarrollados por los ecosistemas para sostener la trama de la vida. Dice que la alfabetizaciön ecolögica debe alcanzar a niños y adultos; a los integrantes de los gobiernos, a los empresarios y a los profesionales de todas las disciplinas.

Según Capra, de esta forma será posible que todos podamos pensar desde una mirada inter y multidisciplinaria los procesos cotidianos, medir sus impactos y comprender cómo reordenarlos y mermar las consecuencias negativas. Un ser ecológicamente ilustrado comprende los principios básicos de la ecología y está capacitado para ponerlos en práctica a diario.

El marco teórico más apropiado para la ecología es la teoría de los sistemas vivientes (enfoque sistémico). Esta proviene de distintas disciplinas, entre ellas la biología, la psicología gestalt, la ecología, la teoría general de sistemas y la cibernética. Implica una nueva visión del mundo y una manera diferente de pensar teniendo en cuenta los contextos, las relaciones, las formas y los procesos.

Aunque esta manera de pensar es antigua, Capra observa que en occidente no está arraigado. Para el pensamiento ecológico o sistémico los ecosistemas no son lineales, no maximizan sus variables sino que las optimizan, y los elementos se mueven en ciclos, en lugar de hacerlo en línea recta.

El enfoque sistémico postula que las formas básicas de la vida son configuraciones de relaciones entre procesos biológicos, y estas son inmateriales.

La tarea principal para la aplicación de la ecoilustración será aplicar esta manera de analizar y comprender la realidad al rediseño de las tecnologías e instituciones sociales, de tal manera que permita romper la brecha existente entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza.

La solución está en el ecodiseño, un proceso en que las aplicaciones humanas están combinadas con las grandes formas y flujos del mundo natural. Para Capra, los obstáculos para la sustentabilidad no son conceptuales ni técnicos. La solución estaría en un cambio de los valores humanos. El desafío de la humanidad en el siglo XXI será cambiar el sistema de valores de la economía global para hacerlo compatible con la dignidad humana y la sostenibilidad ecológica.


Fuente: http://www.noticiaspositivas.com.ar/ind ... f=1&id=167

Mas información en www.ecoliteracy.org

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:D :) :wink:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
Avatar de Usuario
delfinio
Ecología
 
Mensajes: 1030
Registrado: Sab Abr 30, 2005 5:06 pm
Ubicación: Aldeano Planetario

Volver a La Ecología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados