Excursiones con niños

¿Habéis estado en una masía o casa rural durante vuestras vacaciones o escapada de fin de semana? ¿Quereis expresar vuestras opiniones, quejas, recomendaciones, etc...?

Excursiones con niños

Notapor Maribel » Lun Abr 10, 2006 7:49 am

El nacimiento de un río

Salir con niños de excursión puede ser una experiencia realmente enriquecedora, a la vez que les enseñamos paisajes nuevos estamos ayudando en su descubrimiento por las maravillas de la Naturaleza, como es el caso del nacimiento de un río.

A través de un itinerario fácilmente accesible para niños, podemos hacerles ver el origen de tal cantidad de agua que se va desplazando cubriendo de vida , fertilizando a lo largo de su recorrido por los cauces, cascadas, meandros, saltos de agua, lagunas.......en fín, toda una serie de manifestaciones que el agua va tomando para recrear un paisaje vivo en nuestro planeta.

Como motivo de una excursión con niños podemos proponernos conocer el origen del rio Llobregat, ver sus numerosas fuentes, y en este i¡tinerario conocer la vida actual de un pueblo de montaña, interpretar carteles y mapas de naturaleza, así como descubrir la vegetación y la fauna de la ribera.

Está localizado en el Parque natural del Cadí- Moixeró,Prepirineos.
(Castellar de n´Hug, Berguedá).

El pueblo de Castellar de n´Hug es la cabecera del rñio Llobregat.
Está formado por un núcleo antiguo y asentamientos dispersos como Erola y la Ribera.
La gente se dedica al cultivo de cereales, patatas forrajes. Tambiéne xiste importante ganadería.
El nombre de Castellar parece que proviene de Kastellare, un castillo del año 839 que había más arriba de la iglesia de Santa Maria, del cual quedan restos.
El nombre de n´Hug hace referencia al popular Hug de mataplana, sobrenombre de Ramon dÚrtx, señor del castillo de Mataplana.
En el siglo XVIII comienza la industrialización con fábricas, en 1901 se construyó la primera fábrica de cementos portland en España. Pero en el siglo XIX el pueblo era famoso por el contrabando.

Actualmente Castellar e n´Hug es un pueblo importante de turismo de montaña, entre las fiestas que se celebran destaca el Concurso Internacional de Perros pastores, Gossos dÁtura, que tienen lugar desde 1961 el tercer o último domingo de agosto. Los pastores muestran a sus mejores rebaños y los perros han de conducirlos correctamente. Resulta ganador el perro que acata las órdenes del pastor en menor tiempo y consigue reunir todas las ovejas en el establo.


El río Llobregat:
Los torrrentes de montaña se van uniendo hasta formar un curso fluvial etable.
Las fuentes tienen diferentes puntos de salida a lo largo del río.
Es un fenómeno cárstico que hace como un embudo que recoge las aguas del pla dÁnyella y que afloran en el contacto de las calcáreas y pizarras impermeables.
Son un enigma en el mundo de las fuentes de Cataluña,ya que no van acompañadas de otras formaciones ( cuevas, cavidades,..)

LAS FUENTES DEL LLOBREGAT.


Para llegar a ellas es mejor dejar el coche en un aparcamiento que hay dispuesto para ello e ir andando (20 minutos), además de disfrutar del entorno muy rico en vegetación hay carteles explicativos a lo largo de todo el recorrido. Cuando acaba el camino empiezan unas escaleras esculpidas en la montaña y desde las que se oye el brotar del agua. Después de unos cuantos peldaños se llega a las fuentes, a 1.300 metros de altura. Se trata de una cascada natural que en tan solo en 7 km. salva un desnivel de 450 metros. Al bajar de las fuentes se puede hacer un picnic en una zona habilitada para ello o ir a visitar el antiguo molino de harina convertido en central hidroeléctrica.


LA HUELLA DE GAUDI.


En la Pobla de Lillet, muy cerca de Castellar de N’Hug, se encuentra uno de los jardines modernistas más interesantes de Catalunya: los Jardines Artigas, diseñados por Gaudí por encargo de Eusebi Güell cuando estaba trabajando en el Parque Güell de la Ciudad Condal, así que el conjunto sigue el mismo estilo y estructura arquitectónica. Los jardines tienen abundante vegetación autóctona y están construidos con materiales propios del prepirineo. Convirtió las fuentes naturales en figuras simbólicas y aplicó su arte a todos los rincones, barandillas, puentes y escaleras.



OTRAS ACTIVIDADES.


-Actividades de multiaventura, senderismo, escalada se organizan en toda la zona por empresas especializadas.

-Esquí en las estaciones de esquí alpino de La Molina y los Rasos de Peguera.

-Senderismo por el parque natural de la Sierra del Cadí-Moixeró. Senderos GR1 y GR4. Algunos lugares destacados son: Santuario de Falgars en la sierra de Catllaràs, el mirador del Roc de la Lluna, el Santuario del Gresolet, el refugio de Lluis Estasen, Saldes, Gósol, la pista forestal accesible con 4x4 que nos lleva hasta Josa de Cadí, etc.

-Escalada en el Pedraforca, cuna del deporte, con numerosas vias de escalada.

-Navegar en canoas en el área recreativa del Molí del Cavaller.
Avatar de Usuario
Maribel
 
Mensajes: 1346
Registrado: Jue Abr 21, 2005 11:08 am

Notapor TAU » Lun Abr 10, 2006 8:49 am

Maribel, te vamos a nombrar guia tuística de las maravillas de las naturaleza.
Te sienta bien el título
TAU
 
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 08, 2006 12:45 pm

Notapor Maribel » Lun Abr 10, 2006 10:15 am

gracias, TAU !!! :wink:
Avatar de Usuario
Maribel
 
Mensajes: 1346
Registrado: Jue Abr 21, 2005 11:08 am


Volver a Salud, Tiempo Libre y Turismo Rural

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados