¿Enema opaco o Colonoscopia?

Foro para las personas afectadas de colón irritable. Está dedicado a la asociación AACICAT.

¿Enema opaco o Colonoscopia?

Notapor Esther Martí » Mié Nov 15, 2006 9:24 pm

Debido a las nuerosas veces que nos llega esta pregunta, he creido importante dejar escrita aqui en el foro la respuesta para vuestra consulta.
Las dos pruebas deben ser realizadas, si bien yo empezaria por el Enema Oopaco y en caso de un resultado negativo, seguiria con la colonosopia para descartar.

Un enema de bario u opaco, se suministra para poder realizar un rastreo con rayos X del intestino grueso. Se obtienen imágenes luego de la infusión rectal de sulfato de bario (un medio de contraste radiopaco).

El examen se puede realizar en un consultorio o en el departamento de radiología de un hospital. La persona se acuesta en la mesa de rayos X y se le hace una radiografía preliminar. Luego, se le solicita que se acueste de lado para insertar suavemente en el recto una sonda de enema bien lubricada.

Se inyecta el bario, un medio de contraste radiopaco (aparece en los rayos X) que luego se deja circular hasta el colon. Se puede inflar un pequeño balón ubicado en la punta de la sonda de enema para ayudar a que el bario permanezca en el interior. El médico vigila el flujo del bario en la pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor. Se puede insuflar aire dentro del colon para distenderlo y lograr mejores imágenes.

Se le pide a la persona que cambie de posición y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, el paciente debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.

Una vez que se han tomado las radiografías, se retira la sonda de enema y a la persona se le entrega un recipiente o se le ayuda a llegar hasta el baño para que evacúe la mayor cantidad posible de bario. Cuando el bario se ha evacuado se pueden tomar 1 ó 2 radiografías más.

Durante el procedimiento hay sensación de llenura, se presentan cólicos que van de moderados a severos, urgencia de defecar y malestar general; pero la radiografía, en sí, es indolora

La Colonoscopia, es un examen interno del colon (intestino grueso), empleando un instrumento llamado colonoscopio, que consiste en una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. A diferencia de la sigmoidoscopia, que examina solamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensión.

La persona se acuesta sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. Luego de administrar un sedante y un analgésico, se inserta el colonoscopio a través del ano y se avanza suavemente hasta la parte más baja del intestino delgado.

Se insufla aire a través del colonoscopio para tener una mejor visualización y se puede utilizar la succión para retirar secreciones.

Dado que durante el retiro del instrumento se obtienen mejores imágenes que durante el proceso de inserción, se debe examinar con más cuidado en el momento de retirarlo. Se pueden tomar muestras de tejido con pinzas pequeñas para biopsia que se introducen a través del colonoscopio. Así mismo, los pólipos se pueden extirpar con un asa metálica para electrocauterización y se pueden tomar fotografías.

Igualmente, se pueden realizar procedimientos especializados tales como una terapia láser.

Los medicamentos para el dolor y los sedantes brindan relajación y producen una sensación de somnolencia. Usualmente, se hace un tacto rectal antes del examen para dilatar el recto y asegurarse de que no existan obstrucciones mayores. Es posible que durante dicho examen rectal o a medida que se inserta el colonoscopio se sienta urgencia de defecar.

Igualmente, es probable que la persona experimente una sensación de presión a medida que el colonoscopio es introducido y que con la insuflación del aire o el avance del colonoscopio el paciente experimente cólicos breves y dolor debido al gas. El paso de los gases es necesario y debe esperarse que suceda.

La molestia se puede disminuir respirando lenta y profundamente, lo cual también ayuda a la relajación de los músculos abdominales. Es posible que después del examen se presenten cólicos abdominales leves y una salida de aire considerable. El efecto sedante de los medicamentos debe desaparecer en unas pocas horas y, debido a dicha sedación, es probable que la persona no sienta ninguna molestia y no tenga recuerdos del examen.
Esther Martí
Presidenta Asociación AACICAT

Colonoscopia

Notapor yasmin75 » Mié Dic 27, 2006 12:11 pm

Hola.

Estoy pendiente de realizarme una colonoscopia el proximo mes de enero y estoy realmente asustada, no por el examen en si, pues ya me informo mi medico claramente que estaré sedada y no voy a enterarme de nada, lo cual me tranquiliza mucho, sin embargo estoy bastante nerviosa por la preparacion previa al estudio, debo ingerir el dia antes un bote de fosfosoda que segun me han dicho sabe muy mal y me produce deposiciones muy liquidas con el fin de limpiar mi intestino, me pregunto....serán muchas deposiciones (en cantidad de veces) ya que debo tomarmelo a las 19:00 h, pasare toda la noche en el wc? y al dia siguiente debo tomarme otro bote y luego un enema casen, por favor necesito que alguien me tranquilize un poco, estoy incluso a punto de decistir y no hacermelo.

besos
yasmin75

Notapor Esther Martí » Vie Dic 29, 2006 9:50 pm

Pues si es posible que te pases la noche o la madrugada en el WC.
Podrias pedir que te la hicieran en otra hora, lo normal y mejor es sobre las 17 o 18, asi empiezas con todo eso por la mañana y va mejor.
Esther Martí

Muy Simple

Notapor Giovanna BR » Mar Oct 23, 2007 8:42 pm

Bueno Yasmin por mi experiencia te digo que igual me quede asustada pero es muy simple.Tu no vas a ver nada.Un anestesista te distrae charlando y de pronto estas dormida.El mio incluso he hecho biopsia pero solamente desperte para comer.Y no te duele despues.
Con relación al número de veces que vas son muchas esto es verdad (mi preparo fue de 3 dias)pero es lo único inconviniente de la colonoscopia.
Giovanna BR

Re: ¿Enema opaco o Colonoscopia?

Notapor Esther Martí » Mié Feb 17, 2010 8:59 pm

Nos gustaria que Yasmin volviera a contactar para exlicarnos como le fue. Y el resultado.
Gracias
Si llegaste un día a nosotros y pudimos ayudarte, ahora otros te necesitan, ayúdanos a ayudarles. Asociate y hazte voluntario.

¡TE NECESITAMOS!
Imagen
Esther Martí

Volver a AACICAT- Associacio d'Afectats de Colon Irritable de Catalunya