El Tofu

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El Tofu

Notapor conquinta » Sab Oct 15, 2005 4:27 pm

1- El Tofu

El tofu es un alimento originario de Oriente consumido por más de 2.000 años. En dichas latitudes, es la fuente principal de proteínas de la dieta de millones de personas que lo consumen diariamente. Llamado también "queso de soja", sus virtudes son nutricionalmente muy interesantes.

Se obtiene cuajando la leche de soja, la leche de soja se logra hirviendo y triturando los porotos de soja, se cuela y el requesón obtenido, debe ser prensado para darle la consistencia deseada.

Propiedades:
Este alimento es una gran fuente de proteínas vegetales de excelente calidad con una cantidad importante de aminoácidos esenciales, especialmente Lisina. La complementación del tofu con los cereales es ideal, por que estos últimos son por lo general deficientes en lisina, pero son muy ricos en metionina y cisteina, que casi no están presentes en la soja. Con esta complementación se logra una proteína de elevada Utilidad Neta Proteica (UNP). El organismo humano aprovecha el 65 % de las proteínas del tofu. Teniendo en cuenta esto, con ¼ kilo de tofu (250 gr.) aportamos 16 gr. de proteínas de alto valor biológico. Considerando el tenor proteico, con 250 gr. de tofu podría corresponder a 180 gr. de carne vacuna, 250 gr. de hamburguesas casera, a 4 huevos o 110 gr. de queso.

También podemos decir que es un alimento de alto poder de digestibilidad y probablemente más fácil de digerir que otros alimentos proteicos como la carne vacuna. Es un alimento bajo en calorías ya que 225 gr. de tofu aportan la misma cantidad de calorías que una manzana grande. No contiene colesterol. Es rico en Lecitina y Calcio, contiene 25 % más de calcio que la leche. Se calcula que 225 gr. de tofu proporciona casi el 38 % del Calcio recomendado para un adulto. También aporta importantes cantidades de fitoestrógenos (isoflavonas) muy convenientes para la mujer durante la menopausia y como regulador de los ritmos menstruales.

El tofu es un alimento que se presenta en forma de cubos sólidos, de 225 gr. de color blanco y de textura más o menos firme, según el tipo. Con el se pueden preparar casi los mismos platos que con la carne, o sea se puede freír, rebozar, empanar, estofado, a la plancha, albóndigas, croquetas, sopas, pastas etc.
Este alimento debe ser conservado en al refrigerador en un bols con agua y una pizca de sal, el agua debe ser cambiada diariamente.

Composición Nutricional por cada 100 gr. del alimento:
Calorías: 90 a 130 Agua: 73 %
Carbohidratos: 2,8 % Fósforo: 109 mg.
Grasas: 9 % Hierro: 2,5 mg.
Proteínas. 11 % Vit. B1: 0,02 mg.
Fibras: 03 % Vit. B2: 0,02 mg.
Este alimento totalmente ajeno a la cultura occidental, está siendo aceptado en la actualidad en muchos países, pero muy lejos del consumo oriental. No es aceptado por mucha gente por su sabor y olor. Pero no se puede negar que es un alimento, bueno desde el punto de vista nutricional, económico y muy completo.


:wink: :wink: :wink:
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Re: El Tofu

Notapor Eterna » Mar Nov 22, 2005 10:42 pm

HOLA,

Si pasas por aquí, y tienes una recetita de Tofu que hayas probado y salido bien, lo podrías compartir?. Gracias

Con aprecio.
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Notapor conquinta » Mar Nov 22, 2005 11:02 pm

Hola cari, del tofu tengo tantas recetas como imaginación. Me explicaré, le doy el tratamiento de la carne, es decir realizo un sofrito de cebolla, pimientos, ajo, zanahorias, tomate, berenjena etc. y luego le salteo en daditos pequeños, esta exquisito.
Tambien le rebozo como si fuera pescado y luego hago una salsita ligera, en lugar de sal común le echo sal de ajo o herbamare para darle sabor. En un salteado de setas está muy rico. Como comprobarás cuando empieces a trabajar con el tofu, verás que tiene muchas posibilidades, ya que es un producto muy soso, y hay que alegrarle con buena compañia. En ensaladas sustituye al queso, en legumbres, arroces, pastas etc.
Ya me contarás. Besos :wink: :wink: :wink:
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Notapor Daniela_R » Lun Dic 19, 2005 2:09 pm

Hola, no soy nutricionista ni nada por el estilo, pero por si os interesa os cuento lo que he observado sobre cómo se come el tofu en Japón: nunca se come como sustituto de una proteína (carne o pescado); siempre se come muy muy poca cantidad, nunca más de 30 o 40 g aproximadamente; y siempre aparece acompañando algún plato con algas y pescado; por algo será, ¿no creéis? He leído en un artículo que la soja puede ralentizar el metabolismo, por eso se come en poca cantidad y acompañada de algas y pescado, que tienen yodo. Repito, no soy nutricionista. También he observado que aquí nunca se toman las habas de soja así cocidas sin más (como hacía yo en España, igual que con el tofu), sino fermentadas, huelen que apestan, jaja, y claro, así no se podrían vender en occidente. La única soja que se toma en Japón a diario siempre es fermentada: miso y salsa de soja, creo que fermentada es mejor y más digestiva porque pierde no sé qué componente que hace que no sea nada digestiva.
La soja ahora en España parece que es la panacea: soja en los cereales, en el yogur, isoflavonas de soja en la farmacia... A veces pienso que como en occidente está muy de moda todo lo de oriente (y al revés) es posible que desconozcamos el mejor modo de consumir y preparar alimentos que nunca han estado en nuestra dieta. Después de todo las mujeres españolas son las más longevas del mundo junto con las japonesas, creo que nuestra dieta mediterránea es muy completa, y si incluimos nuevos alimentos hay que hacerlo con conocimiento y no dejándonos llevar por el márketing que lo que quieren es que consumamos productos orientales, por ejemplo, habas de soja que curiosamente son mucho más caras que los garbanzos de toda la vida, ¿qué pensáis?
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Notapor conquinta » Lun Dic 19, 2005 6:14 pm

Hola Daniela, me parece muy acertado lo que dices, pero yo lo que mas conozco es la dieta china, y efectivamente aqui estamos importando lo de oriente y en oriente lo de occidente, conclusión?, en oriente desde que importan lacteos nuestros, hace casi dos decadas, están empezando hace tiempo a desarrollar osteoporosis y tumoraciones antes desconocidas para ellos.
Las legumbres nacionales nuestras eran excelentes, pero según unos estudios, se observó que los principales minerales y oligoelementos que tenían nuestras tierras hace decadas, pues ya no existen en ciertas zonas y en otras apenas quedan trazas, como por ejemplo, selenio, magnesio etc. y ese deficit no lo recibe el producto.
Asi que, mi opinión es que el ecosistema nos está obligando a cambiar ciertos habitos de alimentación, a buscarnos el calcio, magnesio, silice, selenio, zinc, potasio etc.etc. por otros derroteros. Porque si hablamos de la leche ¿?, ni te cuento, lo mas parecido a la leche que encuentras ahora, en comparación con la de antes, sería el agua que el ganadero añadía para sacar mas beneficios, los huevos tanto de lo mismo.
No soy de la opinión de estar con la lupa permanentemente, pero si de tener apertura de productos que pueden enriquecer nuestra dieta, como tofu, seitan, tempeh, algas etc.
Por cierto en china el tofu se consume en grandes cantidades.
Otro riesgo del tofu puede ser que se realice con soja transgenica, lo cual no es de extrañar. Como ves mi querida amiga, no es fácil una dieta libre y exenta de contaminantes, falta de nutrientes etc.
Besos :wink: :wink: :wink:
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Notapor Daniela_R » Mar Dic 20, 2005 2:22 pm

Qué interesante, muchas gracias por tu respuesta, ahora también estoy tratando de aprender a usar las algas y a veces pienso que cuando vuelva a España las usaré siempre, igual que el miso para hacer sopas... Totalmente de acuerdo con lo de los lácteos, aquí los venden como la maravilla para crecer y tener los huesos fuertes (incluso obligaban hace años a beber un vaso de leche en algunas escuelas), lo de siempre...

Por cierto, el tofu japonés ¡¡está mucho más bueno que el de España!!, a ver si se extiende el consumo y lo hacen allí
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Notapor Asiram » Mar Dic 20, 2005 3:26 pm

Todos somos ángeles con una sola ala, debemos abrazarnos si queremos volar.
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Notapor conquinta » Mar Dic 20, 2005 6:43 pm

Daniela, el tofu que comemos aqui es el japones, a que tipo de tofu te refieres?. Besos :wink: :wink: :wink:
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Notapor Daniela_R » Mié Dic 21, 2005 9:48 am

Sí, yo también comía tofu japonés en España, pero era muy duro y estaba como empaquetado en plástico con una especie de suero, supongo que se importa el que puede aguantar el viaje o conservarse bueno más tiempo. En Japón hay muchos tipos, pero en general es mucho más tierno, casi como un flan, y tiene mejor sabor, se puede batir, freír, echar en una ensalada, en sopas y otras recetas; es un producto fresco y dura pocos días. Pero es normal que aquí sea bueno (y más barato), es como si quieres comer jamón serrano, para eso nada como vivir en España.
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Notapor conquinta » Mié Dic 21, 2005 8:22 pm

Daniela se me hace la boca agua al leerte lo del tofu tipo flan jejeje, ese no le tenemos aquí, menudo placer sentirle deshacerse en la boca. :wink: :wink: :wink:
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