DIETA DE LOS PUNTOS O CÓMO APRENDER A COMER

¿Cual es la mejor dieta? El foro para expresar tus experiencias o tus pensamientos referente a la dieta de cualquier tipo. Es decir, para perder peso, para alguna enfermedad, etc.

DIETA DE LOS PUNTOS O CÓMO APRENDER A COMER

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:38 am

Ya sé que aquí me conocéis por las flores de Bach, pero llevo unos meses (bueno, llevamos mi marido y yo) con la dieta de los puntos. Hace unos 6 meses, me planteé la posibilidad de una operación de estómago puesto que rondaba la obesidad mórbida y no comía prácticamente nada. Después de 6 meses con esta dieta, he perdido 20 kilos y comiendo de todo, sin alimentos prohibidos y con las cantidades que la OMS recomienda en cuanto a grasas, lácteos, frutas y verduras. Es una dieta totalmente recomendable por lo equilibrada y cuando te acostumbras a ella, acaba siendo en el fondo una reeducación alimentaria. Ahora comemos mucho más que antes y sobre todo, cosas que antes no nos atrevíamos a comer: lasaña, nocilla, tartas...

A nada que investiguéis un poco por internet, veréis que hay muchos sitios donde se habla de esta dieta y que las personas que la siguen suelen ser personas de grandes pesos, muchas superaban los 100 kilos. Poco a poco iré colgando las bases de esta dieta e información que considere de interés puesto que me he decidido a hacerme monitora de la dieta visto los resultados.

Cualquier cosa que queráis preguntar, aquí estoy. Enviadme un privado e intentaré ayudaros en lo que pueda. Además tenemos en este foro un equipo fantástico de naturópatas que nos pueden ayudar con diversos temas, por ejemplo, en el caso de ansiedad por la comida, tratamientos de personas con problemas hormonales... factores que provocan que a menudo no se suela bajar tan rápido de peso como desearíamos.

Poco a poco iré colgando información sobre la dieta. Para eso son los espacios en blanco que veréis a continuación.
Última edición por SenseiVach el Mié Oct 21, 2009 9:48 am, editado 1 vez en total
SenseiVach

Re: DIETA DE LOS PUNTOS O CÓMO APRENDER A COMER

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:47 am

Esta dieta es hipograsa estricta y bastante hipocalórica. Es hipograsa porque se limita la ingestión de grasas diarias a lo recomendado por la OMS, 1 cucharada rasa. Y es bastante hipocalórica porque existen multitud de alimentos que no puntúan aunque tengan calorías, la mayoría de las frutas y todas las verduras y hortalizas. Esto quiere decir que en caso de tener hambre siempre habrá que recurrir a verduras o a ciertas frutas para completar el menú diario. No importa que dichas verduras o frutas tengan calorías en sí, no se cuentan esas calorías como regla general.

Además es necesario realizar 5 comidas como mínimo al día. De esa manera se aumenta el metabolismo basal y el cuerpo nunca sufre de hipoglucemia que es lo que nos produce a veces esos ataques de hambruna. Se llega así a las comidas con menos hambre y la energía está más repartida a lo largo del día.

En ningún momento serán necesarios suplementos de ningún tipo a menos que la persona tenga un problema de salud específico. Nada de laxantes, diuréticos. Tampoco se hacen curas desintoxicativas (vuelvo a repetir, a menos que la cura sea por un problema de salud), ni se harán días específicos dedicados a un alimento solo. Tampoco se trata de disociar, se podrán mezclar hidratos con proteínas.

Por último, cada cuerpo y cada bajada es un mundo. Yo he perdido 20 kilos y 5 tallas en 6 meses, pero hay gente que baja muy despacito, que se estanca. No pidamos peras al olmo. No es una dieta milagro. Quien busque eso, está en el post equivocado. Se trata de reeducar nuestros hábitos alimenticios para que incluso comer fuera no suponga una carga de culpabilidad.

ES OBLIGATORIO EN ESTA DIETA TOMAR LOS SIGUIENTES ALIMENTOS DIARIOS:

FRUTA:
Es necesario tomar entre fruta y verdura, 5 porciones diarias. Se considerará una porción equivalente a 100g.
Es interesante tomar en el desayuno una porción de fruta cítrica para que el metabolismo se active desde la mañana.

LECHE
Para proveer al organismo del calcio necesario, es conveniente consumir al menos dos porciones de lácteos.
Consideramos como porción de lácteo:
-200ml de leche
-Un yogurt
En caso de no poder tomar lácteos, consultar con alguno de los profesionales del foro sobre la manera de complementar con algún suplemento la ingesta diaria.

GRASAS
La cantidad recomendada diaria de grasa para fijar las vitaminas liposolubles es de una porción como mínimo, teniendo en cuenta que la porción es una cucharada rasa de:
-Margarina
-Mahonesa
-Aceite Vegetal
Es necesario evitar las grasas de origen animal, así como las ocultas en bollería industrial y alimentos precocinados.
No es recomedable tomarlas en fritura.

BEBIDAS
La cantidad recomendada diaria de agua es de al menos litro y medio o dos litros de agua.
Se pueden tomar las infusiones que se desee pero hay que controlar el consumo de café y té por su contenido en cafeína y teína,´también es necesario no abusar de las bebidas light y evitar en lo posible las bebidas alcohólicas.

Primeramente hay que calcular los puntos que a cada uno nos corresponde con el siguiente test. Hay que sumar puntos en cada apartado para saber los puntos que nos corresponden:
1- Mujer = 7 puntos
Hombre = 15 puntos
+
2- Edad
18-20 = 5
21-35 = 4
36-50 = 3
51-65 = 2
más de 65 = 1
+
3- Peso actual
Apunta la decena del peso que tengas, por ejemplo para un peso de 95 Kg, la puntuación será 9, para un peso de 125 Kg, la puntuación será 12.
+
4- Estatura
Menos de 1,60 m = 1
1,60 o más = 2
+
5- Actividad diaria
Persona encamada sin ningún tipo de movimiento = 0p
Principalmente sentada = 1
Principalmente de pie, a ratos sentada = 2
Principalmente andando, a ratos de pie = 4
Con esfuerzo físico = 6
+
6- Objetivo
Perder peso = 0
empezar el mantenimiento del peso = 4
Sumar todos los puntos del 1 al 6 y nos dará la puntuación diaria total. Por ejemplo:
-Mujer (7p), 40 años (3p), de 90 kilos (9p) y de 1.58 de estatura (1p), es oficinista (1p) y su objetivo es perder peso (0p) = 21 puntos diarios totales.
-Hombre (15p), 55 años (2p), con 107 kilos (10p), 1.73 de estatura (2p), trabaja atendiendo al público en una carnicería (2p) = 31 puntos.

Una vez que se tengan los puntos totales, es necesario familiarizarse con los puntos que tienen los alimentos. Tenemos dos vías: en la página a la que antes nos referimos http://www.wachiland.tk/ hay un libro de puntos que se puede descargar. Pero también existe la posibilidad de descargarse la calculadora de puntos en el ordenador o de consultar online los puntos en la propia página con su calculadora básica. Para ello rellenamos las calorías y los gramos de grasa por 100 gramos de producto y eso nos dará unos puntos, para calcular la porción a comer, no hay más que hacer una sencilla regla de tres. Como regla general diremos que 50 calorías equivalen a un punto y 12 gramos de grasa a otro punto.
Así si un alimento tiene 280 calorías y 5,9 gramos de grasa por 100 gramos de alimento, sumamos todo:
280 calorías son 5,5 puntos, 5,9 gramos de grasa es 0,5 puntos: 5,5 + 0,5 = 6 puntos en total los 100 gramos.

De todas formas, en lo sucesivo, colgaré menús ya elaborados y recetas para que sea más fácil la tarea de comprender la dieta a los principiantes porque hasta familiarizarse con los puntos, pasa tiempo y ocurren muchas equivocaciones.
Última edición por SenseiVach el Dom Nov 15, 2009 11:52 am, editado 6 veces en total
SenseiVach

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:48 am

Ahora voy a poneros un ejemplo de menú diario. Pongamos que tenemos una de las puntuaciones más bajitas, por ejemplo, 18 puntos diarios. Podríamos distribuir los puntos de la siguiente manera:
DESAYUNO: 4p
TENTEMPIÉ: 2p
ALMUERZO: 5p
MERIENDA: 2p
CENA: 5p

Esto, traducido a menús, sería lo siguiente (que quede claro que es un ejemplo):

DESAYUNO (4p)
-Un par de kiwis o de naranjas
-1 yogurt danone vitalínea edulcorado con trozos de frutas.
-Infusión edulcorada
-1 rebanada pan de molde con tomate rodajas y 100g embutido pechuga pavo.
-Dos galletas maría

TENTEMPIÉS Y MERIENDAS (2p)
-Infusión edulcorada.
-Un quesito en porciones light.
-Dos tortitas de arroz con mermelada hero diet (una cucharadita para cada torta).

ALMUERZOS Y CENAS (5p)
Os pongo algunos ejemplos para que veáis que se puede comer de todo:

MENÚ 1
-Tortilla de patatas: Cocer 200g de patata en un cazo con agua. Pelar y cortar en cuadritos. Batir un huevo de tamaño mediano y si se puede, dos claras para agrandar la tortilla. Mezclar todo y salpimentar. En una sartén buena de teflón, poner media cucharadita de aceite para cuajar una cara y usar la otra media cucharadita para la otra cara. Si se desea se le puede agregar calabacín y cebollita picados en cuadritos y cocidos al microondas.
-1 pieza de fruta de las que no puntúen.
-Infusión edulcorada.

MENÚ 2
-Sopa de fideos: 250ml caldo casero pollo gallina blanca y 16g fideos o cualquier otra pasta.
-Guisantes con jamón: 150g guisantes, 20g jamón sin grasa picado y 1 cucharadita de aceite oliva para rehogar. Se puede agregar ajo, cebolla, avecrem y cualquier especia para dar sabor.
-Una pieza de fruta de las que no puntúan.

MENÚ 3
-Langostinos cocidos, los que se quieran. Unos 30g de mahonesa ligeresa sensation, la mahonesa se puede aligerar con un poco de agua o limón si se ve muy espesa.
-Champiñones con queso: poner en una sartén de teflón unos champiñones con ajito picado, no agregar aceite. Dejar hacer hasta que se evapore el agua que soltarán los champis. Poner en un recipiente, cubrir con una loncha de tranchete light y gratinar unos minutos.
-150g de piña en bote al natural.

MENÚ 4 (para muy hambrones)
-Brochetas de pollo:
Pollo el que se quiera, verduras para la brocheta a elegir: tomates cherry, cebollitas, pimiento, calabacín, berenjena, calabaza, champiñones... Sal y especias para pincho. La noche anterior cortar el pollo en trozos como para brocheta, agregar sal y especias al gusto, 1 cucharadita de aceite y extender bien la mezcla con las manos. Dejar en la nevera toda la noche y tapado para que no se seque. Al día siguiente montar la brocheta alternando un trozo de pollo con uno o dos de verdura. Hornear a horno fuerte unos 15 minutos o hasta que se vean ya hechas.
-Berenjena horneada: 1 berenjena grande, tomate triturado en bote, champiñón, pimiento morrón, sal, pimienta, orégano, 1cucharadita de queso rallado.
Laver y cortar la berenjena longitudinalmente y luego atravesarla con unos cortes profundos sin perforar la piel, es para que los aliños entren mejor. Cocer las dos mitades en agua con sal. Cuando estén tiernas, lavar y escurrir bien. Poner un poco de pimienta blanca y orégano sobre las berenjenas. A continuación, poner por encima el tomate triturado, champiñones laminados naturales o en bote, pimiento morrón en tiras, y la ct de queso rallado. Hornear unos 10 minutos a horno fuerte y luego 2 ó 3 minutos de gratinado.
-Pieza de fruta de las que no puntúan
-1 yogurt danone vitalínea edulcorado con trozos de frutas

MENÚ 5
- Pisto, con tomate triturado, calabacín, cebolla, berenjena, champiñones, una latita de atún al natural escurrido y 1 cucharadita de aceite. Se pueden sustituir las verduras por otras distintas.
Trocear las verduras, y ponerlas en una sartén antiadherente con el tomate triturado, el aceite, y especias al gusto. Dejar que se haga a fuego lento.
-200g. de uvas.
-1 yogurt danone vitalínea edulcorado con trozos de frutas.
Última edición por SenseiVach el Mié Oct 21, 2009 11:22 am, editado 1 vez en total
SenseiVach

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:48 am

ALGUNAS RECETAS

TARTA DE QUESO
De 6 a 8p entera
De 0,5 a 1p por ración

Queso batido mercadona 0%, 4p la tarrina de 500g.
5 claras a punto de nieve, 1p
4 CD edulcorante, 0p
1 CD maicena, 15g, 1p
8 galletas vitalínea, 2p (opcional)
El hero diet no lo he puntuado porque no he usado la cantidad necesaria por porción para llegar ni al medio punto y no me tiro el día comiendo tarta de queso, por supuesto.
Total, 8p
Pero si le quitas la base de galletas, te queda la tarta por 6 puntos entera.
Salen 8 porciones de tarta, 1p por porción con galleta, 0,5 sin galleta.

Batirlo todo en la batidora, poner en un molde las galletas y verter la mezcla encima. Hornear unos 45 minutos a horno medio y luego 15 a horno fuerte.
Última edición por SenseiVach el Sab Oct 24, 2009 10:07 am, editado 1 vez en total
SenseiVach

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:49 am

*
SenseiVach

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:49 am

*
SenseiVach

Notapor Izha » Mié Oct 21, 2009 9:52 am

Enhorabuena y excelente idea :D
Izha

Notapor SenseiVach » Mié Oct 21, 2009 9:55 am

Izha escribió:Enhorabuena y excelente idea :D

Gracias wapa, la verdad que estoy encantada. Y me encantaría que todos colaborárais ayudando de forma naturopática a las personas que busquen adelgazar de manera sana. Nos irán planteando problemas como la consabida ansiedad por la comida. A ver si entre todos podemos lograr que la gente adelgace, como te digo, sanamente. :wink:
SenseiVach

Notapor Izha » Mié Oct 21, 2009 4:53 pm

M e apunto a ayudar en lo que pueda y a adelgazar tambien :wink:
Izha

Notapor salvadora » Mar Nov 24, 2009 10:28 am

Gracias po rlos consejos, la verdad es que parece un pelín enrevesado todo, aunque espero que los sacrificios merezcan la pena :(
La verdad es que no sé porque la mujer busca siempre estar delgada, con lo bonitas que son unas buenas curvas,jaja
salvadora

Notapor SenseiVach » Mié Ene 13, 2010 11:31 am

salvadora escribió:Gracias po rlos consejos, la verdad es que parece un pelín enrevesado todo, aunque espero que los sacrificios merezcan la pena :(
La verdad es que no sé porque la mujer busca siempre estar delgada, con lo bonitas que son unas buenas curvas,jaja

Hombre, te puedo dar dos buenos motivos. Uno es por salud: colesterol, dolores articulatorios, problemas de corazón... Otro que se me ocurre es porque ya no encuentras ropa que te valga y siempre vas hecha un adefesio. Los motivos estéticos luego dependen ya de cada uno.
SenseiVach

Notapor Izha » Mié Ene 13, 2010 5:32 pm

Lo de la ropa es HORRIBLE, cuando vas a una tienda y lo que te gusta no te entra :? , sales con una moral por los suelos (al menos a sí me pasa a mi)
Izha

Notapor Izha » Vie Feb 26, 2010 1:01 pm

SenseiVach
Yo tengo el programa de los puntos y me va muy bien ya que así controlo lo que como y me pongo limites, peor tengo una duda, cuando pongo: Fideuá me sale: Fideuá: cocina española 1 porción 10 puntos
Y Fieduá Basicos 1 porción (100gr) 3 puntos
En el otro no sale el peso solo la palabra porción
Y con la paella sale lo mismo
Paella basicos 1 porción 100 gr 4 puntos
Paella cocina española 1 porcion 13
Aunque en cocina española* aparece este asterisco*
Puedes ayudarme a resolver la duda?
Gracias de antemano
Izha

Notapor SenseiVach » Sab Feb 27, 2010 9:21 pm

Hola wapetona:
Creo que lo que tienes debe ser el listado de comida en restaurantes o algo así. Yo no lo uso porque no sé lo que le echan a la comida realmente. La base principal de esta dieta es pesar y pasar a puntos todo lo que comes así que al principio, en la primera gran bajada, no comí fuera nada más que cuando fue necesario y pedía ensalada sin aliñar (me la aliño yo), parrillada de verduras, filetes de pechuga o de lomo a la plancha y fruta. Además, en la dieta ww hay varias etapas. Está a punto de salir la última revisión de la dieta. Si la buscas por internet, busca la palabra propoints.
Con respecto a controlar lo que comes, estoy de acuerdo. En cuanto a limitarme, no. Como lo que quiero y algunas cosas en la cantidad que quiero. Por ejemplo, puedo comerme en la misma comida hasta medio kilo de pechuga de pollo con patatas al horno en la cantidad que quiera y una fruta. Eso me supone 7 puntos sólo porque la versión que yo hago tiene hasta 18 alimentos para poder comer a saciedad. Por ejemplo, me puedo comer hasta dos platazos de paella perfectamente por poquitos puntos según como la haga, a veces hasta por 4 puntos. Y la fideuá si es de verduras lo mismo y si es de marisco, pues depende de la cantidad y variedad de marisco que use.
SenseiVach

Notapor SenseiVach » Sab Feb 27, 2010 9:32 pm

Por cierto, llevo ya 25 kilazos menos :D :D :D
SenseiVach

Siguiente

Volver a La Dieta