Consulta... dolor después de un masaje

Hemos cambiado el nomre de este foro, pero hemos dejado los mensajes como están.
A partir de ahora, este foro estará destinado a compartir todo lo relacionado con las terapias manuales existentes, tanto por parte de terapeutas como por personas que desean consultar algo respecto a ellas.
Estas terapias son Osteopatía, Kinesiología, Quiromasaje, Reflexología, Shiatsu...

Consulta... dolor después de un masaje

Notapor kiliaste » Lun Sep 14, 2009 7:32 pm

Saludos...

Es la primera vez que entro en el foro, la verdad es lo conozco hace bastante poco, quisiera hacer una consulta un que puede parecer un poco tonta.

Soy quiromasajista bastante novata, hace unos meses que terminé quiromasaje . Tengo a una persona que no tiene ningún problema físico, salvo algo de cansancio y un alguna contractura leve en cervicales (dos gemelos de año y medio... ya me dirás)

El problema que me planteo es que la última vez que vino, que quería un poco de activación, tonificación y no relajación muscular (como es habitual...) se marchó y luego me ha comentado que le empezó a doler varios días a ambos lados del sacro. La cuestión es que también ha tenido una especie ataque doloroso en brazos, dolores bastante fuertes y también jaquecas (el tipo de síntomas y dolores con que ataca cualquier gripe salvo fiebre) En ningún momento la toqué ni brazos ni cabeza, sólo la dí en piernas y tronco (eso sí..... lumbares incluídas y gluteos... y de ahí mi preocupación,

¿Es posible que yo lo pudiera hacer demasiado intenso como para que ese "dolor junto al sacro" fuera por mi causa? No puedo deciros altura exacta por que aún no la he visto físicamente, la conversación ha sido telefónica.No soy consciente de haber empleado semejante fuerza, y ella no tiene ningún problema lumbar o ciático. Si tiene una enorme cicatriz por una fístula operada (pero bastante más alta de donde le duele,totalmente centralizada, además la cicatriz se la masajeé como si fuera un bebé . Tal vez es una pregunta estúpida y todo eso no tiene que ver nada conmigo y es casualidad.... o tal vez tengo dudas y me siento responsable. Ella piensa que ha tenido un virus breve y extraño que anda por aquí en forma de dolores musculares, problemas intestinales y síntomas griposos. La verdad es que yo desde que lo sé, no puedo estar tan tranquila.

A lo mejor es que sólo quiero comentarlo con alguien........

El foro me parece estupendo, y aún sólo he mirado la tercera parte.

Salud
kiliaste

Re: Consulta... dolor después de un masaje

Notapor shiatsuren » Jue Nov 19, 2009 12:35 pm

Despues de un tratamiento se puede originar la respuesta menken. Esta respuesta es provocada por la estimulacion del organismo mediante el masaje o la presion y puede provocar molestias o dolor en el receptor.Esto es debido a que la tension se reubica en el cuerpo y busca una salida hacia el exterior.

Es normal que esto ocurra, aunque al trabajar hay que intentar sintonizar con la necesidad del receptor y con su limite de tolerancia, para no provocar una respuesta demasiado brusca. Es importante que despues de un tratamiento corporal profundo, el receptor tome bastante liquido, para que pueda eliminar las toxinas que se han movido con el tratamiento.
shiatsuren

Re: Consulta... dolor después de un masaje

Notapor kiliaste » Dom Nov 22, 2009 7:54 pm

Muchas gracias shiatsuren, primero por responder, segundo por la respuesta, pues tengo referencias muy vagas sobre ese tipo de respuesta (que yo relaciono con molestias musculares..... agujetas vulgaris..... en masajes intensos, o musculaturas débiles) Pero que me pones al día, lo cual agradezco. Después de aquella visita, la siguiente vez la coloqué un pequeño cojincito bajo la pelvis para suavizar la postura en la zona lumbar...... no obstante, después de volver a tocar su cicatriz...... (y sobretodo después de tu comentario), el tejido cicatrizal estaba adherido y sin apenas movimiento..... y también pudo deberse al masaje que realicé en ésta.........( por muy suaves que fueran.... el tejido.... pudo reaccionar aunque el dolor o molestia lo sintiera más abajo.

Ahora estoy estudiando osteopatía........ y creo que empezo a entender una chispilla mejor la cosa (sobre todo lo poquísimo que sé)

Por cierto..... que apenas he encontrado referencias sobre la "respuesta menken" en la red. Osaría pedirte que en algún momento tuyo, dejaras algunas pistas más.

mil gracias......
kiliaste

Volver a Terapias Manuales