Como aliviar la tos por la noche a un niño.

¿Tienes opiniones, recetas, cosultas, noticias, sugerencias... relacionadas con la salud natural?. Te invitamos a compartirlas en este foro.

Como aliviar la tos por la noche a un niño.

Notapor tere27 » Vie Feb 03, 2006 10:54 am

Hola. Quisiera que me aconsejarais sobre como aliviar la tos de una niña de dos años. Durante el día no tose mucho, ocasionalmente, tiene moquitos pero respira bien, pero por la noche, cuando hace un par de horas que duerme empieza a toser y así varias veces durante la noche. Le doy un jarabe antes de irse a dormir, Stobal, pero no veo que me solucione mucho. De momento no creo que sea tos productiva sino más bien tos seca, irritativa. Igual de aquí unos días es productiva, no lo sé. Tiene varios recipientes con agua en la habitación para que tenga humedad en el ambiente y cuando empieza a toser, le damos a beber agua. Pero, ¿algun compuesto homeopático, u otra cosa?
Gracias.
De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre.
tere27

Notapor Isoré » Vie Feb 03, 2006 11:02 am

El Stodal de Boiron es un buen producto. Tiene Drosera, Ipecahuana y Coccus Cactii, que son los principales policrestos para cubrir casi todo tipo de tos.

¿Cada cuánto se lo das? La dosis normal es de 4 cucharadas al día, pero si tose mucho le puedes dar una cucharada cada 45 minutos.

Otra cosa que puedes hacer es vahos de Eucalipto y Cebolla. También si en su mesilla de noche pones una cebolla cortada a la mitad le hidratará la mucosa nasofaríngea. El olor no es especialmente agradable, pero suele funcionar bastante bien.
Isoré
Naturópata

Notapor Serenity » Vie Feb 03, 2006 11:11 am

Lo de la cebolla lo he probado y, efectivamente, funciona. :D
Serenity

Notapor milo » Vie Feb 03, 2006 11:52 am

Doy fé con lo de la cebolla, es efectivo.
milo

Notapor tere27 » Vie Feb 03, 2006 12:05 pm

Gracias. Me había olvidado de deciros que también le pongo cebolla. Pero aún así tose. Supongo que algo la debe aliviar.
Isore, le doy 3-4 cucharaditas de postre al día, tal como pone en el prospecto. ¿Le puedo dar más sin que pase nada?
tere27

Notapor Isoré » Vie Feb 03, 2006 12:23 pm

En casos agudos hasta una cucharadita cada 45 minutos o cada hora. Según le va bajando la tos vas espaciando las tomas. Es homeopatia, así que no pasa nada si se lo das a menudo.

De cualquier manera una tos es un intento del cuerpo de sacar algo, así que salvo que sea un caso extremo no conviene cortarla. Evidentemente con la homeopatía no la cortas sino que ayudas al cuerpo a que terminie de sacar eso.
Isoré
Naturópata

Notapor RAQUEL27 » Vie Feb 03, 2006 2:37 pm

Tere27 mi niño lleva tosiendo desde anoche continuamente.
También le he dado el jarabe stodal pero no deja de toser. Le tenido que poner un supositorio para ver si dormía un poco pero no le ha hecho nada.
Tiene mocos transparentes y es lo que le hace toser.
También le doy Ipeca 5 CH y Allium Cepa 9 CH pero tose sin parar.
Le he untado un poco el chupete en miel a ver si se le calma pero nada.
Duerme con la cebolla al lado y el humidificador pero estoy desesperada porque nada le hace efecto.
Ah en esta ocasión también le he dado oscilococinum porque se lo estaba dando como preventivo.
Ya no se que más darle...........También toma propóleo y equinácea, pero está visto que a mí no me funciona nada. Por más que leo que a todo el mundo le va bien, a mi niño está visto que no le cura nada.
Pobre no deja de toser.!!!!!
Llevaba 2 días de guarde y hoy ya no ha podido ir. Vaya comienzo que ha tenido.
Le he llevado 2 días para que se vaya adaptando.
Solo ha estado media hora cada día y por supuesto ha estado llorando toda la media hora.
En fin, paciencia.
RAQUEL27

Notapor Isoré » Vie Feb 03, 2006 5:35 pm

Un poco de tranquilidad.

En los niños pequeños la tos puede ser un signo no de enfermedad sino de eliminación de secreciones (en todas las edades es eliminación, pero en los niños es más común).

Tened en cuenta, sobre todo si los niños están empezando la guardería, que un cambio de ciertos hábitos de vida -necesarios pero no por eso especialmente agradables para ellos- se somatizan en pulmón, y la tos al fin y al cabo está provocada por la energía del pulmón.

Si al niño se le está dando algo para que la tos no vaya a más y para que pueda expulsar lo que tiene que expulsar hay que dejar que siga su curso. Si la cosa no va a más, si no hay congestión, respiración muy dificultosa, vómitos por la mucosidad, llanto excesivo, etc. no hay que alarmarse. Simplemente hay que tomar precauciones y ya está.

Sé que para una madre es difícil a veces ver que su hijo tose o llora y no se tranquiliza (me acaba de pasar con mi hija y su madre se subía por las paredes), pero en una semana dándole homeopatía se ha tranquilizado mucho y por tanto los demás también (sigue llorando y con mocos, pero mucho menos).

Para el tema de los mocos, aunque supongo que ya lo estáis haciendo, ponedle unas gotitas de suero fisiológico del que venden en farmacias que va a fluidificarles el moco. Si se pueden sonar que lo hagan, y si no se les saca con un aspiradorcito que también lo venden en farmacias.

Lo que las dos les estáis dando es lo indicado en homeopatía. Si ya no toman pecho intentad bajarles (o eliminarles temporalmente si es posble) la leche, ya que es mucógena -crea moco- y se lo va a poner más difícil y dadles mucha agua.

De cualquier manera si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar.
Isoré
Naturópata

Notapor RAQUEL27 » Vie Feb 03, 2006 8:59 pm

Gracias Isore.
Es que cuando los peques tienen esa tos día y noche se quedan agotados de tanto toser y nosotros nos angustiamos de verles así.
Nosotros queremos que la homeopatía haga efecto inmediato y corte la tos con darle al niño 3 granulitos, pero evidentemente eso no pasa ni con el medicamento tradicional más fuerte que exista en el mercado.
A mi niño le hicieron pruebas de alergia para descartar que tantos catarros fueran debidos a algún tipo de alergia. Los resultados fueron negativos pero le ha salido un IgE en sangre más alto de lo normal para su edad y me han dicho que eso quiere decir que es probable que más adelante desarrolle alergia a algo.
Cuando le veo con esos mocos trasparentes, esos estornudos y esa tos nerviosa que no le deja parar, me pregunto si es que será alérgico a algo que no le han hecho la prueba en el hospital.
Es que como todos los meses pasa por el mismo proceso, estornudos,mocos y mucha tos....pues ya no se ni que pensar......
No suele darle fiebre pero le deja hecho polvo de tanto toser y no dormir.
Yo sigo con homeopatía pero no tengo paciencia y le pongo un supositorio para ver si descansa y un jarabe para secarle la mucosidad.
Me imagino que el proceso de la homeopatía es que vaya soltando el moco que es el causante de la tos no?
Le salen mocos trasparentes a todas horas. La tos no parece de pecho porque respira sin dificultad.
Antes de darle homeopatía los mocos se le bajaban de un dia para otro al pecho y el resultado era bronquitis,ventolín,corticoides,antibiótico....
Ahora desde que toma los gránulos de sulfur y calcarea carbonica no se le bajan al pecho, pero yo quisiera saber si es posible que la homeopatía logre que no tenga catarro todos los meses. Hay meses que tiene 2 catarros, semana si, semana no.
No se si será mucho pedir o tiene que ser así. ¿Es normal o será que no está siguiendo el tratamiento adecuado? Lleva con homeopatía desde noviembre. En diciembre nos cambió la dilución a sulfur 200CH y calcarea carbonica 15CH.Antes eran 30 CH y 9 CH respectivamente. No se en que se verán los resultados, pero de momento no noto nada con el cambio. Se lo diré en la próxima visita.
Le he puesto un supositorio Pilka hace una hora y no le ha hecho nada, sigue tosiendo cada 2 segundos. Menuda noche nos espera.......
Bueno ya os contaré.
RAQUEL27

Notapor Isoré » Sab Feb 04, 2006 10:49 am

Es complicado darte una razón para la tos así a distancia. Pueden influir factores alimenticios, psicolígicos, climáticos... Pero si todos los meses tiene una o dos crisis de tos con mucosidad habría que averiguar el motivo. Yo descartaría lo primero una alergia alimentaria, porque me resulta raro eso de todos los meses una o dos.

Las IgE están elevadas en procesos de alergia, así que si le han hecho las pruebas de alergia y ha dado negativo, puede ser que tenga alergia a algo de lo que no le han hecho pruebas (puede que a algún alimento).

Dices que le dan una o dos veces al mes... ¿siempre en la misma franja de días? Intenta buscar si hay algo que unos pocos días antes haya cambiado. Puede que no vaya por ahí el tema, pero así vamos descartando.

De la miema manera mira si la primera vez que tuvo estas crisis de tos había sufrido algún cambio alimenticio o de algún otro tipo recientemente.

Bueno, chica, no te preocupes, que si la mucosidad no está en el pulmón la cosa va mejorando.
Isoré
Naturópata

Notapor Aylle » Sab Feb 04, 2006 2:30 pm

Hola Raquel, tal y como te lo expresa Isore, la tos puede tener muchos origenes, incluso pueden estar relacionados con parasitos.

Sobre todo cuando los niños cambian de ambiente, o incorporan un nuevo ambiente a su vida, como es el caso, cuando van a la guarderia o van a otro lugar para pasar parte del dia, tenemos que entender que su organismo reacciona a estos cambios y le lleva cierto tiempo adaptarse.

Para algunos bebes, la adaptacion es inmediata y no se ven manifestaciones de ningun tipo.

Para otros bebes el cambio conlleva, alteracion de su ritmo, de sus sentimientos, incluso, alteracion de sus horas de sueño y de alimentacion.

Por otra parte, el estado de animo de los padres, influye mucho en el bebe.

Nuestros bebes, son como pequeños radares, captan todo, hasta lo mas minimo, incluso, un cambio en la voz o una alteracion del tono, para ellos es señal de que algo pasa.

Cuando se tiene el primer hijo, es toda una revolucion, con el primero de los mios, ni te cuento la cantidad de veces que corrimos al pediatra en horas de madrugada cerrada, porque el bebe devolvia el contenido del biberon y se desmayaba, volteaba los ojos y quedaba como muerto. Cuando llegabamos a la clinica, ya el bebe habia reaccionado y estaba feliz y contento. Nos daba un pesar con medico, al cual haciamos salir de su casa a esas horas.... pero claro el entendia nuestra angustia y que eramos primerizos.

Te cuento esto, para que sepas que hemos pasado por situaciones muy parecidas a las tuyas, y podemos brindarte nuestro apoyo y algunas sugerencias.

Saludos amiga y animo que todo esto lo va a superar tu bebe y tu :wink:
Aylle

Ubicación: Ayer: Alemania, España, México, España; Hoy, Suiza... Mañana, quien sabe.....

Notapor tere27 » Mar Feb 07, 2006 1:51 pm

Hola Raquel. Mira, cuando empezó mi hija a la guardería, en septiembre, iba una semana y dos tenía que quedarse en casa para recuperarse. Cogía unas faringitis de caballo, con fiebre de más de 39, tos, mocos, diarrea.....un cuadro. La niña lloraba y yo también. Tenía que tomar antibiótico cada mes. El 30 de diciembre empezó con homeopatía. Pues bien, hasta el viernes pasado no ha cogido nada. El viernes ya cogió otra faringitis, pero no ha sido tan fuerte como las otras veces. La fiebre no ha pasado de 38'4 y sólo la noche de viernes a sábado. Los demás días ha estado a 37 o 37'6 máximo. Ahora tiene mocos. La ha visitado la pediatra y me ha dicho que tiene los brónquios límpios y que sólo es cuestión de paciencia.
Le limpio la nariz con suero, 3 o 4 veces al día. Y le sigo dando todo el tratamiento homeopático. El anas barbarie eso sí, se lo doy diario, 7-0-7, en vez de 14 los sábados. Y paciencia.
Piensa que les cuesta adaptarse. Es un cambio brusco. Mi hija hasta hace un mes, no puedo decir que se haya adaptado. Ahora va encantada, se lo pasa bomba. Y dice cositas del cole. No desesperes. Es muy duro, ya lo sé. Yo me sentí muy culpable cuando empezó a la guardería, pensaba que la abandonaba... una sensación muy rara. Y cuando empezó a enfermar, pues todavía más, es como si se lo provocara yo. La guardería necesita un proceso de adaptación del niño pero también de la madre.
Verás cuando haga unos meses que va, y se encuentre a gusto, como tú también te irás relajando, de verdad.
Y lo de los catarros, supongo que tendremos que "inmunizarnos" nosotras también, y aprender que son procesos normales, naturales. Digo esto y me cuesta también creerlo. Hasta que no la vea recuperada, no estaré tranquila. Esta semanita se quedará en casa de mis padres, pero el lunes que viene, si todo va bien, otra vez a la guardería.
Espero que tu hijo se mejore pronto. Un beso.
tere27

Notapor RAQUEL27 » Mar Feb 07, 2006 4:34 pm

Gracias Tere por tus ánimos. Hoy ha sido el cuarto día de adaptación, ha estado 1 hora y no ha parado de llorar en todo el rato. El caso es que llora sin lágrimas, es llanto como de mimos o pena.
Pobrecito me da una pena horrible!!!
Ya se que tiene que ser así pero cuando vamos de camino voy con un nudo en el estómago como cuando tenía que hacer algún exámen.
Por el camino el pobre va con la mano diciendo que no vayamos por esa calle.
Todavía tose algo y tiene moquitos, además de tanto llorar me imagino que en vez de curarse empeora.
Bueno ya os contaré si deja de llorar o no.
Espero que tu peque se recupere.
besos
RAQUEL27

Notapor tere27 » Mié Feb 08, 2006 8:37 am

Raquel, no desesperes. Ahora ya entienden todo lo que les contamos, tú explicale siempre dónde lo llevas, dile que le quieres mucho, que volverás a buscarle dentro de una hora, y dale un beso muy fuerte cuando le dejes. Explicalé siempre que volverás, que lo dejas a jugar con otros niños, despidete de él. Y si te dicen que te vayas sin que el niño se de cuenta no hagas caso, tu hijo debe saber que te vas pero que volverás, sino se sentiría engañado. Ellos ahora lo entienden todo.
Un beso y espero que pronto se adapte, que haga algún amiguito, y que mejore la tos y los moquitos.
tere27

Volver a La Salud Natural - www.lasaludnatural.org -