Aromaterapia

¿Tienes opiniones, recetas, cosultas, noticias, sugerencias... relacionadas con la salud natural?. Te invitamos a compartirlas en este foro.

Aromaterapia

Notapor Jordi » Mar Ago 09, 2005 10:14 pm

AROMATERAPIA

INCIENSO
Por lo que se sabe, el hombre siempre ha usado incienso y candelas en sus acciones mágicas y rituales. También en la vida de cada día, quemar incienso es una cosa normal. Es lógico, pues el mero olor crea un ambiente agradable y apacible y le hace a uno bien. Aunque el incienso es un elemento aceptado en cultos, rituales y en la vida cotidiana, hay muy poca literatura sobre la función y el uso del mismo.

ESENCIAS DE AROMATERAPIA
Cualquier perfume, al ser inspirado, produce un efecto alquimico instantaneo y cada uno de los aromas puede influir de distintas formas en los mundos sutiles.
Estos aromas pueden transferirse por medio de perfumes, oleos, sahumerios, inciensos; y hay horas, dias y formas como captarlos y asimilarlos, usos distintos u ocasiones astrologicas especiales en que se recomienda encenderlos.
Desde la antiguedad y mucho antes se usaron diferentes esencias para agradar a los dioses y divinidades, luego se utilizaron para purificar ambientes, alejar influencias negativas y en un plano mas avanzado se usa para despertar estados de conciencia.
AMBAR
Facilita las experiencias bioenergeticas y adivinatorias, tambien es ideal para un negocio o local, ya que posee la faculyad de atraer clientes.
AZAHAR
Genera vibraciones para el descanso y la felicidad. se recomienda usarlo antes de dormir, para generar un ambiente que propicie un sueño reparador.
ALMIZCLE
Es ideal para purificar ambientes de influencias negativas, ya que magnetiza los lugares positivamente. Se lo ha utilizado siempre en ceremonias misticas, obteniendo las personas que le ofrecen a la divinidad: paz interior.
JAZMIN
Es ideal utilizarlo para emprender una tarea que requiera creatividad, lo que despierta la capacidad de crear belleza y adquirir bienestar. Tambien es recomendada ante cualquier iniciativa ya que genera entusiasmo y optimismo y desarrolla la concentracion e inspiracion.
LAVANDA
Ayuda a los procesos de limpieza y purificacion interior, ya que libera el aura magnetica personal y se utiliza para descargar energias negativas.
MADERAS DE ORIENTE
Especial para profundizar en la meditacion y para obtener sabiduria espiritual ya que armoniza el ambiente.
BENJUI
Ideal para limpiar en caso de energias negativas o para utilizar luego de visita de personas cargadas. Favorece el desarrollo psiquico y parapsicologico.
MUSK
Crea un ambiente adecuado para la relacion amorosa, ya que despierta la sensualidad y la atraccion fisica. Tambien se utiliza para deshacer maleficios y se recomienda encenderlo por precaucion al menos una vez al mes.
REINA DE LA NOCHE
Favorece la generosidad, la simpatia y genera un halo atractivo hacia el sexo opuesto. Indicado para una cita amorosa.
VIOLETA
Posibilita la union permanente de una pareja. Predispone a la relajacion profunda y a la instrospeccion.
PATCHOULI
Da energia tanto al cuerpo como la mente. Activa las facultades expresivas y aumenta el poder espiritual. Purificador de malas vibraciones en el trabajo.
es afrodisiaco y antidepresivo. Limpia el ambiente, ahuyenta insectos, Otorga seguridad. deshinibe a las personas retraidas y actua contra el dolor de cabeza y la sequedad cutanea.
ROSA
Genera un estado de equilibrio, ya que balancea las corrientes de energias sutiles entre chacras.
SANDALO
Armoniza la Mente, sublima , relaja el cuerpo ya que ayuda a aligerar tensiones y miedos. Facilita la meditacion, proporcionando paz espiritual.
Aroma por exelencia para la meditacion. Disipa las cargas negativas, facilita la pacienciente observacion interior, favorece el aoutoconocimiento. Recomendado para mejorar la circulacion y las defensas. Es rejuvenecedor de la piel controlando su sequedad.
YLANG-YLANG
RUDA
OPIUM
FRUTILLA
KESAR CHANDAN
Es un aroma que invita a la reconciliacion. Contrarresta los desacuerdos o malos entendidos, formando un ambiente positivo debido a que suaviza el caracter.
LIMON
ROMERO
NARDO
INCIENSO
Esencia de Oriente, incentiva la busqueda del camino espiritual, favorece la meditacion y la relajacion.
BERGAMOTA
MIRRA
NEROLI
(Flor de Naranja) Calma las ansiedad, los nervios, palpitaciones, angustias. Contra el insomnio, frigidez e impotencia. Es antidepresivo y ayuda a la circulacion.
NAG CHAMPA
El Champak es una flor sagrada de la India. Su aroma y petalos han sido utilizados por ceturias en los templos para la exaltacion de la divinidad.
Este Aroma anima los sentimientos fraternos y misericordiosos hacia todos los seres.
PINO
Para trabajo bien remunerado, buena salud, seguridad, seguridad personal, para tener fierza moral, limpieza de ambientes

Propiedades de los aceites esenciales
· Alcanfor: da calor y estimula
· Amaro: afrodisíaco, da calor y relaja.
· Árbol de té: antiséptico excelente
· Anís: da calor y estimula.
· Benjuí: da calor y relaja.
· Bergamoto: reanima y refresca, relajante.
· Cajeput: da calor, es antiséptico.
· Caléndula: es fungicida.
· Canela: es antiséptico y digestivo.
· Cedro: sedante.
· Ciprés: relaja y refresca.
· Clavo: antiséptico, da calor.
· Comino: da calor y estimula.
· Coriandro: da calor y estimula.
· Enebro: estimula, refresca y relaja.
· Estragón: da calor y estimula.
· Eucalipto: descongestiona la cabeza.
· Genjibre: da calor y es digestivo.
· Hinojo: carminativo, alivia flatulencias y dolores de estómago.
· Hisopo: descongestionante, útil en problemas respiratorios, dolores de cabeza.
· Jazmín: relaja y alivia.
· Lavanda: refresca, relajante, terapéutico>, dolores de cabeza.
· Lemongrás: tonifica y refresca.
· Limón: refresca y estimula.
· Manzanilla: refresca y relaja.
· Mejorana: da calor y fortalece.
· Melisa: reanima y refresca.
· Menta piperita: enfría y refresca.
· Mirra: enfría y refresca.
· Naranjo amargo: refresca y relaja.
· Nerolí (pétalo de naranjo): refresca y relaja.
· Niaoulí: antiséptico y analgésico.
· Nuez moscada: da calor y es digestivo.
· Olíbano: rejuvenecedor, relajante.
· Orégano: antiséptico, sedante, da calor.
· Patchoulí: relaja.
· Pimienta negra: ralaja.
· Pino: refresca, antiséptico.
· Romero: refresca, da vigor, estimula, dolores de cabeza, reumas.
· Rosa: relaja y alivia.
· Salvia: descongestionante de la circulación.
· Sándalo: relajante, afrodisíaco.
· Tomillo: antiséptico.
Ylang-ylang: relajante.

· LA AROMATERAPIA EN LAS ENFERMEDADES
NOTA
Entre paréntesis figura la cantidad de gotas de aceite esencial según la siguiente tabla:
· (b)= Baños
· (c)= Compresas. (...en 1/2 taza de agua)
· (i)= Inhalaciones. (...en una toallita de papel)
· (m)= Masaje. (...en 50 ml de aceite de base)
· (t)= Tisana. (...en infusión)

· Para comprender mejor estas tablas de recetas vamos a ver un ejemplo:
Si deseamos ver como aplicar la receta de la celulitis, veremos que solo hay números en la (b), o sea baño y en la (m), masaje. Eso quiere decir que para la celulitis puedo hacerme un baño con:
4 gotas de hinojo, 1 de enebro, 2 de romero y 2 de salvia.
Si lo que deseamos hacer es un aceite de masaje anticelulítico entonces aplicamos en un frasco con 50 ml de aceite de almendra o cualquier aceite preferido de base:
12 gotas de hinojo, 4 de enebro, 8 de romero y 8 de salvia.
Estos ejemplos sirven para todas las recetas que a continuación se exponen.
ARTRITIS Benjui (b2), (m6), (i1) Manzanilla (b2), (m6), (i1), Romero (b3), (m8), (i-) Salvia (b3),(m8), (i1). ARTICULACIONES Benjuí (b1), (m4), (t-) Lavanda (b2), (m8), (t-) Romero (b2), (m8), (t-) Caléndula (b3), (m12), (t2) REUMATISMOS Eucalipto (b2), (m6), (t-) Enebro (b3), (m8), (t-) Mejorana (b2), (m6), (t1) Romero (b3), (m8), (t1)
BRONQUITIS Eucalipto (b6), (c6), (i6), (m15) Hisopo (b2), (c2), (i2), (m10) Sándalo (b2), (c2), (i-), (m5) CALAMBRES Albahaca (B5), (C-), (I-), (M15), (T-) Mejorana (B5), (C-), (I-), (M8), (T-) Lemongras (B3), (C-), (I-), (M8), (T-) CATARROS Y RESFRIADOS Benjuí (B4), (C-), (I4), (M-), (T-) Pimienta negra (B3), (C2), (I-), (M-), (T-) Eucalipto (B2), (C-), (I4), (M-), (T-)
CELULITIS Y RESACA Hinojo (B4), (C), (I), (M12), (T) Romero (B2), (C), (I), (M8), (T) Enebro (B1), (C), (I), (M4), (T) salvia (b2), (c), (i), (m8), (T) DERMATITIS Geranio (B4), (C), (I), (M12), (T) Enebro (B2), (C), (I), (M6), (T) Benjuí (B2), (C), (I), (M6), (T) Lavanda (B2), (C), (I), (M6), (T) DOLORES MUSCULARES Eucalipto (B3), (C3), (I), (M8), (T) Romero (B3), (C3), (I), (M8), (T) salvia (B4), (C4), (I), (M12), (T)
ECZEMAS Bergamoto (B2), (C), (I), (M5), (T) Lavanda (b2), (C), (I), (M5), (T) Geranio (B2), (C), (I), (M5), (T) Enebro (B4), (C), (I), (M10), (T) ESTREÑIMIENTO Hinojo (B5), (C), (I), (M15), (T1) Romero (B5), (C), (I), (M15), (T1) MASAJE CONTRA EL DOLOR MUSCULAR Romero (M15), Enebro (M10), Lavanda (M15) MASAJE CONTRA LA MALA CIRCULACIÓN Ciprés (M15), (B5), Hamamelis (M12), (B5)

LA AROMATERAPIA EN LA AYURVEDA
·El ayurveda, medicina tradicional de la India de más de 5.000 años de antigüedad, tiene muy presente los aceites esenciales en muchas de sus terapias y preparados. Si tenemos en cuenta que el ayurveda tiene el fundamento de que el cuerpo y la mente humana están influidos por cinco sentidos básicos: aire, fuego, agua, tierra y éter o "espacio". Cuando se combinan dos de estos elementos se forman los llamados "doshas", o principios operativos superiores. Estos tres doshas reciben los nombres siguientes:
§ VATA - (Éter y aire). Controla el movimiento, la respiración, la circulación de la sangre, la digestión y el sistema nervioso central.
§ PITTA - (Fuego y agua). Controla el metabolismo, la asimilación de los alimentos y del agua.
§ KAPHA - (Tierra y agua). Controla la estructura y formación de los músculos, la grasa, los huesos y las articulaciones.
· Estos tres doshas están realcionados entre sí, de tal manera que cuando un dosha se desequilibra, los tres se desequilibran según la constitución de cada uno. De esta manera, observando los síntomas y el estado mental, se puede identificar qué dosha está desequilibrado y buscar la combinación adecuada de aceites esenciales para proporcionar el restablecimiento del equilibrio. Las personas con mucho VATA por ejemplo, se mueven deprisa, piensan con rapidez son de temperamento nervioso. Las del tipo PITTA son mudables como el viento y las del tipo KAPHA suelen ser tranquilos y realistas. Sin embargo una persona con cualquiera de los tres doshas predominantes, puede inclinarse hacia cualquiera de los otros doshas.
· Estados positivos y negativos del cuerpo y la mente asociados a cada dosha:
o Estado VATA equilibrado: imaginativo, sensitivo, espontáneo, alegre, adaptable.
o Estado VATA desequilibrado: tensión nerviosa, cambios de humor, pensamientos dispersos, insomnio, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, síndrome premenstrual, falta de atención, pérdida de concentración, dolor muscular, hipersensibilidad al ruido, estreñimiento, impaciencia, poca resistencia, hipertensión, intolerancia al tiempo frío y ventoso.
o Estado PITTA equilibrado: intelectual, seguro de uno mísmo, emprendedor, alegre.
o Estado PITTA desequilibrado: enfado, hostilidad, arranques violentos, celos, autocrítica, resentimiento, polémica, conducta tiránica, intolerancia con los retrasos, hambre o sed excesivos, sofocos (durante la menopausia), fuerte dolor mentrual, acidez de estómago, olores corporales desagradables, intolerancia al tiempo húmedo en verano, o a la atmósfera cargada de electricidad antes de la tormenta.
o Estado KAPHA equlibrado: calmado, indolente, valeroso, clemente, afectuoso.
o Estado KAPHA desequilibrado: lentitud mental, letargia, carácter posesivo, aturdimiento, depresión, dilaciones, incapaidad para aceptar cambios, trastornos emocionales estacionales (depresión invernal), lasitud prementrual, fatiga mentrual, exceso de sueño, movimientos lentos, catarros, retención de líquidos, dolor de las articulaciones, pesadez de los miembros, escalofríos frecuentes, intolerancia al frío y a la humedad.
LOS AROMAS EN LA AYURVEDA
· Aromas VATA: Para equilibrar el VATA es conveniente usar aromas cálidos, dulces y ácidos.
o Cálidos: angélica, albahaca, bergamota, cardamomo, cedro, canela, clavo, hinojo, incienso, jenjibre, mejorana, patchuli, vetiver.
o Dulces: manzanilla, amaro, pomelo, mandarina, jazmín, lavanda, naranja, palmarosa, rosa, sándalo, vainilla, ylang-ylang.
o Ácidos: limón, lima.
o Sabores VATA: salado, ácido, aceitoso y dulce.
· Aromas PITTA: En este caso es conveniente utilizar aromas dulces y frescos. Algunos de los aromas dulces pueden ser también cálidos como la canela o el hinojo.
o Dulces: bergamota, manzanilla, canela, amaro, cilantro, hinojo, geranio, jazmín, cardamomo, nerolí, sándalo, ylang-ylang.
o Fríos: amaro, ciprés, lavanda, hierba limonera, menta, petit-grain, pino,
o Sabores PITTA: amargo, dulce, astringente.
· Aromas KAPHA: Para equilibrar el KAPHA es conveniente utilizar una mezcla de aromas cálidos y picantes. Sin embargo muchos de estos aceites se clasifican también como dulces y un exceso de aroma dulce incrementa el KAPHA. Se debe mantener pues, una posición subordinada, por ejemplo los aromas más dulces de bergamota, geranio y cilantro, y resaltar fragancias acres como las de jengibre, pimienta negra, romero y enebro.
o Cálidos: albahaca, bergamota, cedro, cilantro, elemí, incienso, geranio, mejorana, mirra, romero.
o Picantes: pimienta negra, cardamomo, canela, clavo, jengibre, enebro.
o Sabores KAPHA: acre, amargo y astringente.
COMBINACIONES
Las siguientes combinaciones están indicadas en gotas por cada 125 ml de agua
· VATA:
o 1- Cardamomo 4, lima 5, ylang-ylang 5, bergamota 5.
o 2- Canela 4, incienso 8, rosa 4, limón 5.
o 3- Bergamota 5, limón 5, sándalo 5, vetiver 3.
· PITHA:
o 1- Manzanilla 2, ylang-ylang 3, amaro 6, bergamota 4.
o 2- Geranio 3, canela 3, lavanda 7, nerolí 4.
o 3- Ciprés 6, lavanda 9, menta 3.
· KAPHA
o 1- Cedro 5, enebro 5, pimienta negra 5, elemí 2.
o 2- Bergamota 4, romero 8, albahaca 8.
3- Incienso 4, jengibre 4, cilantro 7, mejorana 3.

http://grancanariaweb.com/nueva_era/aromaterapia.htm


Jordi
Avatar de Usuario
Jordi
Terapeuta Manual
 
Mensajes: 1779
Registrado: Jue May 05, 2005 10:51 pm
Ubicación: valencia

Notapor Mariona » Mié Ago 31, 2005 5:28 pm

¿Alguien sabe de alguna web que hagan la aromaterapia a distancia y que no sea muy caro?

Thank'sv :shock:
Mariona
 
Mensajes: 184
Registrado: Mar Ago 30, 2005 10:20 am

Notapor Asiram » Mié Ago 31, 2005 5:59 pm

Jordi, que bien has explicado lo de el aromaterapia, gracias.


besuquines.
Avatar de Usuario
Asiram
 
Mensajes: 5736
Registrado: Lun May 02, 2005 11:37 am
Ubicación: MADRID

Notapor Jordi » Mié Ago 31, 2005 9:20 pm

Bueno como veras lo saque de una web asi que el merito no es mio

besos

Jordi
Avatar de Usuario
Jordi
Terapeuta Manual
 
Mensajes: 1779
Registrado: Jue May 05, 2005 10:51 pm
Ubicación: valencia

Notapor José » Jue Sep 01, 2005 9:43 am

Algo de merito si tienes, al buscar la informacion y ponerla para que la veamos. Muy completa e interesante.

un saludo.
Avatar de Usuario
José
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue May 26, 2005 2:16 pm
Ubicación: Madrid


Volver a La Salud Natural - www.lasaludnatural.org -

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados