Apellidos Catalanes con la letra "Ñ".

Este foro ha sido creado a raíz de la propuesta de Delfinio en su mensaje:
Quería hacer una propuesta, a ver que os parece, y es la de que se creara en este foro un nuevo apartado titulado "Charla General" o algo así en la que se pudiesen meter temas que no tuvieran que ver con los habituales de este foro, una especie de cajón de sastre. Así el número de aportaciones crecería y ademas enriquecería al foro.... ¿Que opinais?

Apellidos Catalanes con la letra "Ñ".

Notapor Abelardo » Vie May 13, 2005 11:04 pm

Expongo a continuación algunos apellidos originarios de Cataluña, que llevan la letra " Ñ ", a diferencia de las creencias sociales son los más antiguos que existen en cataluña y sus vinculos con esta cultura son remotos y antiquisimos :

PIÑOL - PIÑUEL - MAÑOGIL - AVIÑÓN - AVIÑÓ - RAÑÉ - MAÑÉ - MIÑÁ - AÑÓN - AÑÓ - PEÑISCOLA - BUÑOL - PERPIÑÁ - PERPIÑÁN - MIÑÁN - MIÑANA - BAÑOLAS - RUSIÑOL - BAÑOLS - SUÑER - MAÑÁN - ALAMAÑ -AÑÓN - ACUÑÁ - CASAÑÁ - GEÑÉ - GRIÑÁN - GRIÑÁ - JOÑET - MONTAÑÁ - MONTAÑÉ - BASCUÑÁ - BIAÑÁ -CASTAÑER - CASTAÑÉ - CAÑELLÁS - LUDEÑÁ - MONTAÑÉS -MONTAÑÓ - NOROÑÁ - PIÑÁ - PECIÑÁ - PIÑÓ - PIÑÓN - TUÑÓ - TUÑÓN .

Espero que disfruteis de estos apellidos catalanes, son muy antiguos y con mucha historia detras de ellos.

Hasta siempre amigos.

Ábelardo.
Abelardo

Notapor Cromatica » Dom May 15, 2005 9:38 am

Desde hace unos años, las personas que quieren cambiar su nombre propio escrito en castellano en el Registro Civil, es fácil el trámite, se entiende como una traducción del castellano al catalán.

Si el cambio, sin embargo, es de apellido escrito en castellano, como los que enumera Abelardo y se quisiera cambiar por gramática catalana. En el caso de Ñ sería el cambio por NY se entiende como cambio de apellido y hay que acreditar que la persona es conocida como lo solicita.

En el franquismo, casos cercanos, fueron cambiados nombres y apellidos por otros que la burocracia del momento entendía debían ser.

Facilito esta información por si alguien se decide a dar el paso.

Un saludo
Cromatica

Abelardo.

Notapor Hola » Dom May 15, 2005 11:18 am

Estoy de acuerdo contigo, gracias a Dios cualquier persona que quiera poner su apellido o nombre en cualquiera de las lenguas nacionales es posible hacerlo sin ningun problema, además me parece muy correcto, esto demuestra libertad y democracia, y las lenguas de un pais denota cultura. Por cierto un Medico del Hospital del Vall dEbron de Catalunya se llamaba Joán Miñán i Tardá, evidentemente era catalán, mi primer apellido es Miñán y el segundo de mi padre Moliner,Quizás por esta razón me sienta agusto en tu tierra. ! Por cierto Cromatica ¡, ¿ Cuales son tus apellidos ?, sabes que me gusta la heraldica, con mucho gusto te responderia a tus peticiones repecto a los apellidos que quieras documentarte. Por parte de visabuelos maternos todos mis apellios son vascos : Oñarreta, Berrio, lopategui, Berrecheguren, oñati etc... Bueno Cromatica animate y te hablo de tus apellidos.

Un saludo Compi.
Hola

Nombre.

Notapor Abelard » Lun May 16, 2005 3:11 pm

Hola Cromatica, tengo familia en Badalona que me comentaron lo de mi nombre y apellido, me han dicho en varias ocasiones que mi nombre y apellido en Catalán es : Ábelard Minyán ( Abelardo Miñán). Lo del franquismo, gracias a Dios que pasó aquella época y estamos en un progresismo lento pero imparable, yo me apunto a la Izquierda progresista y lo de la modificación de las autonomias no estaria nada mal despues de 25 años de democracia.

Agur amiga. Hasta Pronto.
Abelard

Volver a Charla General