ACUPUNTURA

Hace unos días, Ralph propuso la idea de crear un apartado para comentar la bibliografía existente sobre temas de Salud Natural.
A pesar de que ya tenemos muchos foros abiertos, pensamos que este tema puede ser muy interesante y para encontrar mejor todos los temas relacionados, creemos que es necesario tener este nuevo foro. Esperamos vuestros comentarios y vuestra participación.
Muchísimas gracias por vuestro interés.

ACUPUNTURA

Notapor Oso Blanco » Mar Oct 03, 2006 7:45 pm

A todo el que pueda tener interés en la acupuntura, le recomiendo:
"El gran libro de la Medicina China" su autora es la Dra. Li Ping y la editorial Martínez Roca.

Lo que hace especial y recomendable a este libro, es el exquisito y pormenorizado estudio que hace la autora sobre los principales puntos de cada meridiano. Además de ser tambíén, una guia básica para el estudiante de acupuntura.

Saludos.
Oso Blanco

Re: ACUPUNTURA

Notapor tonirg » Mar Oct 03, 2006 8:05 pm

Oso Blanco escribió:A todo el que pueda tener interés en la acupuntura, le recomiendo:
"El gran libro de la Medicina China" su autora es la Dra. Li Ping y la editorial Martínez Roca.

Lo que hace especial y recomendable a este libro, es el exquisito y pormenorizado estudio que hace la autora sobre los principales puntos de cada meridiano. Además de ser tambíén, una guia básica para el estudiante de acupuntura.

Saludos.

No está mal (cuidado con los errores que lleva), pero no sería el libro que recomendaría yo... :wink:
Saludos
Toni
tonirg

Notapor Aylle » Lun Oct 09, 2006 3:53 pm

:D Gracias Oso, por tu sugerencia.

Hola Tonirg, qué otro libro nos puedes sugerir, para ampliar la biblioteca sobre el tema de la Acupuntura? :D

Saluditos
Aylle

Ubicación: Ayer: Alemania, España, México, España; Hoy, Suiza... Mañana, quien sabe.....

Notapor tonirg » Lun Oct 09, 2006 6:50 pm

Aylle escribió::D Gracias Oso, por tu sugerencia.

Hola Tonirg, qué otro libro nos puedes sugerir, para ampliar la biblioteca sobre el tema de la Acupuntura? :D

Saluditos

Pues un libro que a mi me gusta mucho (y a otros), y además es muy completo, sobre puntos, situación, caracteristicas y aplicaciones... aunque tiene un pequeño problema, sólo está en inglés o francés y se llama "A Manual of Acupuncture" editado por Satas, todo un "tocho" de 800 páginas.
Otro buen libro es "La Practique de la Médicine Chinoise" de Maciocia y también editado por Satas, yo lo tengo en francés pero creo que también está en inglés.
Y si quieres algo de fundamentos de la MTC (como la primera parte del libro de Li Ping) tienes "Los Fundamentos de la Medicina China" de Maciocia, este si está es castellano.
Saludos
Toni
tonirg

Notapor conquinta » Lun Oct 09, 2006 8:50 pm

Este tipo de libros pueden despistar mucho, pq luego las técnicas nunca vienen en los libros, y la generalización que se da en ellos sobre los puntos, por ejemplo tal punto sirve para tal cosa, eso no es cierto, sino se domina la filosofía de la pentacoordinación esos puntos no sirven para nada. Y ahí es donde surge la profesión de pinchaagujas, el que se limita a poner los puntos de breviario, no estudia al individuo, los principios basicos de la húmedad, sequedad, calor, frio, viento, fuego, aire, agua. Lo digo a titulo de que el estudio de los puntos es como el estudio de los nombres de la guia telefonica, sino conoces al individuo de nada te vale tener su telefono. Besos :wink: :wink: :wink:
conquinta
Acupuntura - Naturopatía

Notapor Oso Blanco » Mié Oct 11, 2006 4:58 pm

No seré yo el que le diga a nadie lo que debe hacer para aprender.
Ahora bien, el estudio de los puntos tiene implicaciones mucho más profundas que las simples directrices sintomatológicas, cualquier estudioso de la acupuntura lo sabe.
Luego por otro lado, en este tipo de críticas me callo, porque cualquiera no me saca de mi lugar, pero en esta ocación y sin que sirva de precedentes diré, deferentemente, solo una cosa, y es que conocimientos e información puede tenerlos cualquiera, pero pensar...., eso ya es otra cosa.... Luego, la acupuntura que cada quien realice creo que va a depender no solo de su formación, sino principalmente, de su amplitud mental.
Oso Blanco

Notapor Dankor » Mié Ene 03, 2007 12:44 pm

Pues repasando el profesorado de CENAC he visto que la Dra. Liping forma parte de el. Es para tener en cuenta, si se quiere estudiar acupuntura....
OM MANI PADME HUM
Dankor

Notapor tonirg » Mié Ene 03, 2007 1:58 pm

Dankor escribió:Pues repasando el profesorado de CENAC he visto que la Dra. Liping forma parte de el. Es para tener en cuenta, si se quiere estudiar acupuntura....

Es "Li Ping" o lo que es lo mismo, nombre=Ping, apellido=Li

También está su hermano (Li Zhi Xin) que es igual de bueno o mejor... :wink:
Saludos
Toni
tonirg

Notapor cwt » Vie Feb 09, 2007 12:21 am

_ Hola a todos! Ultimamente me ha dado por buscar bibliografia en internet y he visto mucho libro de un tal Padilla Corral y un tal Nogueira (Hay autenticos tochos), pero no he encontrado ninguna opinion sobre estos autores.

_ Los conoceis? Que opinion os merecen?

_ Gracias! :P :P
cwt

Notapor Jordi » Vie Feb 09, 2007 10:43 am

Los libros son buenos tanto de uno como de otro pero ambos autores son la noche y el dia.

Padilla se basa en los textos tradicionales y aplica la acupuntura mas alquimica yo pertenezco a su escuela

Nogueira intenta cientificar y alopatizar la acupuntura pasando de todo aquello que la ciencia no puede demostrar

yo de todos modos leo cosas de los dos porque son dos pesos pesados y siempre se aprende algo

Jordi
Jordi
Terapeuta Manual

Notapor DoctorCampana » Vie Abr 04, 2008 6:18 pm

Hola,
Queria comentaros que si os dedicais a Pediatria en la MTC, ha salido un libro interesante por ser un buen Manual y muy completo.
Es de uno de mis profesores.
Título: Pediatria en Medicina China
Autor: Manuel Rodriguez
Editorial: La liebre de Marzo
Precio : 32 euros.
Salud y amistad
Lo blando vence a lo duro,
lo débil vence a lo fuerte.
Nadie ignora esta verdad,
pero nadie se rige por ella.
Tao Te King
--------
http://doctorcampana.blogspot.com
--------
DoctorCampana

Notapor Izha » Sab Abr 05, 2008 11:19 am

Jordi:
He oido hablar muy bien de PAdilla ¿Que tal?
Te lo pregunto porque este mes tengo la oportunidad de ir a uno de sus seminarios (o de uno de sus alumnos, no lo se seguro) y me han hablado maravillas de el
Izha

Notapor conquinta » Dom Abr 06, 2008 12:51 am

No te lo pierdas Izha, será una gran experiencia. Bss. :wink: :wink: :wink:
conquinta
Acupuntura - Naturopatía

Notapor Jordi » Lun Abr 07, 2008 1:08 am

Yo no me lo perderia, ademas dime si quieres por privado algo mas que igual voy

Jordi
Jordi
Terapeuta Manual

Notapor Paulino » Vie Sep 26, 2008 7:27 pm

conquinta escribió:Este tipo de libros pueden despistar mucho, pq luego las técnicas nunca vienen en los libros, y la generalización que se da en ellos sobre los puntos, por ejemplo tal punto sirve para tal cosa, eso no es cierto, sino se domina la filosofía de la pentacoordinación esos puntos no sirven para nada. Y ahí es donde surge la profesión de pinchaagujas, el que se limita a poner los puntos de breviario, no estudia al individuo, los principios basicos de la húmedad, sequedad, calor, frio, viento, fuego, aire, agua. Lo digo a titulo de que el estudio de los puntos es como el estudio de los nombres de la guia telefonica, sino conoces al individuo de nada te vale tener su telefono. Besos :wink: :wink: :wink:

La pentacoordinación y sus ciclos de generación y control son una falacia bochornosa cuestionada ya desde angituo por la MTC. Esto afecta incluso a los Síndromes.
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
Paulino

Siguiente

Volver a Biblioteca del Foro