Cantueso: Planta Medicinal

El cantueso (Lavandula stoechas) es una mata bastante alta que puede llegar a alcanzar el metro de altura.

Está formada por muchas ramas que crecen muy erguidas y aparecen totalmente recubiertas de hojas; éstas son bastante estrechas y de forma lanceolada. Nacen enfrentadas de dos en dos y son de un color verde pálido casi blanco.

Podemos encontrar esta planta por toda la Península Ibérica e islas Baleares. Normalmente es más común su presencia en las zonas del sur que en las del norte.

Se cría en terrenos no calcáreos y arenosos, ya sea a nivel del mar o incluso a latitudes de 1000 m.

Aplicación de la planta Cantueso

La esencia de esta planta está formada por cineol, borneol y alcanfor entre otras sustancias. El cantueso se utiliza como antiséptico y con él se realiza un preparado para limpiar llagas y heridas.

Antiguamente se utilizó para aliviar enfermedades del pecho y problemas de nervios y cabeza. También se ha empleado para sanar problemas de estómago como, por ejemplo, facilitar digestiones lentas.

El cantueso ha estado presente en todas las boticas españolas durante mucho tiempo, aunque actualmente no es muy utilizada ya que suele ser sustituida por otras plantas que tienen las mismas propiedades y resultan más eficaces.

Fuera de sus usos terapéuticos, ha sido calificada como planta olorosa que puede utilizarse por su aroma.

Administración

  • cantueso.jpg Cocimiento. Se ponen 30 g de la sumidad florida de la planta a calentar en 1 litro de agua; enfríar y se cuelan los restos de la planta. Añadir azúcar o miel si el sabor no resulta agradable. Se recomienda tomar una taza antes de acostarse.
  • Esencia. Se mezclan con medio litro de agua unas gotas de la esencia de la planta. Este preparado se utiliza para lavar heridas y llagas.
  • Jarabe. Destilando el agua de las flores de esta planta se puede preparar un jarabe, solo o mezclándolo con otras plantas.

Floración y recolección

El cantueso empieza a florecer en el mes de marzo y continúa durante abril y mayo. Las flores nacen agrupadas en ramilletes en las axilas de las hojas; son de color morado y su tamaño es bastante pequeño.

La corola es bilabiada. Conocida por despedir un olor muy característico. Se recolecta la sumidad florida de la planta, por lo que la época de recolección coincide con la época de floración, los meses de marzo, abril y mayo.

10 comentarios en «Cantueso: Planta Medicinal»

  1. En RASCAFRIA parque Nacional de Guadarrama, una hermandad la del Señor, que nos apuntan desde recién nacidos cuando eres mayordomo dos personas era un gran día el Corpus y lo celebraban nuestros mayores mucho y en la iglesia se echaba en el suelo inundando todo con su olor

    Responder
    • Hola, Miguel:
      Nos alegra saber que fuera una planta tan especial para vosotros. Estamos a tu disposición para cualquier cosa que necesites.
      Gracias por leernos.
      Saludos

      Responder
  2. Para las infusiones, se utiliza tal cual se recoge en el campo o hay que dejar que se seque?
    Y como conservar la planta? En tarros de cristal?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Josefa:
      No somos partidarios de recoger plantas en el campo, salvo que usted misma sea la propietaria del terreno o en zonas controladas sujetas a una recolección enteramente sostenible; si todos realizásemos una recolección de plantas en el campo la diversidad de plantas (y animales) se vería afectada, tal y como sucede por ejemplo con el árnica, erradicada ya de numerosas zonas. Si decides recoger una pequeña cantidad de cantueso para su uso personal, puedes utilizarla directamente, realizar macerados oleosos o secarla a la sombra y sí, preferiblemente, consérvela en tarros de cristal.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario