Que
nos aporta el beta-caroteno?
A
diferencia de la vitamina A, cuyas propiedades antioxidantes son limitadas,
el beta-caroteno
está entre los nutrientes con una
mayor capacidad antioxidante. Por ello puede ayudar al control y prevención
del desarrollo del cáncer.
¿Quién necesita cantidades extra de beta-caroteno?
Aunque la toma de beta-caroteno se recomienda a todas las personas, existen
determinados grupos que se pueden beneficiar de su suplementación.
Se trata de las personas que fuman o que beben alcohol.
Los fumadores se pueden beneficiar de los suplementos de beta-caroteno por
diversas razones. La primera, y más importante, es que el beta-caroteno
parece tener un efecto protector sobre el cáncer de pulmón.
Además de ello muchos estudios parecen haber encontrado que los fumadores
tienen unos niveles más bajos de lo normal de esta sustancia. El
hábito
de fumar incrementa además la necesidad de beta-caroteno del cuerpo.
Un estudio que apareció en la revista del colegio americano de nutrición
demostró que los fumadores y los no fumadores consumían unas
cantidades equivalentes de beta-caroteno en sus dietas, pero sin embargo
los fumadores tenían una menor cantidad de esta sustancia en el plasma
de la sangre. Por otra parte, los estudios sobre personas alcohólicas
demuestran que también tienen niveles bajos de beta-caroteno; y sus
niveles son bajos tanto si fuman como si no lo hacen.
El
corazón y
los vasos sanguíneos.
Son muchos los beneficios que el beta-caroteno aporta a nuestro organismo.
Puede ofrecer alguna protección contra el daño oxidativo
asociado con la presencia de colesterol de baja densidad (el colesterol
conocido como "malo")
que se transporta
a través
de las arterias y contribuye a su taponamiento. Aunque no existen estudios
defini-tivos
parece ser que tomar una cierta cantidad de beta-caroteno puede reducir
hasta la mitad el riesgo de padecimiento de enfermedades cardíacas.
La
visión.
Los niveles sanguíneos de beta-caroteno pueden estar relacionados
con la incidencia de cataratas. En un estudio francés se observó que
las personas con niveles bajos de beta-caroteno tenían un riesgo
de padecer cataratas entre cinco y seis veces mayor que las personas
con unos
niveles elevados de este nutrientes. Además de ello se observó que
entre cristalino, tiene en general unos niveles bajos de beta-caroteno;
y por ello una conclusión es que precisamente por esta razón
la suplementación
puede disminuir el nivel de oxidación que puede sufrir el cristalino.
El estómago
La formación de radicales libres puede jugar un papel importante
en la formación de úlceras de estómago. También
el beta-caroteno puede reducir el número y severidad de úlceras
de estómago
mediante una acción protectora específica sobre las células
estomacales. |