Vincapervinca
(Vinca minor)

Descripción
La vincapervinca es una planta herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las apocináceas, que comprende más de mil plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas, que se distribuyen principalmente por países cálidos. Es una hierba con tallos rastreros de los que nacen brotes ascendentes. Las hojas son opuestas, entre aovadas y elípticas y un poco duras. Las flores nacen en solitario en las axilas de las hojas; suelen tener color azul, aunque se han encontrado algunas blancas.
Se cría en los valles del Pirineo, en la Cordillera Cantábrica y en el norte de Portugal.

Aplicación
En la vincapervinca se han encontrado alcaloides indólicos, como la vincamina y la vincina. También se encuentran determinados ácidos orgánicos, como el ácido ursólico, el cafeico y el hidroxibenzoico. En realidad, no existen muchos estudios serios de esta planta. Se le atribuyen muchas virtudes, pero ninguna de ellas parece haber sido comprobada científicamente. Parece ser que los alcaloides que posee tienen cierta acción sobre el sistema nervioso simpático, anulándolo, con lo que rebajan la tensión y aumentan la vasodilatación cerebral y coronaria; también tiene efecto analgésico. Entre los usos populares que se atribuyeron a esta hierba cabe destacar su empleo en diarreas, esputos sanguinolentos y menstruaciones abundantes. Además, tiene una virtud que se refiere a la secreción láctea de las mujeres que crían, quienes, tomando esta hierba, pueden hacer desaparecer esta secreción casi por completo. Externamente también se ha empleado contra las inflamaciones de garganta, para lavados vaginales y en forma de cataplasmas para combatir el infarto de miocardio. Pero todos estos usos están aún en entredicho. En la actualidad, a esta planta no se le reconoce ninguna virtud real ya que necesita todavía de un minucioso estudio.

Administración.
.- Infusión. Para cortar las hemorragias. Se prepara a partir de una cucharadita de hojas y flores que se añaden a una taza de agua hirviendo; se deja reposar tres minutos y se toman 2 tazas al día.
.- Decocción. Utilizada popularmente para retirar la leche a las madres lactantes. Se hierven 16 g de flores y hojas en 1 litro de agua; se toman 2 tazas diarias.
.- Tisana. Usada con el mismo fin que la decocción. Se prepara con 25 g de hojas de vincapervinca, 5 g de fresno y torongil, 10 g de bardana, 3 g de malva y 2 g de menta; todo ello se tritura en mortero hasta que la mezcla esté homogénea y se hierve en 300 g de agua. Se pueden tomar hasta 2 tazas de este preparado.
En el mercado farmacéutico se puede encontrar el extracto de la hierba (fluido y seco) así como la tintura. También existe alguna presentación compuesta.

Floración
Florece en primavera, a partir del mes de marzo. De la recolección interesan principalmente las hojas, aunque hay quien asegura que las flores también poseen principios activos interesantes. En cualquier caso, la recogida debe hacerse a mano, cuidando de no dañar la planta más de lo necesario, y posteriormente el secado debe hacerse a la sombra o en secadero.