Bolsa de Pastor
(Capsella burla pastoril)

Descripción:
Planta anual que mide de 1 a 2 palmos de altura y que pertenece a la familia de las crucíferas; debe su peculiar nombre a la forma de sus frutos, que semejan el zurrón que llevan los pastores de ciertas regiones. Es una planta que vegeta en los bosques, en las laderas de los caminos, a la sombra o al sol indistintamente y se encuentra en todos los lugares de la península, desde el mar hasta la montaña. Sólo exige que el terreno donde crece no sea muy seco.

Aplicación:
La planta contiene aminas tipo colina, tiramina e histamina; también tiene flavonoides, ácido fumárico y taninos, así como un alcaloide: la bursina. A la planta se le reconocen propiedades vasoconstrictoras, hipertensoras, hemostáticas, diuréticas y cicatrizantes. Se emplea principalmente para regular el flujo menstrual, tanto en casos de menstruación excesiva como cuando ésta es escasa e irregular; es un tónico uterino muy bueno. Por su efecto hemostático se utiliza asimismo para cortar flujos de sangre nasales.
Se cree que su acción se centra en un efecto tónico y estimulante sobre los vasos motores centrales, con una acción leve pero continuada. Está indicada en los siguientes casos: varices, hemorroides, hipotensión, hemorragias y cicatrización de heridas. Debido a su efecto hipertensor no se recomienda un uso continuado, sino que se debe prescribir en forma de curas alternas, no siendo aconsejable su uso interno durante más de diez días seguidos.

Administración:
.- Tintura. De uso interno. Se maceran durante una semana 30 g de hojas en 100 g de alcohol rebajado; después se filtra el líquido y se conserva en un frasquito con un tapón cuentagotas. Resulta muy útil en casos de diarrea y disentería, en los que se recomienda tomar 20 gotas cada 5 horas.
.- Infusión. En un litro de agua hirviendo se vierten 50 g de hojas y 50 g de otra planta llamada artemisa; se deja reposar 20 minutos, se filtra y azucara, bebiendo un vasito de la infusión cada hora. Con ello se regulan las menstruaciones abundantes y dolorosas.
.- Uso externo. Se aplica directamente sobre las heridas el jugo de esta planta en forma de lavados o compresas, con lo que se consigue un efecto cicatrizante.
En farmacia se puede encontrar la planta ya troceada para infusión, la tintura y el extracto fluido, además de otras presentaciones compuestas.

Floración y recolección:
La planta florece casi todo el año, si el suelo no se seca mucho; en tierras bajas suele florecer a finales del invierno y primavera. Para su recolección se toma toda la planta y sobre todo es importante coger el tallo foliado al principio de la floración y cortarlo a mano; luego se pone a secar en capas finas, dándole vueltas con frecuencia, y a una temperatura inferior a los 40ºC.