Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

El ácido pantoténico, muy difundido en el mundo viviente, pertenece a las vitaminas del grupo B. La forma que se encuentra en la naturaleza es el ácido D-pantoténico, indispensable para la vida de todos los vertebrados que no logran sintetizarlo. Lipman, junto con Krebs, en 1953 descubren la función biológica del ácido pantoténico como precursor del coenzima A.
El coenzima A es el punto crucial del metabolismo intermedio, siendo el transportador universal de los grupos acilo (R-COOH), especialmente en la oxidación del piruvato, la síntesis y la degradación de los ácidos grasos y la cetogénesis. El enlace químico entre el acilo y el coenzima A es altamente energético; los enzimas aprovechan esta forma activa para catalizar la transferencia de los radicales acilo sobre sus receptores.


Cristales Pantotenato de Calcio en luz polarizada

El ácido pantoténivo es necesario para el normal funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Participa en la formación de ciertas hormonas y sustancias reguladoras del sistema nervioso. Como coenzima participa en la utilización de la riboflavina y en la liberación de
energía de carbohidratos, grasas y proteínas. 
S e encuentra en la levadura, en algunas carnes (hígado, riñones, corazón y seso), en los huevos, leche, verduras, legumbres y cereales.
Siendo un constituyente del coenzima A, tiene un papel clave en el metabolismo de las proteínas, de los hidratos de carbono, de los lípidos; por lo tanto es importante para un correcto metabolismo de las células y de los tejidos. Participa de las reacciones que dan energía para la síntesis de compuestos importantes como esteroles, hormonas, neurotransmisores, fosfolípidos, porfirinas y anticuerpos. Colabora, además, en la formación de la proteína implicada en la síntesis de los ácidos grasos denominada “acylcarrier protein”.
La Food and Nutrition Board of the United States National Research Council indica como necesidad diaria 4-7 mg/día para una persona adulta, en base a una dieta media de un americano bien alimentado, y de 2-3 mg/día para niños hasta los 11 años. No se intregra Vitamina B5 en la dieta de las mujeres embarazadas o durante la lactancia.


Fórmula molecular del Ácido Pantoténico (Vitamina B5)

Ir al menú de las vitaminas