LÍPIDOS
IMPORTANCIA y CLASIFICACION

Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos emparentados real o potencialmente, con los ácidos grasos.
Tienen la propiedad común de ser:

  1. relativamente insolubles en agua.
  2. solubles en solventes no polares como el éter, cloroformo y el benceno.

Así, los lípidos incluyen grasas, aceites, ceras y compuestos relacionados.
Los lípidos son constituyentes importantes en la alimentación no sólo por su elevado valor energético, sino también por las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.
En el cuerpo, las grasas sirven como una fuente eficiente de energía directa, y potencialmente, cuando están almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante térmico en los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos, y los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos que permiten la propagación rápida de las ondas despolarizantes a lo largo de los nervios mielinizados.
El contenido de lípidos en el tejido nervioso es particularmente alto. Los lípidos y proteínas combinados (lipoproteínas) son constituyentes celulares importantes que se encuentran en la membrana celular y e las mitocondrias y sirven también como medios para transportar lípidos en la sangre. El conocimiento de la bioquímica de los lípidos es importante en la compresión de muchas áreas biomédicas de interés, por ejemplo, obesidad, aterosclerosis y la función de varios ácidos grasos poliinsaturados en la nutrición y la salud.

LOS LÍPIDOS SE CLASIFICAN COMO SIMPLES O COMPLEJOS

Lípidos simples: Esteres de ácidos grasos con diversos alcoholes.

a.- Grasas: Esteres de ácidos grasos con glicerol. Una grasos en estado líquido se conoce como aceite.
La mayoría de grasas naturales como los aceites vegetales y las grasas animales son mezclas complejas de triacilgliceroles sencillos
y mixtos. Estos últimos contienen diversos ácidos grasos que difieren en la longitud de la cadena y grado de saturación. Los aceites vegetales como el aceite de maíz y el de oliva están compuestos mayoritariamente de triacilgliceroles con ácidos grasos insaturados, por lo que son líquidos a temperatura ambiente. Los triacilgliceroles que sólo contienen ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente.


b.- Ceras: Esteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos de peso molecular más elevado.
Las ceras biológicas son ésteres de ácidos grasos de cadena larga saturados e insaturados (de 14 a 36 átomos de carbono) con alcoholes de cadena larga (de 16 a 30 átomos de carbono). Sus puntos de fusión (60 a 100°C) son generalmente más elevados que los de los tracilgliceroles. En los organismos marinos que constituyen el plancton las grasas son la forma de almacenamiento principal de combustible metabólico. Las ceras también realizan diversas funciones en la naturaleza, que están relacionadas con sus propiedades repelentes de agua y con su consistencia firme. Ciertas glándulas de la piel de los vertebrados secretan ceras para proteger el pelo u la piel manteniéndolos flexibles, lubricados e impermeables. Los pájaros, especialmente las aves acuáticas, secretan ceras que mantienen la repelencia al agua de sus plumas. Las hojas brillantes de acebo, rododendro, hiedra venenosa y muchas plantas tropicales están recubiertas con una capa de ceras que las protege contra parásitos e impide la evaporación excesiva del agua. Las ceras biológicas tienen diversas aplicaciones en las industrias farmacéuticas y cosmética

Lípidos Complejos: Ésteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del ácido graso.

a.- Fosfolípidos: Lípidos que contienen además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de ácido fosfórico. Con frecuencia tienen bases nitrogenadas y otros substituyentes.
Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas.
Los fosfolípidos comprenden los siguientes grupos:
1) ácido fosfórico y fosfatídilgliceroles,
2) fosfatidilcolina,
3) fosfatidiletanolamina,
4) fosfatidilinositol,
5) fosfatidilserina,
6)lisofosfalípidos,
7) plasmalógenos y
8) esfingomielinas.
Todos éstos son fosfogliceroles, aparte de las esfingomielinas, que no contienen glicerol. Pueden considerarse como derivados del ácido fosfórico, en donde el fosfato se esterifica en el –OH del alcohol adecuado. El ácido fosfórico es muy importante como intermedio en la síntesis de triacilgliceroles y fosfolípidos, pero no se encentra en gran cantidad en los tejidos.

  • fosfatidilcolina se encuentran en las membranas celulares.
  • Fosfatidiletanolamina
  • fosfatidilserina, que contiene al aminoácido serina en lugar de etanolamina, se encuentra en la mayor parte de los tejidos. El fosfatidilinositol es un precursor de segundos mensajeros.
  • Inositol es un constituyente importante de los fosfolípidos de la membrana celular.

b.- Glucolípidos (glucoesfingolípidos): Lípidos que contienen un ácido graso, esfingosina y carbohidratos.

 

Retroceder

PublicidadAdquiera sus artículos dietéticos en www.midietetica.com