Hierbas adaptogénicas

¿Qué son los adaptógenos?
Los adaptógenos son plantas que pueden ayudar al cuerpo a adaptarse a su entorno (p.e. ejercicios extenuantes, cambios estacionales, cansancio, mala alimentación, estés, etc.). Un adaptógeno debe provocar tan sólo cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo, aumentar la resistencia del cuerpo a las influencias adversas, no por acciones específicas sino por un amplio abanico de acciones físicas, químicas y bioquímicas y debe tener un efecto normalizador general, mejorando todo tipo de condiciones y sin empeorar ninguna.
Es muy importante tener en cuenta que los adaptógenos no son un dopaje natural, sino promotores de salud y que nuestro cuerpo requerirá sus horas de descanso, una buena alimentación, etc. para recuperarse adecuadamente.

Acciones generales de un adaptógeno
1 Apoyan la función adrenal, mejorando los efectos adversos provocados por el estrés
2 Permiten que la célula del cuerpo tenga acceso a mayor energía.
3 Ayudan a la célula a eliminar las toxinas producidas en los procesos metabólicos.
4 Efecto anabólico (de construcción), por eso los utilizan los culturistas.
5 Ayudan al cuerpo a utilizar el oxígeno de forma más eficaz.
6 Potencian y aceleran la regulación apropiada de los ritmos biológicos.

GINSENG
Con el nombre de ginseng se designan un conjunto de especies vegetales pertenecientes a la familia Araliáceas, que se han venido utilizando en la Medicina Tradicional Asiática desde la antigüedad debido a su reputación como tónicos y reconstituyentes.
Las más corrientes son el Panax ginseng (Ginseng coreano), el descubierto mas recientemente P. quinquefolium (Ginseng americano) y el Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano). Todos tienen principios activos similares y los estudios demuestran que tienen efectos parecidos.
El término panax que proviene del griego (pan=”todo” y axos=”curación”) y que significa “cura todo” nos da una idea del amplio abanico de posibilidades de este conjunto de plantas.

GINSENG COREANO (Panax ginseng C.A.Meyer) Y GINSENG AMERICANO (Panax quinquefolium L)
El efecto tónico de la raíz de ginseng ha sido descrito en un texto chino tan pronto como en el siglo 1 a.C. De acuerdo al conocimiento actual, la planta posee un efecto adaptogénico, el cual produce un incremento no específico en las propias defensas del organismo frente a los factores estresantes exógenos y los químicos nocivos. Además la planta promueve una mejora general tanto en el rendimiento físico como mental.
El ginseng coreano (Panax ginseng) es el más estimulante de todos los ginseng, lo que contrasta con, el efecto calmante asociado al ginseng americano (Panax quinquefolium). Esta diferencia está asociada con la distinta proporción que presentan las dos hierbas de sus principios activos. El principio activo del ginseng americano es hipotensor y sedante mientras que el principio activo del ginseng coreano es hipertensor y estimulante central. El ginseng americano es más suave y posee efecto refrescante. Este ginseng se considera beneficioso para aquellos que siente calor, así como aquellos con dolor de cabeza o hipertensión.
El ginseng coreano (Panax ginseng) no se debe tomar en casos de alta tensión sanguínea a no ser por prescripción facultativa. Se ha publicado que su empleo está desaconsejado en mujeres con riesgo o historial de senos fibroquísticos o cáncer estrógeno dependiente. Debe evitar tomarlo en procesos infecciosos en curso.

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO (Eleutherococcus senticosus)
El eleuterococo, conocido como ginseng siberiano, a pesar de no ser una verdadera especie de ginseng, al igual que las otras variedades, mejora la tolerancia frente a diversos agentes estresantes (p.e. mentales, físicos, ambientales). Esta hierba ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde a los desencadenantes del estrés y actúa regulando la fabricación y secreción de hormonas adrenales. También fortalece las glándulas adrenales, lo cual es de especial importancia en aquellos que padecen estrés crónico. Asimismo estimula el sistema inmune, y promueve una mejora general en el rendimiento físico y mental.
Conviene saber que: El ginseng siberiano no se debe tomar en caso de hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística, infarto de miocardio. Por su similitud con en ginseng coreano es prudente evitarlo en mujeres con enfermedades tales como senos fibroquísticos o cáncer de mama.

RODIOLA (Rhodiola roseo)
Planta medicinal tibetana (autóctona de Rusia y Asia) que crece a 3.500-5.000 metros de altitud. Tónico que se utiliza para fortalecer las funciones biológicas. En Siberia hay un dicho que dice: “Aquellos que habitualmente beban té de rodiola vivirán más de 100 años”.
La rodiola ha sido categorizada como un adaptógeno por los investigadores rusos debido a su observada habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos, biológicos y físicos. Se dice que esta hierba es utilizada por los astronautas y deportistas rusos.
En los estudios realizados hasta ahora con la rodiola no se han descrito contraindicaciones.

ASHWAGANDHA (Withania somnífera)
Originaria de las zonas más áridas de la India y África (especialmente Sudáfrica), también se conoce como “ginseng indio”, se encuentra no sólo en India, sino también en Pakistán y Sri Lanka.
Es una planta que se utiliza para combatir el estrés y sus consecuencias desde hace más de 5.000 años. Juega un importante papel en la práctica de la medicina Ayurvédica como tónico-energizante. Se dice que “protege al organismo de la enfermedad manteniendo el equilibrio saludable de las energías físicas”. Este suplemento dietético se emplea para potenciar el rendimiento mental y físico, mejorar la capacidad de aprendizaje y disminuir el estrés y la fatiga. Las propiedades adaptogénicas de la ashwagandha pueden atribuirse en parte a sus efectos sobre las hormonas adrenales.
Conviene saber que: La ashwagandha no se debe tomar durante el embarazo y se debe evitar su consumo si se están tomando barbitúricos.

ESQUISANDRA (Schisandro chinensis)
Se ha utilizado durante siglos en China y en el Tíbet. Actualmente se utiliza profusamente en Rusia. La primera vez que se cita por escrito a la esquisandra es el Shen Nong Ben Cao que es el texto más antiguo de fitoterapia China (se cree que data del siglo 1 a.C.). En él se dice que la esquisandra “prolonga los años de vida sin envejecer”, y se afirma también que incrementa la energía, suprime la tos, trata la fatiga y actúa como un tónico sexual en los hombres.
Se considera a la esquisandra como un miembro de la familia de las plantas adaptógenas. Dentro de sus componentes se pueden encontrar numerosas substancias que pueden ayudar a equilibrar las funciones del organismo. Entre sus principios activos destacan los lignanos, componente concentrado en las semillas de la baya de la esquisandra, que pueden estimular el sistema inmune, proteger el hígado, aumentar la capacidad del organismo para soportar el estrés, y puede provocar un suave efecto sedante. Entre los principales lignanos encontramos a las esquisandrinas.
Conviene saber que: La Esquisandra no se debe tomar durante el embarazo.

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)
Planta empleada desde tiempos antiguos y también en la Medicina Tradicional China como tónica. En la actualidad se considera adaptogénica y se ha empleado como tratamiento para el “agotamiento adrenal”, debido a que contrarresta los efectos de la insuficiencia de las hormonas adrenales. Es interesante resaltar, que según se ha demostrado, la raíz de regaliz contrarresta los efectos secundarios asociados al uso prolongado de corticoides.
Las acciones antiinflamatorias y antialérgicas de la planta se atribuyen a la actividad similar a los corticoides que presentan los principios activos del regaliz. Basándose en la evidencia disponible,el regaliz parece ser más apropiado en circunstancias de estrés prolongado.
Conviene saber que: A menos que esté desglicirrizado, no se recomienda el uso habitual del regaliz sin consentimiento médico para aquellos que tengan la tensión sanguínea alta, diabetes, enfermedades hepáticas, insuficiencia renal e hipopotasemia. Se debe aumentar la ingesta de potasio si se toma diariamente regaliz sin desglicirrizar. El abuso del regaliz sin desglicirrizar puede provocar un hiperaldosteronismo secundario con aumento de la tensión arterial y edemas por retención de sodio.

ASTRÁGALO (Astragalus membranaceus)
Planta tonificante en Medicina Tradicional China. Perteneciente a la familia de las fabáceas, el astrágalo es oriundo del norte de China y Mongolia, siendo cultivado en la actualidad en varios países. La planta tiene una larga tradición de uso en China como vigorizante y energizante. Contiene principios activos tales como saponinas, polisacáridos y flavonoides.
Una larga historia de utilización y muchos test de laboratorio han demostrado que el astrágalo tiene efectos adaptogénicos y normalizadores en los sistemas nervioso, hormonal e inmunológico.
Incrementa la resistencia y el vigor, especialmente durante el estrés o el ejercicio. En la medicina tradicional china (MTC) se recomienda su uso como tónico en vez del panax ginseng, en las personas menores de 40 años.
En los estudios realizados hasta ahora con el astrágalo no se han descrito contraindicaciones.