ALFALFA

La información de la Alfalfa:

La alfalfa, es, sin duda, uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen actualmente en el mercado.

1.- CONTENIDO MEDIO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS

Un 12% de proteínas de excelente calidad y gran utilidad (superior a la carne y a los huevos), un 50% de hidratos de carbono, un 3% de grasas poliinsaturadas y un 25% de fibra grosera. Debido a que la fibra que contiene no es muy adecuada para el consumo humano, si se utiliza en forma de planta fresca, conviene no sobrepasar los 50 gramos diarios.
Debemos tener en cuenta que los porcentajes dados de principios inmediatos pueden variar en dependencia del suelo, clima, diferentes estados de madurez y distintos ritmos de crecimiento.

PROTEÍNAS DEL JUGO DE ALFALFA

Se encuentran en las hojas, donde la mayor parte de ellas se hallan en los cloroplastos (orgánulos intracelulares vegetales). Contiene todos los aminoácidos esenciales: Fenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina, Arginina e Histidina (estos dos últimos sólo se consideran esenciales en los niños). Además posee otros aminoácidos no esenciales: Asparagina, Tirosina, Alanina, Ácido Aspártico, Serina, Cistina, Cisteína, Glicina, Prolina, Ácido Glutámico, Ácido ?-amino-butírico.

Es necesario recordar, que para la formación de proteínas, se requieren los aminoácidos específicos de cada proteína. Si falta algún aminoácido se forman proteínas incompletas, pues no pueden ser sustituidos por otros aminoácidos. Por ello el jugo de alfalfa es uno de los alimentos más completos, ya que posee todos los aminoácidos que nosotros no somos capaces de sintetizar (los esenciales) y que debemos introducir a través de la alimentación.

HIDRATOS DE CARBONO DEL JUGO DE ALFALFA

Los azúcares más comunes que posee son glucosa, fructosa (monosacáridos) y sacarosa (disacárido). Hay trazas de otros azúcares menos comunes, que se creen que son resto de la degradación de la hemicelulosa.

Los valores más altos de estos azúcares se encuentran en el periodo de prefloración, disminuyendo considerablemente en la madurez de la planta.

Posee también almidón (glúcido de reserva en las plantas), que es un polisacárido de absorción más lenta que los azúcares simples.

Los hidratos de carbono desempeñan en el organismo importantes funciones: suministran energía para las reacciones corporales, evitan la producción de acidosis, economizan proteínas, son necesarios para el desarrollo de la flora microbiana, etc.

LÍPIDOS DEL JUGO DE ALFALFA

La totalidad de lípidos crudos de alfalfa fresca representan el 5% del peso seco total.

En la hoja se encuentran sobre todo: ácido linolénico, linoleico y palmítico. La concentración de los ácidos grasos insaturados, especialmente el ácido linolénico disminuye con el almacenamiento.

Los ácidos grasos insaturados contribuyen a disminuir las tasas de colesterol en sangre por facilitar su transporte hacia el interior de las células e impedir que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos, esto es debido a que al unirse los ácidos grasos insaturados con el colesterol, forman ésteres que se emulsionan más fácilmente y son atacados por oxidación hepática y eliminados más rápidamente con la bilis, por lo que disminuyen los riesgos de padecer arteriosclerosis.

Dentro de los fosfolípidos, los que se encuentran en la alfalfa, son lecitinas (fosfatidilcolina) y cefalina (fosfatidil-etanolamina). Los fosfolípidos son componentes principales de las membranas celulares. Las lecitinas tienen un papel hipolipidemiante y antiaterógeno, cuyo mecanismo de acción es igual al de los ácidos grasos insaturados. Además las lecitinas actúan como factores lipotropos hepáticos, gracias a la colina que contienen, porque aumenta la oxidación de los ácidos grasos en el hígado, impidiendo que se depositen en el hepatocito.

FIBRA DEL JUGO DE ALFALFA

La fibra que posee la alfalfa fresca es pectina, hemicelulosa y celulosa.

Químicamente son hidratos de carbono, que tienen la característica de no poder ser digeridos por el hombre, ya que su aparato digestivo no posee los enzimas capaces de hidrolizarlos, por tanto carecen de actividad calórica. Al no ser digeridos, no pueden ser absorbidos.

Poco se puede añadir sobre la importancia de la fibra en la alimentación, tanto para la corrección del estreñimiento, como para la prevención del cáncer de colon y recto, prevenir hemorroides, tratamiento del colon irritable, diverticulosis, etc.

Además la pectina parece ser que contribuye también al descenso del colesterol, mediante el mecanismo de unirse con las sales biliares, a las que inactiva y elimina por heces, produciendo una estimulación adicional de la síntesis de más sales biliares en el hígado a partir del colesterol.

La fibra que encontramos en el jugo de alfalfa es fundamentalmente pectina y hemicelulosa. La pectina es fibra soluble capaz de absorber agua, a nivel intestinal, dando sensación de plenitud y aumentando el tamaño del bolo fecal, que provoca un aumento de la presión sobre las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo intestinal. La hemicelulosa es fibra insoluble en agua que realiza una función de arrastre y limpieza, además de aumentar el tamaño del bolo fecal. Ambas actúan como laxantes mecánicos, sin producir ningún tipo de irritación.

2.- VITAMINAS

Entre las vitaminas, del jugo de alfalfa, contiene importante cantidad de vitamina K1 (de origen vegetal) para diferenciarla de la K2 que es la producida por las bacterias de la putrefacción. La vitamina K es indispensable para la síntesis hepática de diversos factores de la coagulación de la sangre (factor II o protrombina, factor VII o proconvertina, factor IX o antihemofílico B, factor X o factor Stuart). Normaliza rápidamente el nivel de protrombina en sangre, cuando éste disminuye debido a trastornos de las funciones hepáticas (insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis, cálculos biliares, etc.), intestinales (diarreas, pólipos, etc.) o por la toma de determinados medicamentos (antibióticos, anticoagulantes, aspirina, fenilbutazona, etc.). Vitamina C (400 mg/100 g: 3 veces superior a los cítricos). Además posee carotenos (6-7 mg/100 g. provitamina A).

La alfalfa fresca contiene 85-90% de trans-betacaroteno y alrededor de 10-15% de isómeros cis. En la alfalfa seca se produce una isomerización, resultando cantidades mayores de carotenos cis, con lo cual la actividad de la vitamina A disminuye hasta un 25%.

Vitamina D (1.040 U.I.), Vitamina E, Vitamina A (45.000 U.I.: tres veces más que las espinacas), Tiamina (B1: 4,2 mg/100 g), Riboflavina (B2: 17,4 mg/100 g), Ácido Pantoténico (33 mg/100 g), Piridoxina (B6: 7,8 mg/100 g), Niacina (B3: 58,8 mg/100 g), Colina (B7: 1,853 mg/100 g), Ácido Fólico (B9: 3 mg/100 g), Biotina, Inositol y Vitamina B12 o cianocobalamina.

3.- MINERALES

Posee Sodio (150 mg/100 g), Potasio (2.000 mg/100 g), Magnesio (310 mg/100 g), Calcio (1.750 mg/100 g: 3 veces más que la leche), Fósforo (250 mg/100 g), Hierro (35 mg/100 g), Azufre (290 mg/100 g), Cobalto (2,4 mg/100 g), Manganeso (5 mg/100 g), Cobre (2 mg/100 g), Molibdeno (2,6 ppm), Boro (4,7 mg/100 g), Cloro (280 mg/100 g), así como trazas de Zinc, Estroncio y Níquel.

4.- ES UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE CLOROFILA

La fórmula de la clorofila es semejante a la hemoglobina. Contiene Magnesio en lugar de Hierro, en el interior del grupo tetrapirrólico. Esta característica le convierte en un buen regenerador de la hemoglobina, siendo útil en casos de anemia. Existe una relación entre la cantidad de clorofila y de vitamina K1 (1 molécula de vitamina K1/100 moléculas de clorofila).

5.- ADEMÁS POSEE SUSTANCIAS HORMONALES DE ACTIVIDAD ESTROGÉNICA

Habiéndose encontrado dos con estructura típica de ISOFLAVONAS (Genisteína y Biocanina A) y CUMESTROL. Esta acción estrogénica produce desarrollo de la mama, aumenta la mitosis de la capa basal epidérmica, aumenta el depósito de Calcio en el hueso y aumenta la retención de líquidos.

El contenido en la planta de ISOFLAVONAS que determinan la actividad estrogénica varía con la estación: es máxima al final de mayo y casi nula en julio.

6.- La alfalfa aumenta la secreción láctea; lo cual la hace muy útil en el periodo de lactancia.

7.- POSEE ADEMÁS IMPORTANTES ENZIMAS DIGESTIVAS

Como Lipasa (hidroliza las grasas), Amilasa (descompone los almidones y los hace digeribles), Coagulasa (coagula la leche), Emulsina, Invertasa, Pectinasa y Proteasa (desdoblan las proteínas), Polifenoloxidasa, fosforilasa. Posee las enzimas SOD (superóxido-dismutasa) y Perosidasas o Catalasas, aunque sus niveles no han podido ser determinados cuanticamente. La SOD actúa sobre los radicales superóxidos O2-, que nos lesiona las membranas celulares, y los eliminan, dando lugar a la formación de agua oxigenada (H2O2), sobre la que actúa la catalasa, dándonos agua y oxígeno. Ambas enzimas, son protectoras de las células del organismo, evitando el deterioro y envejecimiento celular. También se han encontrado enzimas citocromo-oxidasa.

8.- SE HA ENCONTRADO UNA SUSTANCIA ANTIGONADOTROPICA

Capaz de interferir la hormona luteínica (LH) que interviene en la ovulación y en la secreción ovárica de hormonas esteroides (estrógenos y progestágenos) en la mujer y en el hombre estimula la secreción de testosterona en las células instersticiales.

9.- En su composición se ha encontrado el FACTOR U O METILMETIONINA, presente también en la col, en el plátano y en la levadura de cerveza. Dicho factor no tiene la misma acción cuando se administra aislado (cosa que ha pretendido la industria farmacéutica) y solamente es activo cuando va unido en forma orgánica a un alimento. Parece desempeñar un papel protector de la mucosa digestiva.

10.- Contiene PURINAS Y PIRIMIDINAS, de entre las cuales, las más abundantes en el jugo de alfalfa son la adenina (0,17%), la adenosina (0,25%) y la guanina (0,36%), componentes principales de los ácidos nucleicos DNA (desoxirribonucleico) y RNA (ribonucleico) que actúan en el almacenamiento y transferencia de la información genética.

11.- Así mismo se han encontrado SAPONINAS TRITERPÉNICAS con acción hipocolesterolemiante, por impedir la absorción intestinal del colesterol, formando con él un complejo insoluble, antiinflamatorias y diuréticas, utilizándose en curas depurativas.

12.- Es rica en RUTINA (BIOFLAVONOIDE) que posee una acción protectora a nivel capilar, aumentando la resistencia y disminuyendo la permeabilidad capilar.

ACCIONES

1.- Efecto favorecedor de las digestiones. Debido principalmente a las enzimas, vitaminas y minerales que posee, evita el desarrollo de bacterias putrefactas e indirectamente ayuda a la fabricación de vitamina B12 y de flora intestinal. También posee efecto estimulante del apetito, debido a la acción de las enzimas y por la existencia de las saponinas triterpénicas. Será útil en aerofagias, dispepsias, anorexia.

2.- Efecto anticolesterolemiante. No se sabe con certeza si se debe a la acción de las saponinas o pectinas, por impedir su absorción intestinal o a los ácidos grasos insaturados, que favorecen su eliminación por la bilis o es debido a ambas. Es útil tanto para prevenir como para tratar la arteriosclerosis.

3.- Es un buen remineralizante, por su gran cantidad de minerales que posee, siendo buen recalcificante, por su aporte de Calcio, Fósforo, Magnesio y Vitamina D, que favorecen tanto la absorción de Calcio a nivel intestinal como su fijación al hueso. Favorece el desarrollo ponderal y de altura en los niños.

4.- Fuente importante de vitaminas. Eficaz antirraquítico por su contenido en vitamina D.

5.- Efecto antihemorrágico, por la presencia de altas cantidades de Vitamina K1, que interviene en la síntesis de diversos factores de la coagulación. Siendo útil en hemorragias.

6.- Efecto antiulceroso. Debido a su alto contenido en vitaminas A y E y sobre todo a la vitamina U o metilmetionina, que actúa protegiendo la mucosa digestiva. Además al poseer enzimas que favorezcan la digestión, disminuyen el grado de agresividad de los alimentos hacia el estómago. Parece ser que a esta acción también contribuye la existencia de metionina (aminoácido).

7.- Posee un alto valor proteico, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, lo cual le hace ser un gran regenerante de tejidos lesionados, a lo que contribuye también su contenido en vitaminas y minerales.

8.- Por su capacidad estrogénica, corrige las disfunciones ováricas en la mujer.

9.- Estimula la secreción láctea, por lo que será útil en la lactancia.

10.- Efecto antiartrítico, probablemente debido a las saponinas triterpénicas.

11.- Aporte de clorofila, que es importante por su relación con la formación de la sangre. Se utilizará en las anemias, a lo que también contribuirá su riqueza en vitaminas y minerales.

12.- Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, favoreciéndolos, debido a su riqueza enzimática.

13.- Efecto rejuvenecedor, debido a las enzimas SOD y catalasas, que disminuyen la existencia de radicales libres (O- 2 y H2O2) tan perjudiciales para las células. Además recordar que su acción estrogénica produce un aumento de las mitosis celulares a nivel epidérmico, por lo que la capacidad de regeneración y recuperación de la piel es mayor. A ello también contribuye su riqueza en vitaminas (A, E y B) y minerales y a la existencia de auxinas (hormonas vegetales) que ayudan a la regeneración celular.

14.- Efecto diurético, que puede ser debido a su contenido en K y a las saponinas triterpénicas.

15.- Parece que puede aumentar la resistencia a las enfermedades, debido a su contenido enzimático y a su alcalinidad, que proporcionan al organismo un equilibrio interno y le hacen estar en perfecto estado de salud.

16.- Efecto depurativo y desintoxicante, ayuda a acelerar el metabolismo de sustancias tóxicas y su eliminación por su contenido en vitaminas, minerales, saponinas y enzimas. Favorece la eliminación del ácido úrico.

17.- Efecto antidegenerativo. Por su riqueza en vitaminas, minerales y enzimas.

18.- Revitaliza la potencia sexual, en el hombre por su riqueza en minerales.

SE UTILIZA EN:

- Úlcera gastroduodenal.
- Dispepsias, aerofagias, meteorismo y putrefacciones intestinales.
- Hipercolesterinemia.
- Raquitismo y crecimiento insuficiente. Decalcificaciones (osteoporosis).
- Anemia por carencia de hierro.
- Avitaminosis y cualquier tipo de desnutrición, ya que aporta todos los elementos necesarios para la vida.
- Hemofilia y enfermedades de la sangre con defectos de la coagulación, así como para tratar cualquier tipo de hemorragia.
- Insuficiente desarrollo muscular.
- Falta de apetito y delgadez excesiva.
- Estreñimiento o diarreas rebeldes.
- Eczemas y alopecias rebeldes.
- Acné y otras enfermedades juveniles de la piel.
- Artritis, artrosis y enfermedades degenerativas de los huesos y articulaciones.
- Estimula la secreción láctea en madres lactantes.
- En embarazadas, proporcionan elementos necesarios para el buen desarrollo del feto.
- Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
- Personas que sufren infecciones repetitivas.
- Alteraciones de la menstruación (Dismenorreas), con o sin aparición de dolor.
- Envejecimiento prematuro.
- Enfermedades cardio-vasculares.
- Stress, convalecencias, personas mayores.

Esperando que esta información le sea de utilidad para lo que nos ha preguntado, nos despedimos quedando a su disposición.


Ir al menú de los minerales

Publicidad