TONALIN1000®-CLA

El sobrepeso es la manifestación de un desequilibrio sostenido entre la ingesta y el gasto energético, en el que existe un aumento de los depósitos corporales de energía en forma de grasa.
Como aproximación general, podemos considerar tres tipos de procesos cuya alteración puede ser causa de sobrepeso:

  1. Procesos relacionados con el control de la ingesta
  2. Procesos relacionados con el control de la eficiencia energética, es decir, el grado de aprovechamiento de la energía de los nutrientes.
  3. Otros procesos que pueden condicionar el tamaño de los depósitos adiposos: distribución de los nutrientes entre los tejidos, diferenciación de células preadiposas y metabolismo lipídico en los diferentes tejidos (lipogénesis, lipólisis y oxidación de los ácidos grasos).

La composición de la dieta juega un importante papel en el desarrollo del sobrepeso ya que la biodisponibilidad de los nutrientes y sus metabolitos derivados ejercen funciones reguladoras sobre los procesos mencionados anteriormente.

En este sentido, no solo la cantidad sino también la calidad de la grasa de la dieta juega un importante papel. Así por ejemplo, diversos grupos de investigación sugieren que los ácidos grasos poliinsaturados podrían ser realmente efectivos en la inducción de proteínas con importantes propiedades reguladoras del control de peso corporal.

Un claro ejemplo de este hecho lo constituye la paradójica alimentación norteamericana. Durante los últimos 30 años los norteamericanos han hecho un cambio fundamental en cuanto a los alimentos que ingieren. En un esfuerzo por dejar de consumir tantas grasas, su dieta incluye bastante menos grasa de carne de res y lácteos que hace sólo unos años atrás. A pesar de esto, continúan aumentando de peso. Los cambios en los alimentos que consume la población y la manera en que se cría el ganado (de donde proviene la carne y la mayoría de los lácteos) han disminuido la cantidad de una sustancia denominada ácido linoléico conjugado (conocida también como CLA) en la dieta norteamericana. Los datos sugieren que esta sustancia podría ser la responsable de la paradoja norteamericana; la población consume menos grasa y obtiene bajas cantidades de CLA a partir de la dieta y sin embargo, sufre un marcado aumento de la obesidad.

Los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison fueron quienes identificaron el ácido linoléico conjugado por primera vez a mediados de la década de 1980. Estudiando el efecto de dietas complementadas con CLA notaron que los animales de laboratorio comían menos y tenían porcentajes más bajos de grasa corporal. Con posterioridad estos efectos fueron clínicamente probados en hombres, verificándose los beneficios del ácido linoléico conjugado para reducir la grasa corporal y mejorar el tono muscular.

Si bien mucha gente dice estar interesada en bajar de peso, lo que en realidad necesitan es un cuerpo saludable y tonificado, y un menor porcentaje de grasa corporal. Una dieta equilibrada, complementada con ácido linoléico conjugado ayuda a reducir los depósitos de grasa y a mejorar el tono muscular. Como el tejido muscular es más denso y compacto que la grasa, puede que no haya un gran cambio en cuanto al peso en sí. Pero el mejor tono muscular hace que una persona luzca más delgada y con una estilizada figura.

El ácido linoléico conjugado (CLA) es el nombre genérico para un grupo de isómeros conjugados del ácido linoléico (ácido graso poliinsaturado de la serie omega6) y se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en mayor proporción en los alimentos de origen animal, como la carne de rumiantes y los productos lácteos. Los dos isómeros principales de CLA son el trans10, cis 12-CLA (10-12 CLA) y el cis9, trans11-CLA (9-11 CLA).

En el hombre, las bacterias intestinales pueden producir CLA a partir de ácido Linoléico, pero en cantidades muy pequeñas. Además, un estudio reveló que el aporte de una fuente rica en ácido linoléico no producía un incremento significativo de los niveles de CLA en sangre, por lo que es necesario complementar la dieta con este nutriente de forma directa.

TONALIN® es el nombre comercial del ácido linoléico conjugado, procedente del aceite de cártamo.

Destacables estudios científicos demuestran que este ácido graso, nutriente íntegramente vegetal, ofrece importantes beneficios sobre la salud, que van mucho más allá de mejorar el aspecto físico, ya que los altos niveles de grasa corporal contribuyen a desencadenar trastornos como alteraciones de la tensión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, diabetes...

Los resultados de los diversos estudios clínicos realizados con Tonalín® ponen de manifiesto un cambio en la distribución corporal con una significativa disminución de los depósitos grasos.

En uno de esos estudios, llevado a cabo por Blankson en el año 2000, se confirmó la eficacia del CLA sobre la composición corporal en 60 personas con sobrepeso; la administración de cantidades de ácido linoléico conjugado comprendidas entre 1,7 y 6,8 g durante 12 semanas, reveló una disminución de un 5% de la grasa corporal y un aumento de la masa muscular, sin necesidad de modificar la dieta ni realizar ejercicio físico. Quedó también consistentemente probada la buena tolerancia y seguridad de las cantidades mencionadas de CLA.

En otro estudio realizado en el mismo año por Berven se evaluó la eficacia de la administración de 3,4 g de CLA en 60 voluntarios con sobrepeso, acusándose en este caso, no sólo una disminución del tejido graso sino del peso corporal.
Investigaciones posteriores revelaron además que complementar la dieta con CLA contribuye a reducir el diámetro abdominal y que si la dieta se acompaña de la práctica regular de ejercicio físico durante 12 semanas, la administración de CLA puede producir una disminución del porcentaje de grasa corporal de hasta un 20% (Thom et al., 2001).

Una de las teorías que explica los efectos de este ácido graso parece apuntar a una estimulación del metabolismo energético, que conduce a una reducción del contenido de grasa y a un aumento relativo de masa magra, unos efectos en principio deseables para el control de peso.

La eficiencia energética, que puede definirse como el grado de aprovechamiento de la energía de los nutrientes, parece clave en muchos tipos de sobrepeso. Uno de los determinantes de la eficiencia energética es la termogénesis, conjunto de mecanismos que permiten disipar parte de la energía de los alimentos en forma de calor en vez de acumularse como grasa y que se relaciona con la cantidad y actividad de las denominadas proteínas desacoplantes (UCPs), localizadas en la membrana interna mitocondrial. Las funciones de estas proteínas se pueden modular por ácidos grasos poliinsaturados así como por el ácido linoléico conjugado, esclareciéndose así su efecto reductor de la grasa corporal.

En resumen, se puede afirmar que el ácido linoléico conjugado actúa en el organismo a dos niveles:

  • Inhibe el transporte de triglicéridos desde la sangre a los adipocitos, reduciendo así la lipogénesis (formación del tejido graso).
  • Facilita la combustión de grasa generando energía en las mitocondrias (favorece la lipólisis).

Los beneficios de complementar la dieta con CLA no recaen exclusivamente en la mejora del aspecto físico, sino que son numerosas las evidencias de sus propiedades para normalizar los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Existe además una amplia bibliografía que documenta los efectos antioxidantes de este nutriente, y sus acciones moduladoras sobre el sistema inmunológico.

Bibliografía:
Terpstra AHM. Effect of conjugated linoleic acid on body composition and plasma lipids in humans: an overview of the literature. Am J Clin Nutr 2004; 79: 352-61.

Riserus U, Berglund L, Vessby B. Conjugated linoleic acid (CLA) reduced abdominal adipose tissue in obese middle-aged men with signs of the metabolic syndrome: a randomised controlled trial. lnt J Obes 2001;25:1129-35.

Thom E, Wadstein J, Gudmundsen O. Conjugated linoleic acid reduces body fat in healthy exercising humans. J Int Med Res 2001;29:392-6.

Berven et al., 2000. "Eficacia del consumo de TonalínR CLA en voluntarios obesos y con sobrepeso" Blankson et al., 2000. "Eficacia de TonalínR CLA sobre la Masa Grasa y la Masa Muscular"

Ferreira M, Krieder R, Wilson M. Effects of CLA supplementation during resistance training on body composition and strength. J Strength Conditioning Res 1998;11:280.

Sugano M, Tsujita A, Yamasaki M, et al. Conjugated linoleic acid modulates tissue levels of chemical mediators and immunoglobulins in rats. Lipids 1998;33:521-7.

Nicolosi RJ, Rogers EJ, Kritchevsky D, et al. Dietary conjugated linoleic acid reduces plasma lipoproteins and early aortic atherosclerosis in hypercholesterolemic hamsters. Artery 1997;22:266-77.

Herbel BK, McGuire MK, McGuire MA, et al. Safflower oil consumption does not increase plasma conjugated linoleic acid concentrations in humans. Am J Clin Nutr 1998;67:332-7.

Thom E. A pilot study with the aim of studying the efficacy and tolerability of Tonalin CLA on the body composition in humans. Lillestrom, Norway: Medstat Research Ltd., July 1997

" Regulación por nutrients del sistema de control de peso corporal. Ácido linoleico conjugado". Dr. Andreu Palou Oliver. Revista Científica de Nutrición Práctica. N°2. 2° trimestre 2004.

Pariza MW, Ha YL. Conjugated dienoic derivatives of linoleic acid: a new class of anticarcinogen. Med Oncol Tumor Pharmacother. 1990;7(2-3):169-171.

MacDonald HB. Conjugated linoleic acid and disease prevention: a review of current knowledge. J Am Coll Nutr. Apr2000;19(2 Suppl):1115-1185.

Nota informativa:
Este producto es únicamente un complemento alimenticio. Esta información es meramente divulgativa, no pretende sustituir al consejo del especialista y no pretende diagnosticar, prevenir, tratar o curar enfermedad alguna.
Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante consumir una dieta equilibrada y variada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

Retroceder

Publicidad
Comprar en Midietetica
Comprar Tonalín>>>[+]